El Melilla Baloncesto jugará una de las eliminatorias más igualadas de la historia. En el mundo del baloncesto hay una máxima que entrenadores, jugadores, periodistas o público repiten “con la mitad más una se entra”, refiriéndose a las posibilidades que tiene su equipo para disputar los play-offs al final de la fase regular.
En una temporada complicada y dura por los problemas físicos de jugadores importantes en los esquemas de Gonzalo García de Vitoria como Joan Riera o Héctor Manzano y tras la marcha del máximo anotador del equipo Troy DeVries para afrontar el tramo final de temporada, el equipo melillense ha sabido sobreponerse a las dificultades y clasificarse por octava vez en su historia para los play-offs de la Adecco Oro.
Si echamos un vistazo a la historia de esta competición veremos que esta máxima se ha cumplido en las 15 temporadas en las que se ha disputado esta competición. En todas estas ediciones el equipo que ha conseguido sumar esa cantidad de victorias, una más de la mitad de los partidos de fase regular que se disputan, ha disputado las eliminatorias por el ascenso, a excepción de lo ocurrido en la temporada 2008/09 en la que Lleida Básquetbol no disputó los playoffs a pesar de conseguir 18 victorias en una fase regular de 34 partidos tras verse superado en un cuádruple empate final por Baloncesto León, Los Barrios y Ford Burgos.
Si obviamos las cuatro primeras temporadas de la Adecco Oro en la que jugaban playoffs los doce primeros clasificados, desde la temporada 2000/01 cuando se instauraron los play-offs con ocho equipos, conjuntos con el 50% de victorias o menos han conseguido clasificarse, como fue el caso de Murcia en la 2001/02 que con catorce victorias en 30 encuentros entró como octavo clasificado.
Pero todo hace indicar que esta temporada todo puede cambiar. En una de las ligas Adecco Oro más disputadas de su historia podría darse el caso de que equipos como Breogán Lugo o Knet&Éniac necesitaran de 19 victorias para entrar en play-offs. Y en ellos estará el Melilla Baloncesto clasificado, posiblemente para las eliminatorias más caras de la historia de la Adecco Oro.