• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Cultura renueva su contrato con el programa Platea para impulsar las artes escénicas

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, confirma la adhesión de Melilla a esta iniciativa estatal que abarata costes de transporte y garantiza diversidad en la oferta cultural de la ciudad

por Tania Chocrón
31/07/2025 13:04 CEST
Cultura renueva su contrato con el programa Platea para impulsar las artes escénicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla ha vuelto a adherirse este año al programa Platea, una iniciativa del Ministerio de Cultura que permite a las entidades locales acceder a una oferta variada de espectáculos escénicos con un importante ahorro económico. Así lo confirmó la consejera del área, Fadela Mohatar, quien señaló que la participación en Platea es ya una práctica habitual para la ciudad.

“Sí, sí, por supuesto”, respondió Mohatar al ser preguntada por la renovación de Melilla en esta edición. La consejera explicó que la solicitud al programa Platea se lleva a cabo cada año de forma regular: “El procedimiento de Platea es un procedimiento cotidiano, rutinario, que cada año nosotros nos adherimos, porque es un modo de abaratar algunos de los costes de los transportes en las determinadas obras de teatro y espectáculos que se nos ofrecen”.

En este sentido, Mohatar destacó la importancia del programa para una ciudad como Melilla, donde el transporte de compañías artísticas supone un gasto añadido respecto a otras ciudades peninsulares. “Sabemos que tenemos mucho sobrecoste con el tema del transporte, y es una de las partes que se nos alivia por parte del Ministerio”, señaló.

El funcionamiento del programa consiste en una colaboración directa entre el Ministerio y las administraciones locales. El Estado cubre una parte del coste del traslado de las compañías y espectáculos seleccionados, lo que permite ampliar la programación cultural sin que ello suponga un gasto excesivo para la administración local. Mohatar recalcó que, como en ediciones anteriores, el Ministerio ha ofrecido una lista cerrada de propuestas entre las que la ciudad debe elegir, garantizando siempre la variedad de disciplinas.

“Se hace un combinado de colaboraciones, y a partir de allí nos ofrecen hasta cuatro espectáculos que nosotros tenemos que elegir siempre y cuando haya una diversidad, haya circo, danza, teatro...”, explicó la responsable de Cultura. En este punto, subrayó que uno de los objetivos del programa es precisamente dinamizar el sector escénico a nivel nacional, promoviendo la actividad de las compañías adheridas al circuito de Platea.

Desde su puesta en marcha en 2014, el programa Platea ha sido una herramienta clave para descentralizar la cultura y hacerla accesible en territorios alejados de los grandes núcleos urbanos. En el caso de Melilla, su valor añadido es doble: además de facilitar el acceso a espectáculos de calidad, contribuye a compensar las dificultades logísticas derivadas de su localización geográfica.

Mohatar aseguró que, como en años anteriores, no ha habido ningún problema con la oferta presentada desde el Ministerio. “Nos dan una plantilla de obras de teatro y de espectáculos para poder solicitar y si nos conviene y nos cuadra en fechas pues lo elegimos, no tenemos ningún problema con Platea en todos estos años en los que hemos estado colaborando”, afirmó.

La Consejería de Cultura valora especialmente la diversidad artística que proporciona este catálogo, ya que permite construir una programación abierta, inclusiva y pensada para todos los públicos. Con propuestas que abarcan desde el teatro clásico a las nuevas tendencias escénicas, pasando por la danza contemporánea, el circo o los espectáculos familiares, Platea representa una oportunidad para enriquecer el calendario cultural de Melilla sin que ello suponga una carga desproporcionada para las arcas públicas.

Aunque Mohatar no detalló aún cuáles serán los espectáculos finalmente seleccionados para esta edición, sí dejó claro que la programación responde a criterios de calidad, variedad y adecuación a la realidad logística de la ciudad. En las próximas semanas, la Consejería concretará el calendario de funciones y dará a conocer las compañías que visitarán Melilla dentro del circuito Platea.

La adhesión a este programa, más allá del ahorro económico que representa, refuerza el compromiso de la ciudad con la accesibilidad cultural y con el tejido escénico nacional. Para la Consejería de Cultura, participar en Platea es también una forma de seguir acercando propuestas artísticas de primer nivel a todos los públicos melillenses, fomentar el interés por las artes escénicas y consolidar una oferta cultural diversa y viva, adaptada a las singularidades de Melilla como ciudad fronteriza, insular y multicultural.

Tags: Programa Platea

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 15 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023