• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   - 07:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El Gobierno da luz verde inicial a las ayudas a enfermos neurológicos

La medida se enmarca dentro del programa ‘Melilla Social’, que prevé una inversión global de hasta 4,5 millones de euros para reforzar la atención a colectivos vulnerables

Por M.A. Jiménez
04/09/2025 10:50 CEST
Enfermos neurológicos
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno de Melilla ha dado un paso importante en materia de política social al aprobar inicialmente las bases reguladoras para una nueva línea de ayudas económicas dirigidas a personas que padecen enfermedades neurológicas y a sus familias. Esta aprobación se produjo en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de septiembre, tal y como recoge el Boletín Oficial de Melilla (BOME), y representa un avance significativo en el compromiso institucional con la mejora del bienestar de los ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad.

Esta nueva medida está encuadrada dentro del programa “Melilla Social”, una estrategia impulsada por el Ejecutivo local para reformar y fortalecer los servicios sociales. Con una dotación prevista de hasta 4,5 millones de euros, el plan contempla una batería de actuaciones centradas en reforzar el sistema de atención a personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión. En este marco se incluyen estas ayudas específicas para personas con enfermedades neurológicas, un colectivo con necesidades particulares y de gran impacto emocional y económico sobre sus familias.

Apoyo necesario y urgente

Las enfermedades neurológicas, como el párkinson, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la ELA o las enfermedades neuromusculares, requieren atención constante y generan un desgaste físico, emocional y financiero en quienes las padecen y en sus entornos más cercanos. La creación de esta línea de ayudas responde a una necesidad cada vez más evidente en el tejido social melillense: garantizar un apoyo económico a las familias que enfrentan esta carga con recursos limitados.

Aunque por el momento se trata solo de una aprobación inicial, con la publicación de las bases en el BOME se abre ahora el periodo de exposición pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones o sugerencias. Una vez finalizado este trámite, el Gobierno podrá proceder a su aprobación definitiva y comenzar con la tramitación de las solicitudes.

Las bases regularán aspectos clave como los requisitos que deberán cumplir los solicitantes, las cuantías de las ayudas, los criterios de prioridad y el procedimiento administrativo para su concesión. La intención del Ejecutivo es que esta ayuda se materialice antes de que acabe el año, permitiendo así aliviar en parte la carga económica de las familias afectadas.

Programa “Melilla Social”

La puesta en marcha de estas ayudas forma parte de un modelo de atención social más amplio. “Melilla Social”, presentado el pasado mes de julio, pretende poner en el centro de la acción política a las personas que más lo necesitan, desarrollando mecanismos de protección adaptados a la realidad local.

Según informó entonces El Faro de Melilla, el programa busca crear una red más sólida de apoyo a través de inversiones directas, mejora de la gestión de recursos sociales, fortalecimiento de la ayuda a domicilio y medidas innovadoras de intervención social. Entre las actuaciones ya anunciadas figuran mejoras en centros de día, nuevas subvenciones a entidades sociales y un incremento del presupuesto destinado a prestaciones básicas.

La incorporación de esta línea específica para enfermos neurológicos representa un paso más en esa dirección y da respuesta a una demanda creciente tanto por parte de los colectivos afectados como de asociaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario. El Ejecutivo local, presidido por Juan José Imbroda, refuerza así su discurso de compromiso con los sectores más frágiles de la población.

Desde el área de Políticas Sociales se ha defendido que esta medida está alineada con los principios de equidad, justicia social y dignidad, que inspiran el conjunto del programa “Melilla Social”. En palabras del propio presidente durante la presentación del plan el pasado mes de julio, “la ciudad no puede prosperar si deja atrás a quienes más ayuda necesitan”.

De esta forma, Melilla se suma a otras comunidades que han comenzado a reconocer la especificidad de los trastornos neurológicos dentro de sus políticas sociales, avanzando hacia un modelo más inclusivo, empático y sostenible.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

La revista Atlantis vuelve a reunir pensamiento, cultura e investigación en su séptima edición

La revista Atlantis vuelve a reunir pensamiento, cultura e investigación en su séptima edición

hace 34 minutos
Cristina Hernández, del brillo de Times Square a la voz de La Niña Roja en Madrid

Cristina Hernández, del brillo de Times Square a la voz de La Niña Roja en Madrid

hace 1 hora
Los socialistas no asisten a la entrega de las Medallas de Oro a Imbroda y Vivas

Los socialistas no asisten a la entrega de las Medallas de Oro a Imbroda y Vivas

hace 3 horas
Presentada la guía de lectura fácil sobre violencia contra la mujer

Presentada la guía de lectura fácil sobre violencia contra la mujer

hace 3 horas
González pide por escrito la "reconsideración" de su expulsión del Pleno

González pide por escrito la "reconsideración" de su expulsión del Pleno

hace 3 horas
Medio centenar de empresarios acuden a la jornada empresarial en Sevilla

Medio centenar de empresarios acuden a la jornada empresarial en Sevilla

hace 4 horas

Lo más visto

  • Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

    Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los festivos de 2027 ya están marcados en rojo en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Siguen aumentando las entradas ilegales en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Policía Nacional reivindica su compromiso con la seguridad y la ciudadanía melillense

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Salirse del tiesto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026