• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Imbroda enviará una carta a la ministra Montero sobre lo injusto del adelanto del pago de la deuda

El presidente melillense entiende que el ahorro que se ha conseguido debe revertirse en los ciudadanos y no en lo que impone el Gobierno del PSOE

por M.A. Jiménez
08/09/2025 15:37 CEST
Juan José Imbroda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado que enviará una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle formalmente su malestar por lo que considera un trato discriminatorio hacia la ciudad en la política fiscal y financiera del Gobierno central. En concreto, el jefe del Ejecutivo melillense ha mostrado su rechazo a la obligación de adelantar el pago de deuda aún no vencida, a pesar de que la ciudad registra superávit y remanentes de tesorería, mientras otras comunidades como Cataluña y el País Vasco se benefician de procesos de condonación de deuda.

Imbroda ha explicado que esta situación castiga a las administraciones que han hecho una gestión eficaz y prudente de sus recursos públicos, como es el caso de Melilla. “Ese ahorro que hemos hecho, esa ganancia, debería revertirse inmediatamente en los ciudadanos. ¿Por qué tengo que pagar ahora la deuda de dentro de cinco o seis años?”, planteó en tono crítico durante una intervención ante los medios.

El presidente considera que el Ejecutivo central no solo impide a Melilla usar los recursos propios generados por su buena gestión, sino que además le impone una carga financiera anticipada que limita la capacidad de la Ciudad para ejecutar inversiones en políticas sociales. “¿Por qué me castigan? ¿Por qué nos castigan?”, insistió Imbroda, quien se mostró visiblemente contrariado por lo que interpreta como una penalización encubierta a las regiones que cumplen.

La crítica se intensificó al hacer referencia directa a los beneficios fiscales concedidos a otras comunidades, en especial a la Generalitat de Cataluña. Según Imbroda, mientras a Melilla no se le permite utilizar su superávit, al Gobierno catalán “se le han dado 1.000 millones de euros más”, lo que crea un agravio comparativo evidente. “Nosotros ni siquiera podemos pedir eso. Al revés, nos obligan a anticipar pagos”, lamentó.

Pese a su escepticismo sobre la respuesta que pueda recibir, el presidente de Melilla aseguró que trasladará esta protesta a la ministra Montero por escrito. “Claro que se lo voy a comunicar. Pero, la verdad, tengo poca fe, más que poca, diría que ninguna”, dijo al referirse a la escasa confianza que le genera la posibilidad de que se atiendan sus reclamaciones.

En el contexto del inicio del curso político, Imbroda enmarcó esta situación como uno de los grandes retos a los que se enfrentan los gobiernos autonómicos en este periodo. “Estamos al principio de septiembre, y el curso político está muy, muy candente, muy fuerte, con unas actuaciones que nos vienen encima que son tremendas”, señaló.

A nivel local, el presidente aseguró que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya está plenamente activo. “Cada uno en su puesto de combate, trabajando, dando cuenta”, subrayó. Recordó que ya se han celebrado reuniones con los consejeros, plenos y sesiones del Consejo de Gobierno, y que su equipo trabaja con intensidad en la ejecución del programa electoral. “Ese es el contrato por el cual nos vamos a examinar dentro de dos años”, afirmó.

Este nuevo movimiento institucional se suma a la denuncia pública que Imbroda realizó recientemente, y que fue recogida por El Faro de Melilla, en la que calificó como una “injusticia flagrante” que la ciudad haya quedado fuera de las medidas de condonación de deuda impulsadas por el Gobierno para otras autonomías.

Con el envío de esta carta, Imbroda busca dejar constancia de su rechazo y solicitar un cambio de criterio que permita a Melilla usar sus propios recursos para mejorar la calidad de vida de los melillenses, sin verse obligada a anticipar pagos que no le corresponden en este momento.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas

Comments 2

  1. Encarni comentó:
    hace 7 meses

    La carta a los reyes magos a éstas alturas, inútil sinvergüenzas. Y la venta de humo de en Roberto Cano, gañana. Ni Tiztutin tiene un alcalde tan vividor y sanguijuela. No serías más que otro cerdo y pa colmo corrupto en San Martín.

  2. Harry comentó:
    hace 7 meses

    Cuando seas minimo translúcido y presentes y rindas con las cuentas municipales en el palacio de la asamblea ante el resto de mortales que conforman la asamblea tendrás algo parecido a credibilidad, pero mientras tejas y manejes a tus anchas ninguneando a todo el que pregunte!!! Contratando y licitando a tu antojo pasándote por el arco del triunfo las leyes ya redactadas!!! El único superávit será de Familiares Allegados Cachorros y Simpatizantes COLOCAOS y ENCHUFADOS en nuestra distintas consejerías y en empresas afines elegidas a dedo.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023