Junto a Valencia, son las únicas regiones que registran una subida, frente al 6% del descenso en el resto del territorio español. Melilla y Ceuta fueron, junto a la Comunidad Valenciana, las únicas regiones donde el precio de los coches vendidos en abril subió. En el caso de las dos ciudades autónomas, un 9%, según los datos hechos públicos ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Sin embargo, y pese a estos datos, el precio medio de los coches vendidos por las redes de concesionarios en abril en todo el territorio nacional bajó un 6% comparado con en el mismo mes de 2011, situándose en 24.800 euros.
Según la patronal, este descenso es achacable a que el mercado sigue acaparado por los segmentos más asequibles, como son los utilitarios y los compactos, “lo que tiene más peso en el precio medio que pagan los españoles cuando van al concesionario”.
“Estamos asistiendo a un cambio estructural de la demanda y las familias compran modelos pequeños, más asequibles económicamente, no solo por el precio final, sino también porque no están sujetos al impuesto de matriculación, pagan menos seguro y permiten ahorrar gasolina”, afirmó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Pese a ello, tanto marcas como concesionarios continúan con sus políticas de promoción en descuentos y equipamientos extra, sin precio añadido, cuya media se situó el mes pasado en 2.600 euros por unidad, mientras que la media cuatrimestral –enero-abril– alcanzó los 2.900 euros.
Los mayores descensos del precio medio de venta de coches se dieron, por este orden, en la Comunidad de Madrid (11,8%), Canarias (11,7%), Castilla-La Mancha (11,5%), Baleares (11%), Murcia (10,4 %), Galicia (9,4 %), Cantabria (9,4 %), Aragón (8,8 %), La Rioja (8,7%), Andalucía (7,8%), Navarra (6,5%), Asturias (6,3%) y Castilla y León (6,1%), todas ellas por encima de la media.
Por debajo solo se situaron tres autonomías, la de Cataluña, con un 3,1%, Extremadura (1,6 %) y País Vasco (1,1 %).