Yves Zurlo fue el encargado de la segunda ponencia de las Jornadas de Historia de la ciudad que se celebraron ayer.
Yves Zurlo fue el encargado de impartir anoche la segunda ponencia de las Jornadas sobre Historia de la Ciudad, que comenzaron el martes en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Bajo el título ‘Una pequeña historia de la convivencia en Melilla’, el profesor de Secundaria francés, presentó un análisis sobre cómo se ve la ciudad autónoma en los medios de comunicación, además de hacer referencia a las dos regiones españolas del norte de África cómo modelos de convivencia cultural en diferentes ámbitos de la realidad.
Así, Zurlo explicó que en su estudio de los medios de comunicación observó que durante muchos años Melilla sólo aparecía en informaciones referentes a confrontación, relacionadas con la frontera con Marruecos o las reivindicaciones del país vecino sobre la soberanía de estos dos puntos geográficos.
Sin embargo, indicó el profesor, su estancia en Ceuta y Melilla le hizo descubrir otra realidad, poco conocida en Francia, la de la convivencia que se produce en ambas ciudades.
En este sentido, el autor francés destacó la voluntad política de que esta convivencia sea cada vez más efectiva. Así, señaló por ejemplo la representación de las diferentes culturas en la vida política, aunque apuntó también que todavía existen algunos problemas que tendrán que ir solucionándose con el paso del tiempo.
Zurlo insistió en que él utiliza en muchas ocasiones, tanto Melilla como Ceuta, como ejemplos de convivencia cultural, en las charlas que realiza en Francia, donde los problemas de confrontación entre diferentes culturas son habituales, y cuya solución parece complicada de encontrar.
El profesor dijo que en su país se conoce muy poco sobre la realidad de las ciudades autónomas, pero que para él es importante que puedan descubrir cómo se organiza la vida civil y política en ambas regiones.
Las jornadas concluirán hoy con la intervención del economista Ramón Tamames, que cerrará con la conferencia ‘Melilla y la Regenta: una extensión del libro de Clarín, con acontecimientos extraordinarios que se produjeron a principios del siglo XX en la antiuga ciudad fenicia de Rusadir, actual Melilla’.
Su intervención es una de las más destacadas de estas jornadas, que continúan consolindándose como un referente cultural en la ciudad.