El Tribunal de Cuentas presenta un informe del sistema sanitario español, relativo a 2009, donde se pone de relieve las “pérdidas millonarias”, en parte por la falta de pago de países extranjeros.
El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer a El Faro que “es el momento oportuno, aprovechando el Real Decreto, para exigir a Marruecos los tratados múltiples de asistencia sanitaria que no tiene más remedio que pagar y cumplir”.
Gutiérrez realizó estas declaraciones a raíz de la publicación, ayer mismo, de un informe del Tribunal de Cuentas sobre el sistema sanitario español, correspondiente a 2009, donde se pone de manifiesto las “pérdidas millonarias” durante ese ejercicio, entre otras cuestiones por la asunción por parte de España de pagos a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, entre los que se encuentra Marruecos, además de otros 36.
En concreto y según el informe, el montante de las pérdidas por la asistencia prestada en Atención Primaria a pacientes de otros países es de 1.452.207,73 euros.
Sin embargo, esta exigencia de pago de estas facturas no la limita Gutiérrez solo al país vecino, sino que la hace extensiva a todos los demás. “Llama la atención, dijo, que hay países, además de Marruecos, por ejemplo los hispanoamericanos, que no pagan jamás la atención sanitaria”.
Para el diputado nacional, la solución pasa por “exigir a todos los países, pero principalmente a los fronterizos como Marruecos, su obligación ineludible de ser responsables de la asignatura pendiente de esos convenios en materia sanitaria”.
El informe, sin embargo, también marca los fallos burocráticos y administrativos como la falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas o la falta de informatización, entre otras de las causas de estas pérdidas.
El Tribunal de Cuentas responsabiliza de estos errores tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autonómicas, que Gutiérrez recordó que en el caso de Melilla y Ceuta compete al Ingesa.
Denuncia
Por otra parte, el diputado lamentó que haya tenido que ser, a través de un informe del Tribunal de Cuentas, que se constate una denuncia que en ejercicios anteriores él personalmente y también su partido han venido denunciando.
Gutiérrez recordó las innumerables ocasiones en que demandó información sobre este asunto y tuvo por callada la respuesta.
“Es una tristeza y demuestra que el Gobierno anterior no tuvo nunca voluntad de responder a las preguntas que desde el PP le plantemos, especialmente yo”, subrayó y recordó que en el caso concreto de Melilla, y también de Ceuta “lo venimos diciendo desde hace tiempo. Hemos denunciado en numerosas ocasiones los permanentes incluplimientos de Marruecos a los convenios en materia sanitaria que tienen firmados ambos países”.
Sin embargo, se mostró agradecido por el informe, en la medida que su contenido “constata” precisamente lo que el PP ha denunciado durante mucho tiempo y “pone de manifiesto esa serie de deficiencias burocráticas y administrativas”.
Remarcó asimismo que los datos ahora facilitados por el Tribunal de Cuentas hacen referencia a 2009. “Pero hay más”, lamentó, pues según dijo está por ver las pérdidas acumuladas durante los ejercicios siguientes donde gobernó el PSOE.
Gutiérrez concluyó que este informe pone de manifiesto la “mala gestión” realizada por el Gobierno socialista y lo considera “muy oportuno” porque según dijo, “ratifica nuestra preocupación por la gestión y fiscalización en cuanto a extranjeros para que no vuelvan a acumularse pérdidas millonarias” y que ha quedado demostrada con el Real Decreto de Sanidad, presentado el pasado martes día 24.
Numerosos fallos administrativos en el sistema sanitario español
El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria. Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países y en este caso, la facturación ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en 2009.
Otro de los "agujeros" es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros y afirma que la falta de actualización hace que, en la mayoría de los casos ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
También ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios y denuncia que están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
De igual forma habla de los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes y se ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, período en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.