• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   - 06:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Susana Burgos: “Ceuta y Melilla deben elevar su autoestima para proyectarse hacia el futuro”

La periodista autora de un libro sobre ese tema ha sido entrevistada en el podcast Focosur del Observatorio de Ceuta y Melilla

por M.A. Jiménez
29/09/2025 11:48 CEST
Observatorio Ceuta y Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La periodista Susana Burgos ha defendido la necesidad de que Ceuta y Melilla fortalezcan su autoestima colectiva como paso previo para mejorar su proyección nacional y europea. Así lo ha expresado durante su intervención en el podcast Focosur, del Observatorio de Ceuta y Melilla, en el que ha desgranado las ideas principales del informe “Ceuta y Melilla: la hora de la autoestima”, del que es coautora.

Burgos plantea la necesidad de un nuevo relato para ambas ciudades autónomas que contribuya a reforzar la confianza interna de sus habitantes y al mismo tiempo permita trasladar una imagen más fiel y positiva al resto de España y Europa. A su juicio, en la percepción actual predomina un enfoque centrado en amenazas externas o situaciones de tensión política que impide mostrar sus verdaderas capacidades.

“La autoestima es clave. En Ceuta y Melilla hay cansancio e incertidumbre, pero también un cambio de modelo económico que no se refleja suficientemente en la imagen pública que se proyecta fuera”, afirma.

Burgos denuncia un desconocimiento generalizado sobre Ceuta y Melilla en amplios sectores de la sociedad española, incluso entre personas con formación. “Después de 35 años viviendo en Madrid, me sigue sorprendiendo la ignorancia sobre aspectos básicos de la vida cotidiana en estas ciudades, su diversidad o su economía”, señala.

Considera que esta falta de información afecta incluso al legado histórico y cultural de las dos ciudades, así como a su papel estratégico en Europa. Según sus palabras, esta desconexión impide que se aprecie su singularidad y contribuye a una visión distorsionada.

“No solo hay ignorancia, sino una escasa voluntad de acercamiento. Lo que no se conoce, no se valora. Y eso también influye en cómo los propios ceutíes y melillenses perciben su futuro”, subraya.

Durante la entrevista, la periodista destaca el potencial económico de Ceuta y Melilla, especialmente por sus ventajas fiscales. Lamenta que muchas empresas españolas y europeas desconozcan las bonificaciones del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IPSI.

“Con solo divulgar mejor lo que ya existe en materia fiscal, se podría atraer mucha más inversión. Lo vemos con el sector del juego online, que ya representa el 60% de las empresas de ese ramo en Ceuta”, explica.

También pone el foco en el desarrollo tecnológico como motor económico. Apunta que la economía digital elimina barreras físicas y puede convertir a estas ciudades en un polo de atracción de empresas emergentes. Iniciativas como el hub tecnológico o Telefónica Open Future son ejemplos de ese camino.

“Tenemos que mirar a modelos como Málaga, donde la apuesta tecnológica ha sido clave para su transformación en pocas décadas”, sostiene.

Burgos también analiza el papel del turismo en la economía local. Aunque representa en torno al 15% del PIB, considera que está lejos del potencial que se puede alcanzar. A su juicio, la causa principal sigue siendo el elevado coste del transporte para los no residentes.

“Aunque la conectividad ha mejorado, sigue siendo caro viajar a estas ciudades. Eso frena la llegada de visitantes que podrían descubrir una ciudad con un gran legado histórico, paisajes únicos y una oferta cultural y gastronómica muy rica”, asegura.

En su intervención, la periodista insiste en la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la imagen pública de Ceuta y Melilla. Reclama una mayor presencia de noticias positivas y rigurosas que ayuden a contrarrestar la narrativa negativa predominante.

“La prensa marroquí utiliza términos como colonia, presidio o enclave. Algunos medios españoles replican ese enfoque sin cuestionarlo. Necesitamos otro tipo de relato, con información contrastada y constructiva”, advierte.

A su juicio, una narrativa equilibrada puede contribuir a cambiar la percepción tanto dentro como fuera de las ciudades autónomas, algo que considera fundamental para su desarrollo futuro.

Para cerrar su participación en el podcast, Susana Burgos envía un mensaje directo al conjunto del país: “Ceuta y Melilla son la puerta sur de Europa. Tienen historia, cultura, gastronomía, gente maravillosa y mucho que ofrecer. Si no las conoces, te lo estás perdiendo. Y además, son ciudades que hay que defender”.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El ministro de Cultura descarta una segunda biblioteca en Melilla

hace 4 horas
Las cancelaciones de vuelos también afectan a las agencias de viajes (cedida)

Las cancelaciones de vuelos también afectan a las agencias de viajes

hace 4 horas

Melilla acoge una Conferencia Sectorial que reparte 14,5 millones para cultura

hace 5 horas
Alejandra Nogales impartiendo su seminario basado en 'Lorquianas' en Oporto. -Cedida por Nogales-

De la memoria de la remolacha en Calahorra al eco de Lorca en Oporto: Nogales traza su escena sin fronteras

hace 6 horas
Vox Melilla

Vox exige al Gobierno actuaciones urgentes en el Rastro

hace 6 horas
Melilla

Melilla registra un índice de 184 litigios por cada mil habitantes

hace 6 horas

Lo más visto

  • Cantante

    Nueva Melilla pide la cancelación del concierto de Kiko Veneno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las ganaderías de Melilla preparan la llegada de los borregos para el Eid al Adha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una noche donde la música se hizo cuerpo y la danza, emoción compartida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa en prisión por forzar presuntamente 15 trasteros en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prórroga de los contratos marítimos sigue sin novedades mientras se espera la decisión de Competencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023