La Delegación del Gobierno en Melilla ha acogido este miércoles un minuto de silencio en señal de condena y repulsa por el asesinato machista de Cristina, una mujer de 35 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado sábado en Leganés, en la Comunidad de Madrid.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha expresado sus condolencias y su apoyo a los familiares y allegados de la víctima y ha reiterado el rechazo de la institución ante cualquier forma de violencia machista. Durante el acto, también ha apelado a la unidad de la sociedad para hacer frente a esta problemática.
"Nos reunimos de nuevo ante la Delegación del Gobierno para expresar nuestra condena por otro asesinato machista y acompañar en el dolor a la familia y a las personas allegadas de Cristina", ha señalado Moh.
La representante del Gobierno de España en Melilla ha recordado que, con este nuevo caso, asciende a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España desde el comienzo de 2026. A esta cifra se suman tres menores víctimas de violencia vicaria.
Según los datos mencionados durante el acto, desde que comenzaron a contabilizarse estos crímenes en 2003, un total de 1.379 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Asimismo, desde 2013 se han registrado 68 menores asesinados como consecuencia de la violencia vicaria y 536 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia de género.
Moh ha incidido en que detrás de cada uno de estos datos existe una persona y una familia afectada. En este sentido, ha señalado que cada cifra corresponde a una vida perdida y a familias que sufren las consecuencias de la violencia machista, además de menores cuya trayectoria vital queda condicionada por estas situaciones.
La delegada ha defendido la necesidad de evitar la normalización de este tipo de violencia y ha reclamado la implicación de diferentes ámbitos de la sociedad para prevenirla y combatirla.
"No podemos normalizar que una mujer sea asesinada por violencia machista. Frenar esta violencia exige el compromiso de toda la sociedad: de las instituciones, los centros educativos, las familias, los medios de comunicación y cada ciudadano y ciudadana. Necesitamos actuar juntos, prevenir y educar en igualdad para acabar con ella", ha subrayado.
El acto celebrado ante la Delegación del Gobierno ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de Cristina. En él han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de la Administración General del Estado y ciudadanos que han querido sumarse a la condena de la violencia machista y trasladar su solidaridad a la víctima y a su entorno.
Recursos de atención y emergencia
Con motivo de este acto, desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento permanecen disponibles las 24 horas del día durante todo el año.
Estos recursos están dirigidos a las víctimas y también pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga conocimiento o sospeche de una situación de violencia de género.
En caso de emergencia, se puede contactar con el teléfono 112, así como con los servicios de emergencias de la Policía Nacional, a través del 091, y de la Guardia Civil, mediante el 062.
Cuando no sea posible realizar una llamada y exista una situación de peligro, también está disponible la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta a los servicios policiales acompañada de geolocalización.
La Delegación del Gobierno ha reiterado así su condena ante el asesinato de Cristina y la necesidad de mantener la implicación colectiva para prevenir y combatir la violencia de género.








