• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 16 de septiembre de 2026   - 04:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El PSOE dice que es el PP el que ha vetado el grado de Ciencia de Datos e IA

Riduan Moh considera que se trata de un "varapalo injustificable a la universidad pública” y culpa a los populares de "haber vendido humo" con esa titulación

Por Redacción El Faro
01/07/2025 14:49 CEST
Riduan Moh
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha denunciado “el varapalo injustificable” que supone el informe desfavorable emitido por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), a la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, previsto también en el Campus de Melilla.

“En plena revolución tecnológica, con la Inteligencia Artificial abriendo nuevos horizontes económicos, sociales y laborales, la Junta de Andalucía ha decidido frenar la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada, también previsto en el Campus de Melilla, así como otros títulos estratégicos como el Máster en IA aplicada a la salud”, ha expuesto.

El diputado socialista ha lamentado que esta decisión, adoptada por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), “frena una titulación clave para el desarrollo universitario de la ciudad” y “deja en evidencia al Gobierno de Imbroda, que hace solo unos días celebraba públicamente lo que denominó un éxito total, refiriéndose a las 700 solicitudes recibidas para este grado, cuando la realidad es que solo 78 correspondían a Melilla”.

“El PP lleva un año vendiendo humo con esta titulación, que ha sido una propuesta y reivindicación de la Universidad de Granada, y no del Gobierno de la Ciudad, como falsamente han intentado hacer creer”, ha añadido.

Moh ha insistido en que esta maniobra evidencia “el desconocimiento del PP de Melilla sobre los procesos universitarios y su manipulación interesada de los datos para arrogarse un mérito que no le corresponde”. “Y ahora, cuando la Junta de Andalucía —gobernada también por el PP— bloquea la puesta en marcha de este grado, guardan silencio y miran para otro lado”, ha denunciado..

1.200 estudiantes sin plaza

La decisión de la Junta de Andalucía ha dejado fuera a más de 1.200 estudiantes que se habían preinscrito en los distintos títulos de nueva implantación de la UGR. “Es la primera vez que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía emite una valoración desfavorable a la implantación de un nuevo grado”, ha recordado Moh. “Como es lógico, la UGR va a recurrir formalmente para intentar revertir este informe, pero ya ha adelantado el rector que no van a poder implantarse en septiembre”.

Ante esta situación, el diputado del PSOE ha preguntado: “¿Qué pasa ahora con todos estos jóvenes que iban a formarse en este sector tan demandado?”. Y ha planteado una reflexión clave: “¿Por qué se vetan titulaciones punteras en universidades públicas, mientras que las privadas siguen ampliando su oferta sin trabas? ¿Por qué un Gobierno que se llena la boca hablando de inteligencia artificial y transformación digital castiga justamente las titulaciones estratégicas en este ámbito?”.

“El PSOE de Melilla exige a la Junta de Andalucía que revierta este ataque a la educación pública. La Universidad de Granada es un orgullo para toda España y un pilar fundamental para Melilla. No vamos a quedarnos callados mientras desde Sevilla se le niega su desarrollo”, ha advertido.

En esta línea, Moh ha exigido al presidente Imbroda “una comparecencia inmediata para dar explicaciones a todos los jóvenes y sus familias que esperaban poder formarse en este campo, que ya habían realizado su preinscripción para el Campus de Melilla”.

“Los melillenses merecen saber si ya conocía el informe desfavorable antes de anunciar a bombo y platillo esta titulación”, ha concluido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Formación “El interlocutor policial sanitario” en el HUME

La Policía Nacional imparte una formación sobre la figura del interlocutor policial sanitario

hace 8 horas
Imagen de la película 'Ciudad sin sueño' en la que Antonio 'Toni' Fernández recibió el Goya al Mejor Actor Revelación en 2026. -Internet-

IWA Fest proyectará en la Uned la película que conquistó a la crítica "Ciudad sin sueño"

hace 9 horas

La seguridad del pasaje, la prioridad absoluta de Air Nostrum

hace 10 horas

El buque de acción marítima ‘Tornado’ recala en Melilla para el 17S

hace 11 horas

Luz verde a una inversión de 45 millones en el aeropuerto en cinco años

hace 12 horas

La ministra Elma Saiz estará en los actos del Día de Melilla

hace 12 horas

Comments 2

  1. Harry comentó:
    hace 1 año

    Correcto, Mr Riduan. En Andalucía al igual que en Madrid, Castilla y Leon, Valencia, Extremadura, Murcia, Galicia.. allá donde gobierne el PP en general, son más de beneficiar y premiar a la privada y lo que sea público privatizarlo para agasajar y nutrir a sus compis y donantes con cientos de millones públicos ya fuera Sanidad o Educación. Imbroda es muy de vender la piel del Oso antes de cazarlo y otra vez más dus propios compis de Partido le han dao un zaska en too la boca chancla q tiene.

  2. Torete comentó:
    hace 1 año

    Humo es el que vendes tú.. Jeta que es lo que eres, aparte de vividor. Que estás donde estás gracias a la impresentable de tu hermana, esa que venera al jefe de la ROSA NOSTRA. Algo normal en esa banda criminal, enchufes de familiares, a señoritas de compañía, y sobretodo trincar pasta a discreción. Estos son los que venían a limpiar a los corruptos, y resulta que son peores y más descarados. Fango fango, bulos bulos. Vaya tela CHORIZOSSSS JAJAJAJA.

Lo más visto

  • Cedida

    "Cambió el lugar, cambió el rumbo": Cómo el traslado a Melilla marca un punto de inflexión en la recuperación de un paciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Rey Juan Carlos dio por "indefendible" Melilla en 1984

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daniel Gutiérrez, el sacerdote más joven de la Diócesis de Málaga, llega a San Agustín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Autoridad Portuaria saca a concurso los locales 17 y 18 del Puerto Deportivo por 1.200 euros al mes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una luz de esperanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023