• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 28 de octubre de 2026   - 12:15 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Elche pide asesoramiento a Melilla tras sufrir un ataque informático similar

Los rescoldos del ciberataque continúan afectando a servicios como el Portal de Transparencia y el del Empleado Público

Por Carmen González
29/08/2025 14:10 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad de Elche ha solicitado ayuda a Melilla después de haber sufrido un ciberataque que ha afectado a varios de sus servicios municipales. La experiencia previa de la ciudad autónoma, que atravesó una situación similar hace unos meses, se ha convertido en un punto de referencia. Ambas administraciones han establecido contacto para intercambiar información y protocolos de actuación.

Marta Fernández de Castro, consejera de Presidencia de Melilla, ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso de recuperación en la ciudad autónoma. “Se está trabajando muy duro dentro de la Administración en materia del ciberataque. Hemos recuperado prácticamente la totalidad funcional de todas las aplicaciones dentro de la Administración. Creo que estamos dando una respuesta bastante buena, no solamente dentro de la Administración, sino hacia el ciudadano”, ha señalado.

Los primeros pasos tras el ataque

Fernández ha recordado que en los días posteriores al incidente la prioridad fue garantizar la continuidad de los servicios esenciales. “Tener en cuenta que nosotros a la semana de sufrir el ciberataque conseguimos pagar las nóminas cuando también la aplicación había sido afectada y en menos de diez días ya teníamos restablecido el funcionamiento del servicio de la aplicación interna que trabaja toda la ciudad autónoma de Melilla, porque efectivamente teníamos la copia de seguridad y no perdimos ningún documento con respecto a esa aplicación", ha detallado.

La consejera ha subrayado que la experiencia de Melilla está siendo útil para otras ciudades. “Ahora mismo tenemos, y que no para de salir en las noticias, el ciberataque sucedido en la ciudad de Elche hasta tal punto que se han puesto en contacto con nosotros para poder solventar problemas o para poner en conocimiento las situaciones que ellos han sufrido y que nosotros les diésemos esos pasos que hemos ido siguiendo para poder restablecer el funcionamiento de la ciudad”, ha recalcado.

Portales afectados y soluciones provisionales

El ataque dejó fuera de servicio varias plataformas digitales. El portal de transparencia y el portal del empleado público siguen aún afectados. En el segundo caso, los trabajadores no pueden acceder de forma habitual a la información sobre su situación laboral. “El portal del empleado público, que también ahora mismo lo tenemos paralizado, estamos intentando solventar esas incidencias de manera personal dentro de la Administración cuando algún empleado público solicita cualquier información relevante acerca de su condición de empleado público”, explicó Fernández.

La consejera ha destacado que el trabajo se ha mantenido de forma manual en algunos departamentos para garantizar que no se interrumpan los trámites más urgentes. “Se sigue trabajando. Fue un ciberataque bastante potente”, añadió.

Aunque gran parte de los sistemas se han restablecido, la recuperación completa aún no ha finalizado. El director general de la Administración ya adelantó que el restablecimiento total podría llegar en el último trimestre de 2025. Fernández recordó este horizonte, pero insistió en los avances logrados hasta ahora. “Seguimos trabajando en una recuperación total y absoluta para mantener todos los servicios de la ciudad autónoma de Melilla”, dijo.

Nuevas medidas de seguridad

La Administración melillense ha iniciado un plan de refuerzo tecnológico para evitar nuevos incidentes. “Ya estamos instalando en todos los equipos de la ciudad autónoma de Melilla las nuevas aplicaciones para detectar esos posibles ataques e informando sobre todo a los empleados públicos de las actuaciones que pueden realizar o no pueden realizar dentro de los equipos informáticos de la ciudad”, explicó la consejera.

La estrategia combina herramientas de detección temprana con campañas de formación para el personal. El objetivo es reducir el riesgo de que un error humano facilite la entrada de software malicioso en la red interna.

El contacto entre Melilla y Elche refleja una tendencia cada vez más común entre administraciones locales. Los ciberataques han aumentado en frecuencia y gravedad. El intercambio de experiencias y protocolos se ha convertido en un recurso necesario.

El caso de Melilla muestra que la planificación, la existencia de copias de seguridad y la cooperación entre departamentos permiten recuperar servicios esenciales en plazos reducidos. Elche busca ahora aplicar esas mismas medidas para reducir los efectos del ataque que sufre su sistema informático.

Fernández resumió la posición de la ciudad autónoma. “Creo que nos hemos recuperado bastante bien”.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Imbroda abre las puertas de Melilla a las universidades de toda España

Imbroda abre las puertas de Melilla a las universidades de toda España

hace 3 horas
El Real Club Marítimo acoge la presentación de la web del cementerio virtual hebreo

El Real Club Marítimo acoge la presentación de la web del cementerio virtual hebreo

hace 4 horas
Más recursos, apoyo sin prejuicios y un cambio de mirada por el Día Nacional del TDAH

Más recursos, apoyo sin prejuicios y un cambio de mirada por el Día Nacional del TDAH

hace 5 horas
La Junta Local de Seguridad analiza la coordinación ante la criminalidad en Melilla

La Junta Local de Seguridad analiza la coordinación ante la criminalidad en Melilla

hace 7 horas
El periodista melillense, Antonio Rubio Campaña

Antonio Rubio, sobre la clase política: "Unos echan la culpa a otros de determinadas cuestiones y otros usan la IA para hacer memes"

hace 7 horas
Melilla, sede del Foro de Economía y Política Regional con técnicos europeos

Melilla, sede del Foro de Economía y Política Regional con técnicos europeos

hace 10 horas

Lo más visto

  • El asesinato de Emin y Pisly cumple 13 años sin conseguir respuestas

    El asesinato de Emin y Pisly cumple 13 años sin conseguir respuestas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El IES Enrique Nieto celebra sus 50 años de historia con un encuentro entre generaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • CpM denuncia “indefensión” por las citaciones judiciales en el caso Santiago-Rusadir

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Presentados los bonos de comercio para incentivar las compras en la ciudad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Detenido por agresión tras causar heridas en el cuello a un joven

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026