• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de abril de 2026   - 12:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Emocionante traslado de la Divina Pastora de las Almas a pocas horas de su salida procesional

La hermandad de gloria, que fue fundada hace una década, procesiona por las calles de Melilla la Vieja el cuarto domingo de Pascua

por Alba Castilla
25/04/2026 21:25 CEST
Emocionante traslado de la Divina Pastora de las Almas a pocas horas de su salida procesional

Emocionante traslado de la Divina Pastora de las Almas a pocas horas de su salida procesional


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas está celebrando su semana grande en los últimos días del mes de abril. Una amplia programación de actos y cultos en los momentos previos a la salida procesional, que se están viviendo con mucha emoción en el seno de la hermandad de gloria melillense.

Los días 22, 23 y 24 de abril a las 20.00 horas ha tenido lugar el Solemne Triduo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El director espiritual de la hermandad, D. Eduardo Resa Huerta, ha sido quien ha oficiado los cultos. En la tarde del sábado, los hermanos y hermanas de la Divina Pastora han acudido allí mismo a la Función Principal de Instituto.

Después, ha tenido lugar uno de los momentos más esperados de la primavera: el Solemne Traslado de María Santísima, Madre del Buen Pastor, a la Real y Pontificia Iglesia de la Purísima Concepción. Una marea de personas ha seguido al cortejo en su camino desde el centro de la ciudad a Melilla la Vieja. 

El momento culmen de la semana es la Triunfal Procesión de Alabanzas por las calles del barrio de Medina Sidonia, una cita programada para la tarde del domingo. Esta procesión de gloria coincide siempre con el cuarto domingo de Pascua. En esta ocasión, se espera que el tiempo acompañe para que la salida pueda transcurrir con normalidad.

La hermandad, que estrenó sede en la Plaza de Armas el pasado mes de marzo, fue fundada hace ya una década. Agradecen siempre la colaboración de la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y de la Fundación Melilla Ciudad Monumental en el impulso de su actividad.

Traslado de la Divina Pastora de las Almas

1 de 9
- +

Semana grande

El sábado pasado presentaron el cartel oficial del año 2026, acompañado del tradicional pregón en honor a la Divina Pastora de las Almas. “Esta semana hemos estado celebrando el Solemne Triduo, que fue el miércoles, jueves y viernes. Hoy sábado, tenemos la Función Principal”, ha explicado el hermano mayor Miguel Pérez.

Toda la ciudad se está volcando con la hermandad en estos días. En el Triduo han recibido ofrendas de varias asociaciones locales, y a la Función Principal de Instituto han asistido autoridades tanto civiles como militares. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde su fundación, la Divina Pastora levanta mucha devoción entre los melillenses.

La fase de preparación se ha vivido con mucha intensidad. En la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se ha levantado un altar cuidando hasta el más mínimo detalle. Pérez ha resaltado la difícil labor que supone ultimar todo lo necesario para cada acto. “Pero bueno, con la ayuda de la Pastora todo nos ha salido a la perfección”, ha añadido. 

Los representantes de la Divina Pastora de las Almas han percibido una gran afluencia de público durante los cultos del Solemne Triduo, al que han acudido también miembros de otras cofradías en señal de respeto y apoyo. En la noche del sábado, una vez finalizada la Función Principal, ha comenzado el traslado hacia su iglesia habitual en Melilla la Vieja.

Esperan que el tiempo acompañe en un fin de semana marcado por la lluvia, que ha provocado, a su vez, la cancelación de numerosos vuelos hacia la Península. En palabras de Miguel Pérez, “el traslado lo vamos a hacer esta noche, porque como en el Sagrado Corazón hay comuniones y misas el domingo por la mañana, no queremos entorpecer en nada”.

