Sustituye a Rafael Marín y será el máximo responsable de echar a andar el proyecto del comisionado para el desarrollo de los Distritos IV y V de Melilla. Francisco Javier González García, que desde marzo del 96 ocupa la Dirección general de Obras Públicas de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma, será nombrado hoy, oficialmente, nuevo consejero adjunto a la Presidencia.
González García sustituye en el cargo a Rafael Marín, que desde la semana pasada fue designado por el nuevo delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para ocupar el puesto de director provincial del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno.
El nuevo consejero adjunto será ahora el máximo responsable del comisionado para del desarrollo de los Distritos IV y V de Melilla, un de los compromisos del Gobierno local para el presente mandato y en el cual ya se lleva trabajando algún tiempo, aunque todavía no ha sido presentado.
Se trata de una iniciativa ambiciosa, en la que la Ciudad está totalmente volcada y de hecho, el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, se ha referido a ella en numerosas ocasiones como uno de los proyectos estrellas de este mandato.
Ayer mismo, tras el anuncio del nombramiento del nuevo consejero adjunto indicó que se está trabajando en la redacción de un plan especial de urbanismo de la zona, con el fin de regularizar de alguna forma la edificación descontrolada y arbitraria que impide, incluso, la entrada de los servicios de urgencia –Bomberos o Ambulancias– a muchos puntos de esta zona.
Asimismo, ha significado en más de una ocasión la importancia que tiene para este proyecto la colaboración de las dos Administraciones, la central y la local, que con el nuevo color político de ambos Gobiernos, tiene ahora más posibilidades de que sea factible.
Precisamente, y en referencia a este asunto de la colaboración, el diputado nacional a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, explicó el sábado pasado a El Faro que, a pesar de los anuncios de recorte en el área de Fomento, anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el proyecto de desarrollo de esta zona de Melilla no se vería afectado al enmarcarse en el ámbito social –”que no va a sufrir ningún recorte”– y no en el de las grandes infraestructuras.
González García, del que Imbroda destacó ayer su carácter “abierto y dialogante”, tiene 60 años, es natural de Melilla y es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada; ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de ICCP de la Politécnica de Madrid; diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad e ingeniero europeo.
Su vinculación con la Administración local se produjo en el 1979, cuando fue nombrado ingeniero municipal del Ayuntamiento de Melilla, puesto que desempeñó hasta 1996, cuando se hace cargo de la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Fomento.
Además, desde enero de 2003 es el representante provincial en Melilla de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y también es presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle-El Carmen.
En marzo de 1984 le fue concedida la Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de Primera Clase y en junio de 2007, la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, con Mención Honorífica.