• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 2 de agosto de 2026   - 12:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Una ludoteca para los jóvenes del barrio de la Cañada

La Ciudad impulsa la rehabilitación de un inmueble en la calle Hércules que está en desuso, deteriorado por un incendio y objeto de varios actos vandálicos

por Juan Ruz
02/08/2026 09:57 CEST
Una ludoteca para los jóvenes del barrio de la Cañada
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Conseguir un edificio completamente renovado, preparado para albergar actividades educativas y comunitarias dirigidas principalmente a la población infantil y juvenil del barrio de Cañada de Hidum de Melilla Ese es el objetivo de la iniciativa que ha sacado a licitación el Gobierno local, con el objetivo de acondicionar la Ludoteca Hércules, ubicada en esta zona de la ciudad. El presupuesto previsto es de 116.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. La actuación permitirá recuperar un edificio que en la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro tras años de abandono y numerosos actos vandálicos, con el objetivo de convertirlo nuevamente en un equipamiento público llamado a desempeñar un papel relevante en uno de los espacios de población con mayores necesidades sociales.

La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble. El edificio, que ha sido objeto de distintas propuestas de intervención a lo largo de los últimos años con proyectos redactados en 2010 y 2022, nunca ha llegado a recuperar plenamente su funcionalidad y, además, ha sufrido un importante proceso de degradación. Los continuos actos vandálicos, especialmente un incendio registrado en su interior, han provocado graves daños tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.

Tan es así, que los técnicos describen un escenario de abandono total, ya que el fuego consumió parte de las carpinterías y los falsos techos, mientras que las altas temperaturas provocaron el desprendimiento de revestimientos y azulejos en las paredes. A ello se suma la acumulación de suciedad, cenizas, restos de materiales de construcción, mobiliario destrozado y elementos arrancados durante los episodios de vandalismo. Las huellas del siniestro siguen siendo visibles desde el exterior y la expansión de las llamas dejó marcadas con grandes manchas negras las fachadas, especialmente alrededor de las ventanas y de la puerta principal.

Una renovación completa del edificio

Pese al deterioro generalizado, la memoria del proyecto apunta un aspecto positivo que ha permitido plantear la rehabilitación sin necesidad de una reconstrucción integral, puesto que la estructura mantiene su capacidad portante y no se aprecian deformaciones significativas que hagan pensar en un fallo estructural. Aunque sí se han detectado grietas en distintos paños de las fachadas sur y este, el informe concluye que estas deficiencias no comprometen la estabilidad del edificio.

Esta circunstancia permitirá conservar la distribución interior existente, centrando la inversión en la recuperación funcional de las instalaciones y en la reposición de todos los elementos deteriorados o destruidos. Las primeras actuaciones previstas consistirán en una limpieza integral del edificio. Será necesario retirar todos los restos acumulados durante años de abandono, desde escombros y fragmentos de revestimientos hasta falsos techos desprendidos, materiales calcinados y enseres acumulados en el interior como consecuencia del vandalismo.

Una vez completada esa fase inicial comenzarán los trabajos de acondicionamiento interior con la renovación completa de acabados en paredes y techos, la instalación de nuevas carpinterías y pavimentos y la ejecución de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Actualmente el inmueble carece prácticamente de cualquier infraestructura básica. Por ello será necesario dotarlo de redes de abastecimiento de agua, saneamiento, instalación eléctrica y sistemas de climatización, además de todos aquellos servicios imprescindibles para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad, confort y accesibilidad.

Un punto de encuentro vecinal

Aunque las dimensiones del complejo son reducidas, con una superficie aproximada de 62 metros cuadrados, el proyecto aprovecha al máximo el espacio disponible. La distribución prevé la creación de dos aulas destinadas al desarrollo de actividades, un despacho para el personal responsable de la ludoteca y un cuarto de baño. El proyecto reserva también una parte importante de la actuación para la reordenación de los espacios exteriores, con la intención de generar zonas de estancia y convivencia que amplíen las posibilidades de uso.

Estos espacios al aire libre se han diseñado como lugares de encuentro, espera y relación social, siguiendo el modelo de los centros educativos que utilizan sus zonas exteriores como una prolongación de la actividad que se desarrolla en el interior y punto de convivencia para las familias y los vecinos del barrio melillense.

El proyecto apunta que la recuperación de la Ludoteca Hércules de Melilla puede convertirse en una herramienta para ofrecer alternativas educativas y de ocio saludable a la población infantil y juvenil de Cañada de Hidum. En este sentido, subraya que un equipamiento educativo bien dotado favorece la adquisición de valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la participación ciudadana, al tiempo que puede contribuir a prevenir situaciones de exclusión social y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes del entorno.

Si el procedimiento administrativo se desarrolla conforme al calendario previsto, las obras podrían comenzar una vez adjudicado el contrato y prolongarse durante seis meses, plazo fijado por la Ciudad para ejecutar los trabajos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de agosto.

 

1 de 5
- +
Una ludoteca para los jóvenes del barrio de la Cañada

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

Melilla pasa su primera noche sin entradas irregulares tras el repunte de la presión migratoria

hace 4 minutos
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

SATE-STEs dedica el calendario de agosto a cuatro referentes del feminismo

hace 8 minutos
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

Tellado exige la devolución inmediata de los inmigrantes irregulares que han entrado en Ceuta

hace 17 minutos
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

La revista Atlantis recupera su publicación con la llegada de su séptimo número

hace 24 minutos
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

La frontera de Beni-Enzar recupera la normalidad con un tránsito fluido tras su reapertura

hace 30 minutos
La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

Somos Melilla exige la rectificación del embajador de Israel ante la ONU tras cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 50 minutos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • La memoria del proyecto describe una situación preocupante del inmueble

    Melilla reabre la frontera de Beni Enzar de forma gradual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cierre de la frontera colapsa la OPE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Real Club Marítimo de Melilla hace historia y competirá en Primera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Parque Felipe VI tendrá un parque de agua como punto de encuentro para las familias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los políticos no respetan el Congreso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023