Opciones Las opciones del conjunto melillense pasan por intentar conseguir una victoria ante Cáceres hoy, e intentar lograr un triunfo en tierras extremeñas para forzar el quinto partido de la serie, al igual que hicieron ante el Lleida Basquet
La historia se repite y como pasó en la primera eliminatoria de ascenso los melillenses cayeron en el primer partido de la serie. Pero sino nos agarramos al guión el Melilla Baloncesto tendrá hoy una gran oportunidad para conseguir su primer triunfo de esta eliminatoria de ascenso a la Liga Endesa.
Los melillenses buscarán igualar la serie para seguir con opciones mientras que una nueva victoria del Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante el equipo de la ciudad autónoma les dejaría con muchas opciones de llegar a la gran final.
El Melilla Baloncesto se enfrentará al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el segundo partido de las semifinales. Aunque comenzar ganando es importante en una eliminatoria larga, los de García de Vitoria han demostrado no lo es menos hacerlo en el segundo envite. El equipo azulón intentará doblegar a los cacereños en el Javier Imbroda para viajar al feudo extremeño con la posibilidad de ir y forzar al menos un quinto partido.
Cuarenta y ocho horas después de abrir la serie, melillenses y extremeños disputarán un choque que podría marcar el desarrollo de la misma, sobre todo, si el conjunto de Aranzana se hace con el triunfo. Los jugadores del decano son conscientes de que viajar con un 0-2 a Cáceres podría ser casi definitivo.
Por ellos tratará de igualar la serie, tal y como lo hizo en la serie de cuartos, con una victoria el domingo.
Tal objetivo no será fácil para un Melilla Baloncesto que tendrá que moverse en las cifras defensivas que ha mostrado en estos playoff, donde no encajaba más de 65 puntos de media. Si los de García de Vitoria se acercan a esos números, la victoria estará más cerca ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad cuya fuerza radica en su capacidad ofensiva, que le hace ser un equipo muy peligroso en todos los lados del campo y que provoca muchas opciones tanto para sus exteriores como en la pintura.
Tan importante es el aspecto defensivo como que el Melilla Baloncesto vuelva a estar acertado en ataque. Los de García de Vitoria se sienten cómodos jugando en casa y si tienen la tranquilidad y la mente positiva son capaces de tumbar a cualquier adversario. Importante será también el recuperar el juego en equipo del que han hecho gala lo largo de la temporada.
El dominio del rebote se antoja clave. Por lo visto en el primer encuentro, los cacereños parten con ventaja ya que superaron a Melilla Baloncesto en más de 11 rebotes – 28 por 39 - . Especial mención en este apartado tubo el pívot norteamericano Leon Williams que capturó diez rechaces, MVP del encuentro al sumar a esa decena de rebotes 23 puntos y alcanzar los 31 de valoración y clave junto a Dani Rodríguez y Xavi Forcada de la victoria de su equipo.
Pero el Melilla Baloncesto cuenta con un factor claramente diferenciador: la superación. El equipo melillense ha sabido reponerse a lo largo de la temporada de diferentes problemas y sacar lo mejore de ellos en los momentos más complicado. Con esa idea en la cabeza saltará el equipo a la cancha mañana domingo.
Gonzalo García de Vitoria podrá contar con los mismos diez hombres, mientras que en el cuadro extremeño seguirá siendo duda el alapívot José Ángel Antelo que no participó en este primer encuentro.
Este encuentro entre Melilla Baloncesto y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que corresponde al segundo encuentro de semifinales de los Playoffs de ascenso, tendrá mañana domingo a partir de las 19:00 horas en el Pabellón de Deportes de Melilla Javier Imbroda Ortiz. Los pareja de árbitros encargada de dirigir el encuentro será la formada por los colegiados Sánchez Ardid y Pazos Pazos.
