‘Petición de mano’ y ‘Farsa del cornudo, apaleado y contento’ fueron las obras que representó ayer esta agrupación en el PEC.
La agrupación veterana de teatro de la ciudad Concord representó ayer para todo el público melillense su espectáculo ‘Oggi, ¡il amore!, es decir, ‘Hoy, ¡el amor!’. Cinco actores se subieron al escenario para representar dos obras incluídas en este proyecto que llevaron con un humor inteligente a la risa y a la carcajada a todos los presentes. ‘Petición de mano’ y ‘Farsa del cornudo, apaleado y contento’ fueron los textos que estos actores interpretaron sobre las tablas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC). Esta noche y el sábado 1 de junio volverán a hacer reír a los melillenses a las 21:00 horas. Las entradas para este espectáculo se pueden comprar en el kiosco de información turística de la Plaza de España y tan solo cuestan cinco euros.
José Oña, periodista y presentador de Televisión Melilla, es uno de los actores que interviene en estas obras. Oña destacó a El Faro que las dos comedias van in crescendo conforme se suceden los acontecimientos y que al público no le va a quedar otra que reír sin parar. De esta forma, resaltó que todos los asistentes estos días de representación pasarán unos buenos 90 minutos.
Este presentador y actor tan conocido en la ciudad indicó que aunque los dos textos que interpreta Concord son de hace bastantes años, están de plena actualidad. “El mundo no ha cambiado mucho porque nos sigue picando a todos en el mismo sitio”, aseguró.
Las comedias
‘Petición de mano’ es una obra de Anton Chejov que Concord ha interpretado en alguna ocasión en Melilla, en concreto, para los abuelos del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores. En este texto, Oña interpreta a uno de los personajes principales, un señor muy rico y loco por casarse que intentará pedir la mano de su vecina, una mujer “más bruta que un arado”, según describió.
‘Farsa del cornudo, apaleado y contento’ es un libreto dramático de Alejandro Casona que se basa en un texto del Boccacio del siglo XIV. En esta representación, Oña hace de un criado, de muy buen ver, que desea liarse con su ama. Para ello, trama toda clase de tretas que le permitan eliminar al marido de su señora.
Estos cinco actores llevan mucho tiempo preparando estas representaciones. Oña explicó que ‘Farsa del cornudo, apaleado y contento’, por ejemplo, se interpretó hace tiempo en varios pueblos de Andalucía. Entre tanto, estuvieron también preparándose el texto de ‘El alcalde de Zalamea’. El creador de estas noches de risa es el director de Concord, el catedrático de Literatura, José María Antón. Tal y como aseguró Oña, a los actores de esta agrupación les encanta el teatro y todo lo que les proponga Antón es aceptado con ilusión y muchas ganas.