• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La ciudad reduce su tasa de paro juvenil pero sigue liderando el desempleo entre los jóvenes en España

Se ha pasado del 55,72% al 52,15% según los datos aportados por la EPA del tercer trimestre de este año 2025

por MAJ
24/10/2025 10:12 CEST
Cifras de paro juvenil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla ha registrado una leve mejoría en su tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre de 2025, según los datos de la Encuesta de Población Activa. El desempleo entre los menores de 25 años ha descendido del 55,72% al 52,15%, lo que supone una caída de 3,57 puntos porcentuales. Esta evolución coloca a la ciudad como una de las pocas regiones del país donde se ha reducido el desempleo juvenil, en contraste con la tendencia nacional, donde la tasa ha aumentado.

A pesar de esta bajada, Melilla continúa encabezando, junto a Ceuta, las regiones con las tasas más altas de desempleo juvenil en España. Ambas ciudades superan el 40%, situándose muy por encima de la media nacional, que alcanzó el 25,42% en el tercer trimestre. Esto refleja una realidad preocupante para los jóvenes melillenses, quienes siguen enfrentando enormes dificultades para acceder al mercado laboral.

En el conjunto del país, la situación del desempleo juvenil ha empeorado. El número de jóvenes de entre 16 y 24 años en paro se incrementó en 54.000 personas, hasta alcanzar las 504.100. Este aumento ha llevado la tasa nacional al 25,42 %, casi un punto más que en el trimestre anterior. Sin embargo, en paralelo, el empleo juvenil también creció, con 100.000 nuevos ocupados hasta alcanzar los 1,48 millones. Esto se explica por un aumento de 150.000 personas en la población activa juvenil, es decir, aquellos que trabajan o buscan activamente empleo, que ya asciende a 1,98 millones.

Por género, el desempleo juvenil aumentó tanto en hombres como en mujeres. Entre los varones menores de 25 años, se contabilizaron 25.600 desempleados más, alcanzando los 257.900. Entre las mujeres, el incremento fue de 28.000, situándose en 246.300 desempleadas. Estos datos ponen de manifiesto que el problema del desempleo juvenil afecta de forma generalizada a toda la población joven, sin grandes diferencias por sexo.

En Melilla, sin embargo, la evolución ha sido distinta. En un trimestre donde casi todas las comunidades autónomas vieron aumentar el paro juvenil, la ciudad autónoma ha logrado reducir su tasa. Esto la sitúa entre las nueve regiones donde bajó el desempleo juvenil, junto a Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia y País Vasco. No obstante, el nivel sigue siendo alarmante. Mientras regiones como Baleares registran una tasa del 15,04%, la más baja del país, Melilla supera el 52%, lo que refleja una brecha estructural en el acceso al empleo juvenil.

A nivel general, los datos de la EPA muestran un comportamiento mixto del mercado laboral en el tercer trimestre del año. La tasa de paro general subió ligeramente hasta el 10,45%, frente al 10,29% del trimestre anterior. Este incremento se produjo a pesar de que el número de ocupados alcanzó un récord histórico, con 22,39 millones de personas trabajando en España. Entre julio y septiembre se crearon 118.000 empleos, pero también aumentó el número de parados en 60.100 personas, lo que explica el repunte de la tasa de desempleo.

Este escenario pone de relieve una paradoja en el mercado laboral: más personas encuentran empleo, pero también más personas se incorporan a la búsqueda activa de trabajo. En el caso de los jóvenes, esto podría estar vinculado a un incremento de la población activa tras finalizar el curso académico o al agotamiento de contratos temporales de verano.

En el caso de Melilla, la ligera mejoría en el desempleo juvenil es una señal positiva, pero no suficiente. La ciudad sigue enfrentándose a un contexto complejo, con una economía dependiente del empleo público y grandes dificultades para generar empleo privado sostenido. Aunque el descenso de más de tres puntos es relevante, el hecho de que más de la mitad de los jóvenes melillenses en edad de trabajar no tengan empleo requiere de políticas activas y sostenidas que faciliten su inserción laboral.

La evolución del próximo trimestre será clave para determinar si este descenso es coyuntural o representa un cambio de tendencia real. En cualquier caso, los datos confirman que el paro juvenil sigue siendo uno de los principales retos para el futuro de Melilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 2 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 4 horas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 8 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 8 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 9 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023