• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   - 03:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura y Tradiciones

Vestir al Cristo o a la Virgen, un oficio de la Semana Santa que no se puede perder

María del Carmen Al-lal es camarera de la Virgen de la Piedad desde hace treinta años, un desempeño en la cofradía que supone una gran responsabilidad 

Por Alba Castilla
31/03/2026 15:02 CEST
Vestir al Cristo o a la Virgen, un oficio de la Semana Santa que no se puede perder

Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Piedad (El Faro)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

María del Carmen Al-lal es camarera de la Virgen de la Piedad, de la Real Cofradía Castrense de Melilla, desde hace casi treinta años. Su trabajo en la cofradía consiste en vestir a las imágenes. Ahora, es la única persona que ejerce esta labor en el seno de la hermandad, pero no lo hace sola.

Actualmente, cuenta con la ayuda de dos aprendices, Rocío Delgado y Victoria Bolaños, que están aprendiendo el oficio para compartir esta gran responsabilidad. Explica que es un trabajo eminentemente visual. “Yo voy trabajando, ella va mirando, y de pronto le digo, «ponte». Es lo que hicieron conmigo”. 

Y se lo están poniendo fácil, porque ambas traen “mucha ilusión y ganas” y “lo están cogiendo rápido”. En la tarde del Lunes Santo y la mañana del Martes Santo, se encontraban en la parroquia de la Inmaculada Concepción ultimando detalles para las salidas procesionales.

El ajuar no es muy extenso, pero cada año intentan no repetir los atuendos. No es nada fácil el proceso, asegura. “Depende de la predisposición que tenga cada uno, y de cómo de abierta esté la mente en ese momento”. Se necesita “inspiración y mucho arte” para vestir a la imagen, aunque “ella, cuando quiere, se deja vestir sola”, expresa.

“Como te salga algo a la primera, lo demás ya sale solo. Lo malo es estancarse en el arranque”. La Virgen de la Piedad, a quien María del Carmen Al-lal se refiere cariñosamente como ‘Pi’, suele llevar seda o raso. Este año, viste un traje, una sábana, realizada por María Victoria Gómez Nicasio. “La hizo con todo el amor del mundo”, ha subrayado Al-lal.

Ella misma elabora y aporta prendas de “cosecha propia”. Otras veces, la visten con ropas que son donadas. Por ejemplo, se acaba de conocer que se va a obsequiar a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad con un velo de novia para la Virgen. 

 

1 de 4
- +

El próximo Viernes Santo, la Virgen de la Piedad saldrá con mantilla. Normalmente, suele ir en un estilo austero y sobrio por ser una visión de dolor, pero sin dejar a un lado la elegancia que la caracteriza. Su color por excelencia es el negro. Después, van jugando con el resto de elementos decorativos de la vestimenta.

A Nuestro Padre Jesús Humillado lo visten otras personas de la hermandad. Es un proceso más fácil, ya que solo lleva el manto y las ponencias. En esta tarea participan activamente el marido y el hijo de María del Carmen Al-lal; su hijo es el actual hermano mayor de la cofradía, Alejandro Domínguez Al-lal.

María del Carmen define su papel en la cofradía como una gran responsabilidad. Ha confesado que este año es muy especial para ella, después de haber sufrido pérdidas de memoria tras pasar el Covid. “Yo pienso que el año pasado también la vestí, pero no me acuerdo. Y este año no sabía si iba a poder, si me iba a acordar”.

“Prácticamente ha salido solo. Por eso ya digo que ella se deja, se deja”. Está formando a las nuevas aprendices porque llegará el momento en que sea necesario el relevo generacional, pero no cree que vaya a dejar el oficio por completo. 

María del Carmen Al-lal opina que los melillenses sienten mucho respeto hacia la Virgen de la Piedad. “Yo lo noto cuando salimos a la calle, el cariño con el que nos tratan. Tú miras a una persona y ves que está mirando la cara de la imagen y que está rezando, está pidiendo”. 

En Melilla, por ser un enclave singular en el amplio sentido de la palabra, confluyen las culturas y las religiones de manera natural. La devoción traspasa fronteras, y es un apunte que la camarera ha querido hacer sobre la manera en la que se vive la Semana Santa en la ciudad, a pesar de que las creencias no siempre sean compartidas.

“El poder de arrastre que tiene porque es cultura, son costumbres. Y uno tiene que vivir arraigado a sus costumbres y a su cultura para que no se pierdan”. Cofrade desde la médula, María del Carmen Al-lal ya ha completado con esmero su tarea de vestir a la Virgen de la Piedad para que los melillenses puedan disfrutar de ella una Semana Santa más.

Etiquetas: Alejandro DomínguezcamareraCofradía CastrenseMaría del Carmen Al-lalSemana SantaVirgen de la Piedad

Contenido relacionado

Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

hace 26 minutos
Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

hace 32 minutos
Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

hace 40 minutos
Nuevos cursos gratuitos del SEPE sobre calidad y competencias digitales

Nuevos cursos gratuitos del SEPE sobre calidad y competencias digitales

hace 50 minutos
Tasende pide la recuperación del Parque Lobera “cuanto antes”

Tasende pide la recuperación del Parque Lobera “cuanto antes”

hace 55 minutos
Jornada para promover el bienestar y la salud mental

Jornada para promover el bienestar y la salud mental

hace 1 hora

Lo más visto

  • Galería de Fotos en el CEIP Eduardo Morillas

    Galería de Fotos en el CEIP Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de Fotos de la visita de los Reyes (VIII)

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de fotos de la visita de los Reyes (VI)

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abrazos, nervios y orgullo en el Eduardo Morillas tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026