• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla se prepara para "correr, remar y luchar" por la igualdad en este 8M

La Viceconsejería de Igualdad y Mujer presenta el programa "Corresponsabilidad 365" de actividades para el Día Internacional de la Mujer

por Joaquín Morales Bautista
26/02/2026 14:22 CET
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Viceconsejería de Igualdad y Mujer ha presentado esta mañana el programa de actos de este 2026 con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

El Programa “8M: Corresponsabilidad 365” ha previsto inundar las calles de reivindicación, sensibilización y reflexión a través de múltiples acciones y actividades durante todo el mes de marzo.

Una campaña que se ha propuesto poner el foco en la necesidad de avanzar hacia la igualdad real y efectiva mediante el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y domésticas.

En rueda de prensa, la viceconsejera, Fadwa Abdelhadj, recalcó la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar una igualdad efectiva.

Abdelhadj hizo hincapié en los diferentes recursos con los que cuenta la Ciudad Autónoma para luchar por la corresponsabilidad real. La viceconsejera citó algunos servicios fundamentales recogidos dentro del Plan Corresponsables, como las Aulas Matinales, el servicio de cangureo, los recursos de conciliación para niños de 0 a 3 años o las formaciones para hombres, entre otros.

"Desde el Gobierno no nos quedamos en un mero discurso, nosotros pasamos a la acción a diario con acciones concretas y con decisiones contundentes. La corresponsabilidad es entender que el cuidado sostiene la vida, la de quienes necesitan más apoyo. Una sociedad justa no puede seguir funcionando a costa de que las mujeres sigan cargando con la mayor parte de lo invisible".

Por ello, subrayó la importancia del programa de este año, el cual recordó, incluye actividades culturales, deportivas e institucionales, con referentes femeninos nacionales y locales. Un conjunto de actividades con las que se han propuesto generar espacios de reflexión y de participación ciudadana.

La viceconsejera aprovechó para agradecer a todas las entidades colaboradoras y quiso animar a todos los ciudadanos a participar en estas actividades.

Programa

La programación comenzará el próximo 6 de marzo, con la entrega del Premio “Lourdes Carballa” 2026 en el Palacio de la Asamblea, a las 11:00 horas. Un reconocimiento que remite a la memoria y al legado de la primera concejala de Melilla en 1979 y que pone en valor a mujeres que abren camino en sus ámbitos.

En este sentido, la viceconsejera ha sugerido la posibilidad de "reformular" este galardón para que las melillenses anónimas y relevantes en su ámbito privado también sean reconocidas.

Al mediodía tendrá lugar la lectura del manifiesto a las puertas del Palacio de la Asamblea. Este acto institucional contará con la participación musical del grupo Auftack Quartet.

Por la tarde, a las 20:30 horas, el Real Club Marítimo acogerá la conferencia “Imágenes de la mujer en la pintura española del siglo XIX”, a cargo de Pedro Martínez Plaza, especialista vinculado al Museo Nacional del Prado.

Al día siguiente, sábado 7 de marzo, el Club Marítimo celebrará, a las 12:00 horas, la I Regata Dragón Día Internacional de la Mujer RCMM y la I Competición 4x4 Dragón RCMM. Una actividad deportiva que se ha propuesto enfatizar el trabajo en equipo y la coordinación colectiva, valores estos muy asociados a la corresponsabilidad.

El domingo 8 de marzo tendrá lugar la X Carera de la Mujer, en el Parque Hernández. A las 10:30 horas se comenzará la mini carrera, que irá seguida de la carrera para adultos, a las 11:00 horas.

Una vez concluya la carrera, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical “Con M de Mujer”, a cargo del grupo malagueño de pop-rock, Alejados. Además, los más pequeños también podrán disfrutar de distintas animaciones.

Este año, la Carrera de la Mujer consolida una década de participación ciudadana en torno al 8M y confía en mantener el carácter lúdico y comunitario que ya se observa en ediciones previas.

