PP, PSOE y CiU se opusieron a la proposición no de ley relativa a que la OTAN reconociera explícitamente su voluntad de defender las dos ciudades autónomas.
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos de PP, PSOE y CiU, la proposición no de ley presentada por UPyD donde instaba al Gobierno a negociar para que la OTAN reconozca explícitamente su voluntad de defender territorios como Ceuta y Melilla o los peñones.
El diputado Antonio Gutiérrez, que fue quien defendió en esta Comisión la postura del Grupo Popular, destacó en declaraciones a El Faro que, precisamente estas tres formaciones se unieran ayer para rechazar la iniciativa del partido que lidera Rosa Díaz. “No ha tenido mucha suerte UPyD”, comentó Gutiérrez, que además se encontró sola para su defensa, ya que Izquierda Unida no acudió a la Comisión y el Grupo Mixto “no fijó posición alguna al respecto”.
Para el diputado popular, todas estas circunstancias demuestran lo “equivocado” del planteamiento del partido magenta. “Es más probable que sea un partido el equivocado y no todos los demás”, aseveró.
La iniciativa que defendía UPyD instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a que “negocie y obtenga una declaración oficial en la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN sobre la voluntad explícita de la Alianza de defender las poblaciones y territorios de los países miembros”, aunque éstos, caso de Melilla y Ceuta, se encuentren fuera de las áreas incluidas dentro del tratado de Washington.
Gutiérrez explicó que “desde el PP hemos dicho que no a esta proposición al entender que las dos ciudades y los peñones son parte del territorio nacional y, por tanto, están incluidos en la OTAN como miembro que es España de esta organización”.
También recordó que en 2010 se aprobó en Lisboa una estrategia de la Alianza Atlántica que dejaba claro que la OTAN se defenderá cuando se ponga en cuestión a sus miembros, lo que significa que se extiende a todos los lugares que pertenecen a la soberanía de un socio.
Y si bien aceptó que como defendió UPyD en su proposición, “en el tratado de Washington, realizado en un momento muy determinado, no se menciona explícitamente a estos territorios”, la “trascendencia de este hecho, si la tuvo entonces, ahora no es tal y se ha perdido”.
Y para corroborar sus palabras, recordó los hechos producidos durante el ataque al peñón de Perejil, “donde se apeló al artículo IV de este tratado, y la OTAN se posicionó con nosotros”, aclaró.
Por último, el diputado popular quiso aclarar algunos de los términos que aparecen en la proposición, en concreto el referido a que los distintos gobiernos nacionales no han defendido los intereses de España, un aspecto que consideró una “frivolidad”, y defendió que tanto el PSOE cuando gobernó, como el Partido Popular, “siempre han defendido los intereses de España”.
La postura del PSOE, CiU y UPyD
El diputado Manuel Chaves fue el encargado de defender la postura del PSOE, y para argumentar su rechazo recordó en primer término su origen ceutí y, como tal, su orgullo de ser español. “La propuesta está fuera de lugar, de tiempo y de concepto", opinó y aseveró que nunca ningún Gobierno ha puesto en cuestión la "profunda españolidad" de las dos ciudades autónomas.
Reprochó a UPyD que presente la iniciativa en un momento en el que las relaciones con Marruecos son "excelentes" y, por tanto, "no conviene alterarlas" con iniciativas que pueden ser "malentendidas".
Asimismo dijo que España dispone de instrumentos suficientes para defender la seguridad de las dos ciudades.
Por su parte, el diputado de CiU Feliu Joan Guillaumes, señaló que la situación de Melilla y Ceuta no es excepcional en la OTAN, ya que muchos países cuentan con enclaves en otros continentes, como la propia Francia, con "las gauyanas".
La diputada de UPyD Irene Lozano defendió su propuesta considerando que hay una situación de "desprotección" por parte de la OTAN de ambas ciudades, que "se ha agravado" en los últimos años debido a las revueltas de la "primavera árabe" y por la "debilidad relativa" en la que se ha quedado España en el escenario internacional.