Ambos sindicatos tildan la reforma laboral como “reforma del despido” y expresan sus dudas sobre la constitucionalidad del Decreto–Ley aprobado por el Gobierno central.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Melilla, Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento a los melillenses para que participen en la concentración que tendrá lugar el próximo domingo a las 11:30 horas frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Este Decreto–Ley fue calificado ayer por los sindicatos como “la reforma del despido” y la responsable de CCOO afirmó que esta reforma tiene “indicios” de inconstitucionalidad.
En este sentido, destacó que el contenido del Decreto–Ley no se ajusta a las características que deben tener, según recoge la Constitución, y apostilló que los periodos de prueba de los trabajadores “no están relacionados con la plantilla ni con necesidades de la empresa”, por lo que, vulnera, a su parecer, el artículo 14 de la Carta Magna.
“Nuestro camino es el de luchar contra esto y concienciar a los ciudadanos de la gravedad de estas medidas que golpean a los trabajadores”, dijo Navarro y añadió “la unidad” de la sociedad española es ahora más importante que nunca porque se ha atacado “los derechos de los trabajadores”.
La responsable sindical afirmó que la reforma laboral es “injusta, ineficaz y no es necesaria para salir de la crisis. Eso es engañar a la ciudadanía”, apuntó, mientras que ante la posible convocatoria de una huelga general, Navarro afirmó que ésta tiene que ser “salvaje” para que tenga efecto.
Por su parte, Díaz afirmó que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni sus ministros “nos van a escribir el guión” y que esa huelga general se convocará en tiempo y forma que demanden los ciudadanos españoles. “Lo haremos cuando convenga al conjunto de la sociedad española. No tenemos prisa”, apuntó.
El líder ugetista afirmó que la reforma laboral es una “agresión sin precedentes en la democracia española que altera el modelo de convivencia de los últimos años. Es un ataque virulento que invade un terreno pactado entre empresarios y sindicatos”, y lamentó que el equipo de Gobierno de Rajoy haya reconocido que este Decreto–Ley no creará empleo ni a corto ni a medio plazo.
“Esta es la única fórmula que ofrece el Gobierno para salir de la crisis, alterando el equilibrio que proporciona la negociación colectiva y que quieren cambiar a un modelo social basado en el mercado”, dijo el líder ugetista y recalcó que esta reforma no calmará los mercados porque éstos “no se calmarán nunca. Los mercados son depredadores. Quieren que creamos en un espejismo y que el paro se soluciona con reformas laborales”, razonó Díaz.
Por todo ello, los sindicatos melillenses inician desde hoy una campaña de información y concienciación y no permitir así que en España ocurra lo que está sucediendo en Grecia. “Los mercados quieren manejar a los países y no lo podemos permitir”, dijo Díaz, quien criticó que el ministro de Economía fuera el representante español de Lehman Brothers, empresa cuya quiebra inició la crisis económica actual. “Son los mismos perros, pero con diferente collar, hablemos claro”, afirmó.
Desprestigio de los sindicatos
Por su parte, Navarro criticó que desde el Gobierno se quiera ahora desprestigiar a los sindicatos y restarles credibilidad ante la ciudadanía y advirtió al Ejecutivo de Rajoy que, de seguir por este camino, los problemas que están sufriendo en Grecia podrían trasladarse a España. Situación que “se les puede ir de las manos y no poder controlarlo”. “Apelo a la responsabilidad política de uno y otro lado y de los medios de comunicación para que contribuyan a mejorar la situación”, concluyó la secretaria general de CCOO en Melilla.