• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los consejeros del PP plantan a la ministra y denuncian abandono sanitario en Ceuta y Melilla

Denuncian que el Consejo Interterritorial ha dejado de ser un espacio de cooperación para convertirse en una herramienta de confrontación

por M.A. Jiménez
24/10/2025 18:46 CEST
Consejera de Política Social y Salud Pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluida la titular melillense Randa Mohamed, han abandonado este viernes la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en protesta por lo que consideran una “utilización partidista y sectaria” de este órgano por parte del Gobierno central. La crítica va dirigida especialmente al Ministerio de Sanidad, encabezado por la ministra Mónica García, al que acusan de actuar de manera unilateral e imponer decisiones sin consenso con las comunidades autónomas.

En una declaración conjunta, los responsables sanitarios de las autonomías gobernadas por el PP denuncian que el Consejo Interterritorial ha dejado de ser un espacio de cooperación para convertirse en una herramienta de confrontación. Según expresaron, el Ministerio de Sanidad ignora las aportaciones de las comunidades, vulnera el reglamento que regula el funcionamiento del CISNS e impone sus decisiones de forma autoritaria. La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, Randa Mohamed, manifestó que la actual situación evidencia una falta de respeto institucional y un uso político de un órgano que debería garantizar la coordinación del sistema sanitario a nivel nacional.

Uno de los aspectos que ha generado mayor tensión entre las partes es la gestión de los programas de cribado de cáncer. Los consejeros populares critican que el Ministerio no haya puesto a disposición de las comunidades autónomas las herramientas necesarias para implementar eficazmente estos programas. A su juicio, se trata de un asunto de máxima sensibilidad que no puede utilizarse con fines propagandísticos ni para obtener rédito político. Consideran que el manejo de estos temas debe estar basado en la evidencia científica y el consenso técnico, no en la imposición desde el Gobierno central.

Dentro de la declaración, se dedica un apartado específico a la situación sanitaria de Ceuta y Melilla, las únicas dos ciudades autónomas donde el Estado mantiene las competencias directas en materia de sanidad. La consejera melillense denunció el abandono que, en su opinión, sufre la ciudad por parte del Ministerio. “Esto es inaceptable porque están jugando con la salud de los melillenses y de los ceutíes. Lo único que saben hacer es echar balones fuera, no asumir sus competencias e intentar engañar a la población con declaraciones alejadas de la realidad”, aseguró Randa Mohamed.

La titular de Salud Pública de Melilla también criticó la falta de soluciones ante el déficit estructural de profesionales sanitarios en la ciudad, problema que persiste desde hace años y que, según afirmó, el Ministerio sigue sin abordar de manera efectiva. En su opinión, la gestión directa que mantiene el Gobierno central en Ceuta y Melilla está marcada por la “incapacidad total” para ofrecer servicios de calidad, lo que afecta a miles de ciudadanos que dependen exclusivamente del Estado para recibir atención sanitaria.

Otro de los motivos que llevó a los consejeros del PP a retirarse de la reunión fue la intención del Ministerio de imponer un nuevo Estatuto Marco sin contar con el consenso de las comunidades autónomas ni de los profesionales sanitarios. Además, denunciaron la intromisión constante del Gobierno en competencias autonómicas y la modificación unilateral de partidas presupuestarias destinadas a programas de salud pública como los sistemas de vigilancia del cáncer.

La retirada de los consejeros, según Randa Mohamed, fue un acto de defensa institucional. “Nos hemos marchado en defensa de la salud de los españoles, del respeto institucional y del correcto funcionamiento del Consejo Interterritorial”, declaró, instando al Ministerio de Sanidad a restituir el papel del CISNS como foro de coordinación entre administraciones y no como un órgano de imposición política.

Estas críticas se suman a las ya expresadas días antes por la vicesecretaria de Sanidad y Acción Social del PP nacional, Carmen Fúnez, quien exigió a la ministra García “menos campaña y más gestión”, acusándola de jugar con la salud de los ciudadanos. El creciente malestar se refleja ahora con la ruptura pública protagonizada por los consejeros populares en un momento de tensión sanitaria en el país.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 hora
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 1 hora

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Comments 1

  1. Deshollinador comentó:
    hace 6 meses

    No representaís a Melilla ni a los Melillenses, solo representaís a Gurtel Sobres Trinca y coloco de cachorros allegados familiares y simpatizantes. Panda de inútiles e incompetentes. Las urnas os pondrá en vuestro sitio!!! Ah no, que gobernaís gracias al mercadeo de voluntades a 50/70 €uros y con dinero público pa colmo

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023