De este modo, ya lo tienen todo dispuesto para la salida procesional del domingo por la tarde. El punto de encuentro será, ahora sí, la Real y Pontificia Iglesia de la Purísima Concepción emplazada en Melilla la Vieja. Es una de las edificaciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

El hermano mayor ha querido agradecer a la Cofradía del Flagelado su apoyo expreso, en este caso, aportando los costaleros que llevarán a la Divina Pastora por el barrio de Medina Sidonia. Ha destacado que, este año, estrenan una nueva peana en el trono, que ya fue colocada para el traslado. 

El Solemne Traslado de María Santísima, Madre del Buen Pastor, ha partido desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Después, el cortejo se ha dirigido hacia la plaza de Menéndez Pelayo, la calle Ejército Español, la calle Teniente Aguilar de Mera y la calle Pablo Vallescá hasta alcanzar la zona que da al puerto.

Después, ha continuado por la calle Duque de Almodóvar y la Avenida General Macías para llegar finalmente a la ciudadela y a la Real y Pontificia Iglesia de la Purísima Concepción. Esta antesala de la procesión no hace más que aumentar el deseo de los hermanos de ver a la Pastora por las calles de su barrio.

“Hace mucho tiempo que llevamos preparando esta procesión y este año, como primer año que soy hermano mayor, la presido junto al vicario episcopal. La verdad que sí, que tengo ilusión y tengo ganas de que empiece”, ha resaltado el hermano mayor, Miguel Pérez. Ganas, también, de que los últimos actos se desarrollen según lo previsto.

El trono del sábado no es el mismo que el del domingo, puesto que este último lo supera en tamaño. Esto dificulta el paso de la Pastora por algunas calles históricas y, a su vez, estrechas, en el callejero del barrio de Medina Sidonia. Normalmente, los melillenses suelen acudir a esta cita primaveral que se prepara con mucha ilusión en los meses previos.

Por último, para aquellos que quieran acudir el domingo a la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas, deberán estar en la Purísima Concepción a las 18.00 horas. Después, el grupo avanzará por la calle Concepción, la calle San Miguel, la calle Horno y la calle San Antón hasta pasar por la Plaza de la Parada. 

Llegarán entonces a la calle Miguel Acosta y ya emprenderán el camino de vuelta hacia la iglesia. Los devotos de la Divina Pastora de las Almas aguardan, expectantes, la llegada de un nuevo cuarto domingo de Pascua. Y lo hacen mientras disfrutan de los actos y cultos que, con tanto cariño, han preparado desde la hermandad en su semana grande.

Tags: Cofradía del FlageladoEduardo ResaHermandad de la Divina Pastora de las AlmasIglesia de la Purísima ConcepciónIglesia del Sagrado CorazónMiguel PérezPascuasalida procesionaltraslado

RelacionadoEntradas

Los melillenses llenan el Templo Hindú en el primer taller de Reiki en la ciudad

Los melillenses llenan el Templo Hindú en el primer taller de Reiki en la ciudad

hace 6 horas
Clara Sánchez dirige una práctica abierta y gratuita en el Día Internacional del Tai Chi y del Chi Kung

Clara Sánchez dirige una práctica abierta y gratuita en el Día Internacional del Tai Chi y del Chi Kung

hace 10 horas
Cedida

Del VAR al arbitraje automático: La IA ya decide en algunos deportes y transformará todos antes de 2030

hace 13 horas
El desarraigo y la falta de contacto físico marcan los nuevos tiempos (cedida)

La psicóloga Amaya Aguado: “Si no sabes cómo hacer unas lentejas, llamas a tu abuela en vez de mirarlo en ChatGPT”

hace 14 horas
Riviera Maya, uno de los destinos más fascinantes del mundo.

Riviera Maya, el paraíso caribeño

hace 15 horas
Melilla

La "Escoba de Platino", un buen aliciente para Melilla

hace 15 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Archivo

    "Me da pena, me indigna y me frustra ver en manos de quiénes estamos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clara Sánchez dirige una práctica abierta y gratuita en el Día Internacional del Tai Chi y del Chi Kung

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hay que sembrar paz en un mundo cada vez más polarizado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad ampliará hasta 1.500 las plazas para viajes de mayores este año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lo que hay detrás de una boda musulmana en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023