La clave para intentar maniatar al equipo cacereño estará en parar a los jugadores importantes de la escuadra extremeña, como así lo demostraron el pasado viernes en el Javier Imbroda. Williams Vernon fue el mejor de los cacereños demostrando que es un jugador determinante, sus 23 puntos y diez rebotes le hacen ser un jugador a tener en cuenta. Francis Sánchez bien vigilado, pero no hicimos lo propio con Pope Rodríguez y Carlos Cherry, que camparon a sus anchas, y loo que es peor que dirigieron al equipo al equipo con mucha comodidad. Otro de los juugadores claves, Xavi Forcada, tuvo la suficiente libertad, para traer en jaque a la defensa melillense, que no fue capaz de pararlo. Otro de los jugadores que habrá que tener muy vigilado y que no jugó en el primer choque entre melillenses y extremeños es Antelo, uno de los hombres más desequilibrantes de la competición, capaz de anotar con facilidad por dentro y por fuera.
Con todo esto, la defensa va a ser nuevamente uno de los aspectos fundamentales para el conjunto melillense, que con las pérdidas de los norteamericanos Devries y McKhitter tendrán que volver a dar el 110 por 100 de sus posibilidades para sorprender a la escuadra cacereña.
Una de las características del Melilla Baloncesto es que es un bloque compacto, todos los jugadores asumen su rol y reman para la misma dirección, hoy ante Cáceres la plantilla de Gonzalo García tendrá que conjurarse para lograr un triunfo ante un conjunto que cuenta con una plantilla muy compensada, de las mejores de la competición y que en el primer partido de la eliminatoria demostró de lo que es capaz de hacer.
En el primer enfrentamiento entre melillenses y cacereños el tercer cuarto fue fundamental, el parcial de 2-20, que fue capaz de endosarle el conjunto extremeño fue definitivo para afrontar los últimos diez minutos de partido con las suficietes garantías de conseguir el triunfo.
Los melillenses se jugarán todo a una carta, ya que de volver a perder en el Javier Imbroda, los extremeños tendrían una doble oportunidad en su feudo de liquidar la eliminatoria de ascenso por la vía rápida.
Gonzalo García
“Tenemos que mejorar en nuestra defensa, para ganar”
Gonzalo García de Vitoria, técnico del Melilla Baloncesto, apela al espíritu de su jugadores conseguir empatar mañana la serie ante Cáceres. El bilbaíno aseguró que deben trabajar en el aspecto defensivo, especialmente en las situaciones de bloqueo directo, y mejorar el porcentaje en ataque donde los melillenses no estuvieron muy acertados en el día de ayer.
“No estuvimos bien ayer, sobre todo en ataque durante el tercer cuarto, donde fallamos muchos tiros liberados y eso nos creo cierta ansiedad”.
“En defensa durante todo el partido no fuimos duros. Debemos ser mucho más intensos en defensa para jugar contra un equipo con tanto talento como Cáceres.
“Las dos cosas que tenemos que corregir para el domingo son la intensidad defensiva y nuestro acierto”.
“En defensa ayer, más que el problema en el rebote, donde realmente tuvimos problemas y es lo que tenemos que corregir son sus situaciones de bloqueos directos”.
“En ataque nos jugamos mal tácticamente pero si que tuvimos un mal porcentaje en el tiro”.
“Estos jugadores con lo profesionales que son, saben que la imagen no es buena y eso les duele”.
“Sabemos que la afición está con nosotros. Ahora mismo lo que ellos quieren es que olvidemos el partido de ayer y volvamos a nuestro nivel”.
La afición tendrá que ser el sexto hombre ante un gran Cáceres
La afición melillense tendrá que volver a ser el sexto hombre del Melilla Baloncesto, para intentar conseguir la primera victoria de esta segunda serie de los play offs de ascenso a la Liga Endesa.
La afición melillense está demostrando en esta fase de ascenso que es capaz de llevar a su equipo en volandas, para lograr la victoria, como así hizo en el quinto choque de la primera serie disputado ante Lleida, en el Javier Imbroda Ortiz y donde el decano de la LEB, fue capaz de remontar un marcador en contra y lograr un triunfo que les hizo pasar a la siguente ronda de la competición. Hoy volverá a ser uno de los días gloriosos para todos los aficionados locales.