En la tarde del jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas, se dará a conocer el fallo del XXV Certamen Internacional de Relatos Cortos “Encarna León”. Este acto convocado por la Viceconsejería tendrá lugar en el Club Marítimo.

Se trata de un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada y bases que promueven relatos orientados a la igualdad y la denuncia de la discriminación.

El viernes 13 de marzo, el salón de actos de la UNED Melilla acogerá a las 19:00 horas la charla-taller “Sin madres no hay futuro”, con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio. Este encuentro se centrará en cuestiones como la corresponsabilidad social, conciliación real y redes de apoyo.

Ese mismo viernes, a las 20:30 horas, el Club Marítimo celebrará la conferencia “El coleccionismo femenino en la Andalucía del siglo XIX”, impartida por la experta en historia del arte, Reyes Damigo González.

Finalmente, el viernes 27 de marzo se celebrará la conferencia “¡El piropo en el mundo digital!” en el Club Marítimo. La ponencia correrá a cargo de la psicóloga, Maite Esteban Leiva, que abordará dinámicas relacionales y cultura digital desde una perspectiva de género.

Exposiciones

Las conmemoraciones por el 8M no se quedarán en actividades con fechas concretas, sino que también se han organizado varios eventos artísticos que se desarrollarán a lo largo de distintas jornadas con el fin de reivindicar la igualdad.

Desde el 6 de marzo y durante todo el mes, los mupis de la calle Cándido Lobera acogerán la exposición urbana “Ellas, nuestra ciudad”, de Guiomar de los Planes.

En esta muestra recoge a 8 mujeres que han construido la ciudad de Melilla desde diferentes ámbitos sociales: Encarna León, Yamina Mizzian, Lourdes Carballa o María Oña entre otras.

Asimismo, del 6 de marzo al 10 de abril, el Club Marítimo acogerá la exposición de pintura de la Fundación Concepción Gago “La mujer del siglo XIX en su colección”. La inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas.

Trabajo continuo

La viceconsejera destacó como este 8M no sólo se vivirá con palabras, sino que los melillenses "correrán, remarán, escribirán, pensará y debatirán" entre todos en estas jornadas.

A través de exposiciones, conferencias, certámenes, encuentros formativos y eventos deportivos, el Programa “8M: Corresponsabilidad 365” refuerza la idea de que la igualdad no se limita a una fecha concreta, sino que "se construye día a día", con acciones concretas, compromiso colectivo y políticas que transformen la realidad.

Abdelhadj recalcó como la corresponsabilidad representa uno de los ejes transversales de esta legislatura. El objetivo del Gobierno local, añadió, es situar en el centro de la vida social y comunitaria de Melilla cuestiones como el cuidado, el tiempo o la equidad.

"Seguiremos reforzando, una vez más, la idea de que la igualdad no se limita a una fecha concreta, sino que la construimos día a día con compromiso colectivo. Con políticas que transforman la realidad y con acciones concretas como este 8M: Corresponsabilidad 365. Porque cuando una ciudad cuida en igualdad, una ciudad avanza y cuando una ciudad reparte el tiempo, reparte futuro".

Trabajo en educación

Desde la Viceconsejería se han mostrado preocupadas por el posible retroceso de las ideas feministas entre los más jóvenes. Sin embargo, Fadwa Abdelhadj recalcó que se trata de una cuestión que también les ocupa.

Por ello, recordó la existencia del recurso de coeducación, impartido en todos los centros educativos de nuestra ciudad. Se trata de agentes de igualdad que dan apoyo a los centros para luchar contra posibles retrocesos y evitar que se conforme un negacionismo en el alumnado.

"Nosotros no trabajamos solamente en estas fechas, sino que lo hacemos todo el año con campañas dirigidas a la juventud".

Que sean justos

Para este 8M la viceconsejera de Igualdad pidió a los melillenses que "sean justos". Sólo así, dijo, serán corresponsables.

"Si no somos justos y no repartimos los cuidados y las tareas, la igualdad nunca será real ni efectiva".

Tags: 8Migualdad

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla
    La viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023