El portavoz popular insiste en la necesidad de modificar los aspectos administrativos “problemáticos”, mientras que el PP de Ceuta descarta abordar la reforma por la crisis.
El pasado miércoles el PP de Ceuta anunció su intención de frenar la reforma de su Estatuto de Autonomía, al menos, mientras que dure la crisis económica. En cambio, el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Daniel Conesa, dijo ayer que la modificación del Estatuto de Autonomía melillense no está relacionado con la crisis e insistió en que la necesidad de su reforma reside principalmente en los problemas administrativos que supone hoy día.
Por ello, argumentó que no se trata únicamente de hacer una reforma del Estatuto en aras de conseguir o ampliar el techo competencial de la Ciudad Autónoma, sino que para solventar estos problemas se modifiquen las leyes específicas que corresponda.
En el seno del Gobierno de la Ciudad Autónoma “no hemos hablado de paralizar ni retomar la reforma del Estatuto”, si bien es un asunto que “cuanto antes se haga mejor porque cuanto más tardemos, con más problemas nos vamos a encontrar”.
Estos “problemas” administrativos deben solventarse, encontrando el “encaje jurídico” correspondiente para evitar, por ejemplo, que sentencias emitidas “por algún juez, cuestionen la naturaleza jurídica de la Ciudad Autónoma”, afirmó el portavoz del Ejecutivo popular melillense.
En este sentido, también criticó las declaraciones de diputados de la Asamblea “que pretenden despojar a la ciudad de Melilla de su estatus de autonomía, como es el caso del diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte”, lamentó.
Así pues, el hecho de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla no está vinculado tanto a la crisis económica existente como a la propia necesidad de solventar esos problemas administrativos a los que aludía Conesa.
“Poco tiene que ver con la crisis el hecho de que se diferencie la figura del presidente de la Ciudad con el presidente de la Asamblea”, apuntó y añadió que “cuanto antes se solucione esto, mejor. No es algo que tengamos que resolver ahora, pero sí hay que ponerse a trabajar porque cuanto más tardemos, peor será”, apostilló.
El portavoz del Gobierno local no descarta así la posibilidad de reformar el Estatuto o las leyes o normativas que sean necesarias “o las dos cosas a la vez”. “Estamos trabajando en este tema”, señaló.
En cambio, insistió en que ahora “vamos a dar los pasos que sean prioritarios, poco a poco porque no se trata de tener ansia en conseguir, con la reforma del Estatuto, más autonomía o menos, se trata de resolver los problemas administrativos que estamos teniendo”, razonó y explicó que los argumentos y razones de Ceuta de no acometer la reforma de su Estatuto responde a unas circunstancias “diferentes”.
Relaciones Melilla–Ceuta
Por último, el PP de Ceuta además de descartar, por el momento, la modificación de su Estatuto sí incluye en su programa político seguir potenciando las relaciones con el Gobierno de Melilla en aras de conseguir una mayor coordinación en las políticas de ambos Ejecutivos, siempre “en beneficio de nuestos dos pueblos”.
Melilla avanza en la reforma del Régimen Económico y Fiscal local con el Ministerio de Hacienda
Hace algunas semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio luz verde a Melilla para acometer la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Desde entonces, según explicó ayer el portavoz del Gobierno local y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, se están manteniendo contactos semanales, también desde Ceuta, con el Ministerio y enviando propuestas para la modificación de este REF.
Además, Conesa recalcó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también está implicado en este asunto y mantiene contacto telefónico con dirigentes de Hacienda así como reuniones en persona.
El portavoz popular destacó que la reforma del REF abarca “muchas cuestiones que no pueden ser abordadas a la vez”, por lo que su modificación será progresiva y no supondrá “un cuerpo legislativo en sí, sino cambios puntuales”, relacionados con los impuestos, como el de la Renta o el de Sociedades.
El conocido IPSI también será modificado a través de un proyecto de ley y será entonces “cuando sabremos si se seguirá llamando IPSI o tendrá un nombre diferente”, apostilló Conesa y añadió que, en consecuencia, “son muchos temas los que hay que abordar y que requieren también su periodo de maduración”.
Así pues, el consejero melillense insistió en que los contactos entre Melilla y Ceuta y el Ministerio son semanales y en cada uno de ellos “estamos mandando nuestras propuestas para que las estudien”.