• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Almansouri pide negociar con Marruecos un segundo puesto fronterizo para Melilla

Para descongestionar el tránsito de personas y mercancías, y garantizar una frontera fluida, fundamental para la economía local

por M.A. Jiménez
09/07/2025 12:06 CEST
Dunia Almansouri

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La portavoz del grupo parlamentario de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, ha reclamado este martes que el Gobierno de España abra de manera urgente negociaciones diplomáticas con Marruecos para lograr la apertura de un segundo puesto fronterizo, que permita descongestionar el tránsito de personas y mercancías y garantizar una frontera fluida, fundamental para la economía de Melilla.

Esta petición se produce después de que un empresario trasladara que la aduana comercial con Marruecos “se mantendrá inoperativa hasta nuevo aviso”, una situación que ha desatado preocupación entre los sectores económicos y políticos de la ciudad autónoma. El silencio institucional ante esta medida ha sido duramente criticado por CpM, que exige explicaciones inmediatas por parte de la Delegación del Gobierno.

“El mutismo absoluto sobre este asunto de vital importancia para Melilla no es comprensible. De forma urgente, la delegación del Gobierno debe dar explicaciones para que todos los ciudadanos podamos entender el alcance que va a tener esta medida”, ha afirmado Almansouri, subrayando la gravedad de una frontera paralizada tanto para el tránsito de personas como para la actividad económica.

CpM considera que “ahora más que nunca necesitamos que la diplomacia actúe de inmediato” y ha instado al ministro de Asuntos Exteriores a que exprese de manera contundente al reino alauí que “estas no son formas de mantener relaciones de buena vecindad”. Según la diputada cepemista, “renunciar a una frontera fluida sería desastroso para Melilla”.

Estas declaraciones se producen en respuesta a la información publicada recientemente por El Faro de Melilla, en la que se recoge que el Ministerio de Asuntos Exteriores justifica el cierre temporal de la aduana por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Una explicación que Almansouri rechaza de plano: “Si el argumento que se ha dado es cierto, en cuanto a una suspensión temporal debido a la OPE, no estamos de acuerdo ya que no es la solución”.

En este sentido, la diputada propone que el Ejecutivo central negocie con Marruecos la habilitación de un segundo paso fronterizo, “no sólo durante la OPE, sino que sea algo que se mantenga en el tiempo”, con el objetivo de que “la aduana comercial y el tránsito fronterizo estén de alguna manera más aliviados”.

En su intervención, Dunia Almansouri también ha criticado con dureza tanto a la delegada del Gobierno como al Gobierno de la Ciudad. A la primera, por “defender lo indefendible” al seguir presentando la actual aduana como una “ventana económica” para Melilla. A su juicio, “no está funcionando de manera racional ni adecuada a lo que deben ser las relaciones entre dos países vecinos y amigos”.

Al Ejecutivo local, por su parte, le ha reprochado haber caído “en la total y más absoluta inoperancia” y no asumir responsabilidades sobre la situación económica de la ciudad. “Estamos cansados de escuchar al señor Imbroda decir eso de mirar al norte. Nos parece muy bien, los melillenses miraremos a donde nuestros intereses económicos se vean satisfechos, pero que nos diga el señor Imbroda cómo y cuándo”, declaró.

Finalmente, Almansouri ha exigido que el Gobierno de la Ciudad deje de limitarse a la crítica sin aportar alternativas: “Estamos de acuerdo en esa crítica, pero lo que no estamos de acuerdo es en la crítica sin medidas alternativas para los ciudadanos melillenses”.

Con esta postura, Coalición por Melilla refuerza su visión de que la solución a los problemas económicos y de movilidad que afectan a la ciudad pasa por medidas concretas, diplomacia activa y decisiones estructurales que permitan una verdadera normalización del tránsito con el país vecino.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 11 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 11 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 12 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023