Están acusados de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Fueron arrestados el pasado viernes al mediodía y el lunes ya estaban en libertad después de abonar una fianza de 22.000 euros cada uno.
Los dos sospechosos que el pasado viernes detuvieron los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Melilla se encuentran en libertad desde el lunes. Ambos están acusados de sendos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El juez, que ha decretado el secreto del sumario, decidió dejarlos en libertad con cargos después de depositar cada uno de ellos una fianza de 22.000 euros. Sus identidades se corresponden con las iniciales A.H.M. y J.M, y son cuñados. Uno tiene nacionalidad marroquí y otro española.
Precisamente, el mismo día que ambos quedaron libres, llegaba a la ciudad media docena de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) de la Policía Nacional para hacerse cargo del oro intervenido, como informó El Faro en su edición de ayer. Los 140,5 kilos en joyas de este metal precioso han quedado depositados en cámaras de seguridad del Banco de España en Madrid.
El arresto de los dos sospechosos tuvo lugar en un garaje de Melilla, donde se encontraba estacionado un vehículo de alta gama en cuyo maletero había varias cajas de cartón de diferentes tamaño y peso que contenían multitud de joyas cuyo valor aproximado es de 5.340.000 euros.
Además, los agentes registraron con autorización judicial un local comercial de uno de los detenido, donde se incautaron de 26.565 euros y 31.990 dirhams (3.800 euros).
Ambos están acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a España que “blanqueaba supuestamente sus beneficios mediante la compra de oro en varios países europeos (principalmente Francia e Italia). El material precioso era introducido de vuelta en pequeñas cantidades a través de la frontera melillense para volver a venderlo en Marruecos, donde se cotiza a un precio mayor”, explica la Policía Nacional en una nota de prensa. Sin embargo, no aclara cómo se producía finalmente el blanqueo del dinero.
Encargados de recibir el oro
La Policía Nacional afirma en su nota de prensa que “dos de los integrantes del grupo organizado, afincados en Melilla, fueron controlados por los investigadores, dado que podrían ser los encargados de recibir las compras de oro”. Ante la sospecha de un nuevo envío de joyas, los agentes desplegaron un operativo de seguimiento y vigilancia “de dos de los miembros de la organización que se presumía actuaban como receptores”. Y añade que “los seguimientos permitieron detectar un intercambio que se ejecutaría en un garaje de Melilla”. Fue entonces cuando se produjo la intervención.
Se distribuirán 27,5 millones euros de bienes decomisados
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas distribuirá 27,5 millones de euros en 2012 entre los beneficiarios del Fondo de Bienes Decomisados. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las Drogas.
La dotación del Fondo varía cada año, en función de los decomisos practicados anteriormente y de las sentencias firmes, lo que dificulta enormemente una planificación estable de sus ingresos.
Según la memoria de gestión, en 2011 las sentencias firmes aumentaron un 22% (con un total de 3.334) y los decomisos un 10% (2.360). Sin embargo, la cantidad líquida ingresada en el Fondo fue de 15,8 millones de euros, la mitad que en el año anterior, cuando se elevó a 30,8 millones de euros. El resto de bienes decomisados, distintos de las cantidades líquidas (vehículos, teléfonos, joyas, inmuebles, etc) también aumentaron en un 7%, hasta alcanzar los 2.134. Los vehículos constituyeron el 47,5% del total, los objetos de diversa índole, el 40,7%, las embarcaciones el 5% y los inmuebles el 0,5%.