La Plataforma Melilla Antitaurina se ha concentrado esta tarde en el paseo central de la avenida General Aizpuru, frente a la plaza de toros, en repulsa a la corrida de toros que allí se ha celebrado. El acto ha sido poco antes del comienzo del festejo taurino de estas Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Victoria.
Decenas de melillenses han protestado con pancartas y cánticos variados contra la celebración de la corrida de toros de Feria.
La concentración se desarrolló de forma pacífica, a excepción de algunos altercados menores con algunos asistentes a la corrida de toros que requirieron de la actuación de la Policía Nacional, sin que la cosa fuera a mayores.
En declaraciones a los medios, Silvia Martínez, miembro de la Plataforma, ha mostrado su rechazo a la celebración de este evento en nuestra ciudad.
"Estamos protestando contra el espectáculo macabro que se ofrece ahí dentro. Es un acto de tortura y maltrato de un animal hasta su muerte".
Esta concentración se convocó hace varias semanas a través de redes sociales y, desde Melilla Antitaurina, han querido recalcar que todos los ciudadanos han sido más que bienvenidos a protestar.
Cabe recordar que Melilla Antitaurina no pudo llevar a cabo su tradicional concentración a antitaurina el año pasado. El motivo se debió a que la representante de la Plataforma no pudo solicitar el correspondiente permiso ante la Delegación del Gobierno por razones de salud.
No obstante, finalmente hubo una concentración de repulsa, organizada por la Asociación Adopciones de Melilla (Adomel).
No hay colores
Por otro lado, la Plataforma ha querido dejar claro que este acto no ha tenido ningún color político. Y es que se invitó a todos los partidos políticos de la ciudad autónoma.
"Aquí podía venir quien quisiera, sólo tenía que ser respetuoso con los animales".
Precisamente, la concentración ha contado con la presencia de miembros del Partido Socialista y de las Juventudes Socialistas de Melilla (JSME).
La secretaria de Bienestar Animal y diputada en la Asamblea, Paqui García Maeso, ha condenado enérgicamente la celebración de este tipo de espectáculos que, según denunció, perpetúan el maltrato hacia los animales. Más si cabe, añadió, cuando está siendo financiado con dinero público a través de la Ciudad Autónoma.
"No podemos entender que se enaltezcan y promuevan prácticas de violencia contra los animales. La crueldad, el maltrato y el dolor no pueden considerarse cultura. Por eso, no comprendemos que a día de hoy se sigan celebrando, impulsando y financiando corridas de toros".
Consulta
La Fundación Franz Weber solicitó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la convocatoria de una consulta popular para decidir si debe utilizarse dinero público en la corrida de toros de Feria. La entidad apela al artículo 22 de la Carta de Derechos del Ciudadano y argumenta que un referéndum permitiría a la ciudadanía decidir de forma democrática sobre el uso de recursos públicos.
Además, critican que el Ejecutivo local emplee fórmulas como licitaciones urgentes o contratos sin publicidad para financiar estos eventos, con un gasto que podría destinarse a necesidades sociales.
Desde el Gobierno, la portavoz Fadela Mohatar defendió la corrida como parte de la tradición cultural de Melilla y rechazó cualquier intento de limitar la libertad cultural de sus ciudadanos. El Ejecutivo mantiene su respaldo a estos espectáculos dentro de la legalidad y la diversidad.









Sra. Mohatar
Discrepo rotundamente con el criterio y definición de Cultura para una celebración que consiste en maltratar a un ser vivo que no ha hecho nada, solo para diversión de unas cuantas personas que disfrutan con el sufrimiento de un animal inocente.
Las corridas de todos son un hecho cultural sociológicamente hablando, guste o no ; su ausencia, un paso adelante hacia la civilización.
Las corridas de todos son un hecho cultural sociológicamente hablando, guste o no ; su ausencia, un paso adelante hacia la civilización.