La presidenta del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica en Málaga, Leonor Muñoz, reconoció este jueves que actualmente hay, en general, “dificultad” para encontrar a profesionales que diseñen las obras.
“No es sólo en Melilla. En Málaga estamos igual, con dificultad de encontrar mano de obra y de ser capaces de construir todo lo que se está demandando a día de hoy, esa necesidad de vivienda”, respondió al ser preguntada sobre los problemas que han afectado al ritmo de tramitación en los últimos meses, derivados principalmente de la falta de arquitectos en la plantilla pública.
Muñoz insistió en que la arquitectura es una profesión “de pleno empleo” y en que, vista la “escasez de profesionales”, animaba a los jóvenes a estudiar esta carrera.
Con 48 arquitectos técnicos en Melilla actualmente, la intención del Colegio es hacer ver que en el sector de la construcción se puede desarrollar una carrera profesional tanto para la gente con estudios universitarios como para personas que trabajen en la obra propiamente dicha.
En opinión de la presidenta del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica en Málaga, la construcción es uno de los sectores más importantes en la economía del país, así que cree es su responsabilidad recordar que “hay un sector ofreciendo trabajo, que se ha modernizado bastante y que se va a modernizar aún más” y que “no son las condiciones de trabajo que se podían tener hace 30 años, sino que es un sector más normalizado donde existen retos importantes como los que nos vamos a encontrar de aquí a 5-10 años, como todo el proceso de industrialización”.
Recepción en la Asamblea
“Será porque a mí me gusta mucho, pero yo animo a que todo aquél que quiera iniciar su carrera, siendo arquitecto o trabajador de la construcción, creo que es un sitio donde se puede trabajar muy bien”, expresó Muñoz después de que la junta de gobierno del Colegio fuera recibida por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Se trató de una visita como las que se suelen hacer periódicamente en sus encuentros con los compañeros de Melilla, cuando siempre encuentran el momento de acudir al Ayuntamiento, porque, al fin y al cabo, se trata de una institución que piensa que la colaboración público-privada es un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.
En este sentido, Muñoz afirmó que los colegios profesionales tienen “un papel muy activo”, ya que se integran dentro de la sociedad y no se dedican sólo a defender los intereses de sus asociados, sino que son “una pata más a nivel económico, social y cultural”.
Por ello, tanto le llevaron al presidente de la Ciudad una serie de reivindicaciones como le mostraron la labor que esta institución puede “poner sobre la mesa para ayudar a los ciudadanos y a la Administración”, indicó Muñoz.
La presidenta del Colegio piensa que son una profesión que tiene mucho que ofrecer, “más en el momento en el que estamos, cuando la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles”.
“Al final, nuestro método de trabajo, lo que nosotros construimos y desarrollamos, que son las viviendas de las familias, la máxima inversión que hacen en su vida se cubra con las máximas condiciones de seguridad, calidad y confort y que no sea un problema, sino una fuente de tranquilidad para poder desarrollar una vida familiar. Con ese principio trabaja esta profesión y con esa voluntad hemos venido a Melilla para ofrecer colaboración y estar aquí para lo que pensamos que tenemos que hacer: un servicio a nuestra sociedad”, declaró ante la prensa la presidenta del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica en Málaga.








