• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 12 de septiembre de 2026   - 12:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Más de 270 melillenses opositan este sábado a la Guardia Civil en Málaga

Entre ellos 42 mujeres, participan en un proceso nacional que ofrece 3.118 plazas para ingresar en el cuerpo

por MAJ
05/09/2025 09:22 CEST
Exámenes de ingreso a la Guardia Civil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este sábado, 6 de septiembre, 273 melillenses participan en las pruebas selectivas de ingreso a la Guardia Civil, dentro de una convocatoria nacional que ha atraído a más de 27.600 aspirantes de todo el país. Las pruebas teóricas y psicotécnicas se celebran en 20 sedes repartidas por España, siendo Málaga el punto de examen designado para los opositores procedentes de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Del total de melillenses convocados, 231 son hombres y 42 mujeres, una cifra que refleja el creciente interés de la población local por formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos ellos compiten por conseguir una de las 3.118 plazas ofertadas por la Dirección General de la Guardia Civil en esta edición del proceso selectivo.

La jornada de este sábado marca el inicio de la fase de oposición, donde los aspirantes se enfrentan a pruebas sobre conocimientos teóricos generales, idioma extranjero, ortografía, gramática y aptitudes psicotécnicas. Para llegar a este punto, han debido superar previamente una fase de concurso, en la que se evaluaron méritos adicionales como formación académica, experiencia laboral o titulaciones complementarias.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, uno de cada tres opositores posee formación universitaria, y entre ellos se encuentran 980 titulados con máster y 15 con doctorado. La edad media de los candidatos se sitúa en los 27 años, y el perfil del aspirante es cada vez más diverso tanto en lo académico como en lo social.

Para acceder a este proceso, se exige tener entre 18 y 40 años, contar con la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y disponer al menos del título de Educación Secundaria Obligatoria. Estas condiciones permiten un acceso amplio, pero el proceso es exigente y selectivo.

Tras esta primera prueba escrita, los aspirantes que obtengan una puntuación suficiente serán convocados para realizar las pruebas físicas, que incluyen un circuito de agilidad, una carrera de resistencia de dos kilómetros, una prueba de fuerza basada en flexiones (según sexo) y una prueba de natación de 50 metros. Superado este bloque, los candidatos pasarán por una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Quienes logren superar todo el proceso serán admitidos en alguno de los centros de formación de la Guardia Civil: la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) o el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid). Allí recibirán formación profesional durante un curso académico que se completa con 40 semanas de prácticas en unidades del cuerpo por todo el territorio nacional.

Esta convocatoria forma parte de la oferta pública de empleo anunciada el pasado mes de mayo, que incluía 6.032 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, como parte de los esfuerzos del Gobierno por fortalecer los cuerpos de seguridad y facilitar el acceso a empleo público. Melilla, como en anteriores convocatorias, cuenta con una presencia destacada de aspirantes en esta oposición, reflejo del interés local por el servicio público en un contexto marcado por la búsqueda de oportunidades laborales estables.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, se valora positivamente el nivel de participación y compromiso de los jóvenes melillenses, que cada año demuestran su vocación y preparación en este tipo de procesos selectivos.

El desarrollo del proceso continuará en las próximas semanas con las fases siguientes, y se espera que los seleccionados puedan iniciar su formación antes de que finalice el año.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

"La Casa del Mar" se estrenó en octubre de 2025 en Valencia

La “Casa del Mar”, una tragedia cargada de esperanza sobre cómo volver a empezar

hace 1 hora

Vivir contagiado por la compasión de Dios

hace 2 horas

Nutrición durante el embarazo: qué comer para cuidar la salud de madre y bebé

hace 2 horas
Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole” (cedida)

Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole”

hace 2 horas

La escuela después de la IA: Cuando las respuestas están al alcance de todos, el reto ya no es enseñar más contenidos, sino formar criterio

hace 2 horas

Potes, pueblo cántabro a los pies de los Picos de Europa

hace 3 horas

Lo más visto

  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La demanda de estudiantes cae y deja más habitaciones de alquiler libres en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En marcha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un respiro para la hostelería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023