• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   - 01:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Los menores migrantes que lleguen a Canarias, Ceuta y Melilla serán los primeros en ser trasladados a la Península

El ministro Torres ha recordado que será un procedimiento exprés con un plazo máximo de quince días

por MAJ
12/09/2025 12:25 CEST
Ministro de Política Territorial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los últimos menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla serán los primeros en ser trasladados a la Península, en aplicación del procedimiento exprés previsto en el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. Esta medida forma parte de la estrategia para afrontar la situación de contingencia migratoria que viven estos territorios.

Así lo ha confirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien detalló que la aplicación del nuevo procedimiento comenzará por los menores que han arribado más recientemente, incluidos aquellos que llegaron esta misma semana en una embarcación a Lanzarote. El objetivo es garantizar una respuesta ágil y segura a una situación migratoria que sigue ejerciendo presión sobre los sistemas de acogida locales.

Según explicó Torres en declaraciones a los medios desde Tenerife, el procedimiento exprés establece un plazo máximo de quince días para completar los traslados, siempre garantizando la seguridad y el respeto a los derechos de los menores, que son responsabilidad del Estado en tanto que se encuentran bajo su tutela. “Es algo inédito”, señaló el ministro, quien subrayó que esta respuesta ha sido posible gracias a la acción de “un gobierno progresista”.

El Real Decreto aprobado en marzo diferencia entre los menores migrantes no acompañados que llegaron antes y los que lo hicieron después de la declaración oficial de contingencia migratoria, un mecanismo que el Gobierno activó específicamente para Canarias, Ceuta y Melilla debido al aumento sostenido de llegadas en los últimos meses.

Para los menores llegados tras esa declaración, se aplica el procedimiento acelerado, que no requiere de la elaboración previa de expedientes complejos. En cambio, los menores que ya se encontraban bajo tutela en estos territorios antes de la declaración deben pasar por un proceso más extenso, que incluye entrevistas personalizadas, evaluación de su grado de arraigo, informe de la Fiscalía y su consentimiento para ser trasladados.

En este contexto, Torres indicó que el Ministerio ya ha recibido alrededor de 40 expedientes completos de menores que permanecen bajo tutela en Canarias, lo que permitirá iniciar sus traslados conforme a lo estipulado en el decreto. El documento da un plazo de un año desde su aprobación para completar todos los procedimientos relacionados con este tipo de traslados.

El ministro también valoró positivamente el esfuerzo realizado por numerosos ayuntamientos del país, que están habilitando espacios para acoger a los menores migrantes, en especial a aquellos que han solicitado asilo. En este sentido, detalló que varias decenas de estos niños y adolescentes ya han sido trasladados desde Canarias hacia otras comunidades autónomas.

La implementación de este mecanismo busca descongestionar los sistemas de protección de la infancia de los territorios fronterizos, donde la presión migratoria ha sido especialmente intensa. De hecho, la declaración de contingencia migratoria, publicada el pasado marzo y recogida por El Faro de Melilla, fue clave para activar este reparto solidario de competencias entre las comunidades autónomas.

El proceso de redistribución será supervisado por el Ministerio de Política Territorial, en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y las autoridades autonómicas y locales implicadas. Se espera que los traslados continúen en los próximos meses, conforme se completen los expedientes y se habiliten nuevas plazas de acogida.

Con este plan, el Gobierno busca no solo aliviar la presión sobre Canarias, Ceuta y Melilla, sino también avanzar en un modelo de atención a la infancia migrante más equitativo y respetuoso con los derechos de los menores, estableciendo un marco estable de corresponsabilidad institucional a nivel nacional.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

CSIF denuncia pasividad en el traslado de Políticas Sociales

hace 19 minutos
Melilla

El PP plantea a la Asamblea la defensa de la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 38 minutos
Portavoz Consejo de Gobierno

Mohatar separa la declaración institucional de apoyo a Ceuta y la moción de la Asamblea

hace 45 minutos
Senador del PP por Melilla

Otazu denuncia que Robles no dé explicaciones en el Senado

hace 54 minutos
Melilla

Bombero melillense de vacaciones salva a un vecino de un incendio

hace 1 hora
Melilla

El Imserso sacará sus plazas para los viajes de mayores el 14 de septiembre

hace 1 hora

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Istiqlal lanza una campaña en Marruecos contra la migración irregular juvenil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023