• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

CSIF pide más medios y consenso para frenar la violencia en las aulas

El sindicato alerta del aumento de casos de acoso y ciberacoso en los centros educativos y defiende la prevención, el apoyo al profesorado y la implicación de toda la sociedad para proteger a los menores

por Tania Chocrón
01/02/2026 10:40 CET
CSIF pide más medios y consenso para frenar la violencia en las aulas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero desde su instauración en 1964, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a poner el foco en la necesidad de reforzar el compromiso del sistema educativo con la convivencia, el respeto y la educación en valores. En esta jornada simbólica, compartida por la comunidad educativa de todo el país, el sindicato ha querido subrayar el papel esencial de la educación pública como espacio clave para el aprendizaje integral del alumnado y como vía fundamental para transmitir principios de igualdad, solidaridad y rechazo a cualquier forma de violencia.

Desde CSIF recuerdan que esta fecha no solo tiene un carácter conmemorativo, sino que también debe servir para reflexionar sobre la realidad que viven los centros educativos. En este sentido, advierten de que, pese a los esfuerzos realizados, continúan aflorando casos de acoso escolar que evidencian cómo determinadas conductas violentas siguen presentes en el entorno educativo. Situaciones que, además, suelen verse agravadas por el silencio y el miedo de las víctimas, que en muchos casos no se atreven a denunciar lo que están sufriendo.

El sindicato reconoce la complejidad y dureza de la labor del profesorado, que a diario se enfrenta a estos problemas y es responsable de activar y aplicar los protocolos de actuación existentes. No obstante, CSIF insiste en que la respuesta no puede limitarse a la intervención una vez que el conflicto ya se ha producido, sino que resulta imprescindible apostar por estrategias preventivas que permitan detectar y frenar estas situaciones antes de que se consoliden.

En este contexto, CSIF recuerda que lleva años trabajando para impulsar medidas y herramientas que ayuden a prevenir y combatir la violencia en todas sus formas, tanto dentro como fuera de las aulas. Una preocupación que se ha intensificado en los últimos tiempos ante el repunte de casos de ciberacoso, una modalidad que amplifica el daño psicológico y dificulta la intervención por producirse, en muchos casos, fuera del horario y del espacio escolar.

Como respuesta a esta realidad, el sindicato puso en marcha en diciembre de 2017 el servicio CSIF Ayuda Profes, una iniciativa destinada a ofrecer apoyo integral en situaciones de acoso escolar. Este recurso proporciona asesoramiento psicológico, pedagógico y jurídico tanto a docentes como a familias, y, según destaca la organización, ha tenido una acogida muy positiva desde su creación, consolidándose como una herramienta útil para afrontar estos conflictos.

CSIF subraya que la protección del menor debe ser una prioridad absoluta para el sistema educativo y para la sociedad en su conjunto. El bienestar del alumnado, señalan, debe situarse por encima de cualquier otra consideración, ya que de ello depende la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática. En esta línea, el sindicato defiende la necesidad de mantener una labor educativa y de sensibilización continua, que no se limite a fechas concretas del calendario, sino que se extienda a todas las etapas y ámbitos sociales.

Aprovechando esta jornada, CSIF ha planteado una serie de reivindicaciones urgentes dirigidas a las administraciones educativas. Entre ellas, destaca la necesidad de reforzar las campañas de concienciación que involucren a todas las personas implicadas en la comunidad educativa, fomentando el respeto tanto al profesorado como entre el propio alumnado. Asimismo, el sindicato reclama una dotación suficiente de recursos humanos en los centros y el cumplimiento de ratios adecuadas que permitan una atención más individualizada.

Otra de las demandas pasa por el desarrollo de mecanismos ágiles y eficaces para la resolución de conflictos, teniendo en cuenta la experiencia y las propuestas del profesorado, que es quien conoce de primera mano la realidad diaria del aula. CSIF también aboga por que se tipifiquen y aborden las conductas de violencia de baja intensidad, que, aunque a menudo se minimizan, deterioran gravemente el clima de convivencia y dificultan la mejora del nivel educativo.

El reconocimiento social y profesional del docente es otro de los aspectos que el sindicato considera clave. En este sentido, reclama que la labor del profesorado sea debidamente valorada e incentivada, al tiempo que se incorporen herramientas objetivas para medir la convivencia en los centros y se impulsen programas de prevención entre iguales, que fomenten la implicación activa del alumnado en la resolución pacífica de conflictos.

CSIF enmarca estas reivindicaciones en un contexto más amplio, marcado por lo que considera una creciente polarización de la vida política y social, tanto a nivel nacional como internacional. Una situación que, a juicio del sindicato, dificulta el consenso en cuestiones fundamentales como la educación, de la que dependen las generaciones futuras.

Por todo ello, la organización sindical reitera su rechazo a cualquier forma de violencia en el ámbito escolar y vuelve a reclamar un gran Pacto de Estado por la Educación. Una alianza amplia que involucre a gobiernos, administraciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación, con el objetivo de generar un rechazo social firme a la violencia escolar y de consolidar la educación como la principal herramienta para combatirla.

En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, CSIF insiste en que los centros educativos deben ser espacios seguros, de tolerancia y convivencia, donde el respeto y el diálogo prevalezcan sobre el conflicto y donde cada alumno y alumna pueda desarrollarse plenamente en un entorno libre de miedo y violencia.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 5 minutos
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 13 minutos
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 41 minutos
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 54 minutos

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 2 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023