“Ja ja ja”. Éstas fueron las primeras de las miles de risas que provocaron ayer los personajes de ‘Venecia bajo la nieve’. Una comedia delirante, rápida, que esconde mucho bajo cada situación cómica y que provoca la risa porque hay muchas escenas en las que identificarse. Esta noche a las 20:30 horas, Pablo Carbonell, Marina San José, Eva Isanta y Carlos Heredia volverán a subirse a las tablas del Kursaal para que las dos parejas que conforman estos grandes actores resuelvan esas situaciones que provocaron ayer tantas sonrisas. Desde el primer minuto, los melillenses rieron a carcajadas y no siempre todas las comedias tienen ese efecto nada más subirse el telón.
Aún quedan algunas entradas en el anfiteatro, por lo que desde la Consejería de Cultura se animó a los melillenses a ver esta obra de teatro que no dejará sin risa a nadie.
El director de la obra, Gabriel Olivares, aseguró que no suele ir de gira con los actores a todas las ciudades en las que representan ‘Venecia bajo la nieve’, pero que no pudo pasar la oportunidad de visitar Melilla, ya que tenía muchas ganas de ver la ciudad y conocerla de primera mano.
Sobre la función, Olivares destacó que se trata de una comedia romántica de dos parejas en la que se esconden muchas cosas. Además, señaló que tiene una peculiaridad, que una de las mujeres que componen este cuarteto de personajes, en concreto el interpretado por Eva Isanta, inventa un idioma en mitad de la cena que se programa. Esta osadía, como indicó el director, acaba por ser un disparate convirtiendo esta obra en una comedia “deliciosa, con muy mala leche y perfectamente interpretada”.
De agosto al mes de enero ha estado en cartel en Madrid, por lo que llevan varios meses de gira por diferentes ciudades españolas.
Una de las preguntas más frecuentes es por qué se llama esta obra de teatro ‘Venecia bajo la nieve, a lo que Olivares respondió que en la función aparece una de esas bolas de nieve que la gente compra de regalo y que tiene un peso importante al final de la obra. Aunque no quiso desvelar nada más sobre este asunto.
¿Qué es Chuvenia?
Eva Isanta es Patricia, el personaje que se inventa un país, Chuvenia, y un idioma para conseguir el propósito que desea con su pareja Ramón, que es interpretada por Pablo Carbonell.
Isanta indicó que cuando le propusieron ‘Venecia bajo la nieve’ llevaba mucho tiempo sin hacer teatro, y no se lo pensó. “Me pareció una maquinaria de comedia perfecta. El texto parte de un argumento sencillo, que no simple, y van pasando una serie de cosas a lo largo de la noche, que en principio no debía ser más que una cena de dos compañeros de la universidad que se encuentran varios años después”, explicó.
Esta actriz comentó que la pareja interpretada por Marina San José y Carlos Heredia está en su mejor momento, mientras que la compuesta por ella y Carbonell está en plena crisis y en medio de una discusión sin solucionar.
“Mientras que Ramón acepta el convencionalismo social, mi personaje decide no entrar en este juego y que hasta que no solucione su relación personal no será amable con los amigos de su pareja”, apuntó Isanta. De esta forma, el personaje de Patricia acaba sacando todas las armas que tiene como mujer para conseguir el objetivo que se propone esta noche, tal y como aseguró esta actriz.
Isanta destacó de Patricia que tiene un gran sentido del humor y que es muy valiente. También afirmó que tanto el público como ellos se lo “pasan pipa” durante la función
Una comedia continua
Pablo Carbonell comentó a lo medios de comunicación la primera de las anécdotas que surgió en esta obra de teatro. Así, indicó que durante el primer día de lectura del libreto el director les pidió que para el siguiente ensayo trajeran una reflexión sobre qué es la vergüenza ajena. “Él ha sacado de este sentimiento muchos gags y esa costumbre de mostrarnos diferentes ante los demás jamás se había exprimido tanto como fuente de comicidad”, aseveró.
Por su parte, Marina San José describió a la pareja que conforma con Carlos Heredia como ‘los chuchus’. Así es como se llaman a lo largo de toda la función porque son empalagosos y muy idílicos, según apuntó esta actriz.
No obstante, San José indicó que una vez que llega la otra pareja, el mundo de su personaje que se llama Natalia cambia completamente y acaba por salir de esa realidad en la que todo era fantástico.
El último en describir ‘Venecia bajo la nieve’ fue Carlos Heredia, un actor que ha trabajado en numerosos montajes de teatro y series de televisión. Así, estuvo en Melilla en 2006 con ‘Políticamente incorrecto’ y aseguró que le sorprendió que esta ciudad fuera la segunda en arquitectura modernista, un detalle que le llamó la atención porque es el de Barcelona.
“Animamos al público a que venga porque se encontrará con una comedia muy muy divertida. Hay risa por minuto, como poco. Y también tendrán la ocasión de emocionarse con una comedia romántica”, comentó Heredia.
Una buena gira
¿Qué tal es hacer una gira por tantas ciudades? “Yo estaría toda mi vida de gira. No hay ningún sitio más maravilloso para descansar que un hotel, para reflexionar y estar a tu bola. Adoro los hoteles y cambiar de espacio. Adoro girar y me encanta estar con estos compañeros”, aseguró Pablo Carbonell.
¿Qué ocurre si el público no se ríe? Eva Isanta indicó que el ritmo de esta obra están rápido que no tiene tiempo de reflexionar mucho sobre lo que hace el público. También comentó que dependiendo del lugar en el que hagan la obra y del público hay momento en los que se ríe más que en otros. “Cada público entiende la comicidad de una forma”, aseguró la actriz.
No obstante, Isanta apuntó que el cambio del público es motivador para ellos porque también hay una interacción con la gente que ve la obra de teatro. Así, recordó que en ocasiones se escucha desde el escenario cosas como “¿ves?” en determinadas escenas de la representación.
“Si alguien no se ríe en un gag que funciona bien, nosotros pensamos: Este público no tiene talento”, afirmó Pablo Carbonell.
Olivares explicó que la comedia es un mecanismo de relojería que no deja nada a la improvisación. “El humor se provoca porque se crean tensiones que se rompen con la carcajada y eso hay que medirlo, estudiarlo y comprobarlo”, afirmó. También indicó el director de ‘Venecia bajo la nieve’ que otro medidor para saber si la comedia que vemos está bien es sacar uno de los gags fuera del contexto de la obra, y sino funciona es que es una buena comedia. “Si tiene gracia fuera de la función es que no es un chiste para esa obra”, aseveró Olivares.