• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 6 de noviembre de 2026   - 07:02 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la sexta campaña "Ningún hogar sin alimentos"

Arrancará el próximo día 2 de junio con el objetivo de garantizar una alimentación digna a las familias que acuden a los bancos de alimentos

Por Redacción El Faro
28/05/2025 10:07 CEST
Ningún hogar sin alimentos
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, hace un llamamiento a la participación en esta iniciativa que arrancará el próximo 2 de junio con el objetivo de garantizar una alimentación digna a las familias que acuden a los bancos de alimentos. Desde 2020, la campaña ha recaudado más de 11 millones de euros en el conjunto del país y más de 10.000 toneladas de alimentos básicos. En Melilla, la iniciativa recaudó casi 6.000 euros en 2024.

En 2024, alrededor de 12,5 millones de personas (el 25,8 % de la población española) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos aportados en el informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

A pesar de que la cifra supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, es decir, cerca de 200.000 personas menos, no se ha conseguido recuperar los valores anteriores a la gran recesión de 2008, tal y como se muestra en el siguiente gráfico en el que se indica la evolución de la tasa AROPE utilizada para evaluar los objetivos de la Agenda 2030 y la tasa AROPE calculada según el criterio correspondiente a la Estrategia UE 2020.

En este contexto, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha alertado de la situación de precariedad que viven muchas familias a pesar de no ser tan evidente; familias que necesitan de los bancos de alimentos para tener acceso a una alimentación integral y poder así hacer frente a otros gastos domésticos, como podrían ser las facturas de la luz y del agua o las cuotas vinculadas con la educación de los hijos.

En 2024, la campaña «Ningún hogar sin alimentos» impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank recaudó más de 1,7 millones de euros, un importe equivalente a 1.548 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidas por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. En Melilla, la iniciativa recaudó casi 6.000 euros el año pasado.

En las cinco ediciones llevadas a cabo entre 2020 y 2024, esta iniciativa ha recaudado más de 11 millones de euros en el conjunto del país y ha superado las 10.000 toneladas de alimentos básicos. En esta nueva edición de la campaña de solidaridad, tanto la FESBAL como la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad.

"Cada vez hay más familias en España que sufren una precariedad invisible: personas que, aun teniendo empleo, no logran garantizar una alimentación digna en sus hogares. En la FESBAL y la red de los 54 bancos de alimentos asociados vemos esta realidad día a día. Gracias al apoyo que recibimos de la Fundación ”la Caixa”, CaixaBank y la sociedad en general, con la campaña “Ningún hogar sin alimentos” reforzamos nuestro compromiso para que ningún hogar quede sin acceso a alimentos básicos", ha declarado el presidente de la FESBAL, Pedro Llorca.

Sexta edición de la campaña "Ningún hogar sin alimentos"

Los bancos de alimentos afrontan este 2025 la sexta edición de la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos» de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank con la esperanza de impulsar la acción colectiva y contribuir a mitigar a la cronificación de la pobreza alimentaria en España. Se trata de una de las campañas nacionales más destacadas del año. A través de la iniciativa «Ningún hogar sin alimentos», los bancos de alimentos, con la ayuda de las entidades sociales, pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La edición de este año arranca con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación ”la Caixa”, como ya había hecho en las campañas anteriores.

La sexta edición de la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos» arrancará el próximo 2 de junio. Las personas interesadas podrán realizar sus donaciones a través del portal www.ningunhogarsinalimentos.org, así como aportaciones a través de Bizum al número 38014. También se puede colaborar a través de la plataforma de banca digital de la entidad y del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

"La precariedad que viven muchas familias que sufren dificultades para llegar a fin de mes es una realidad que afecta a miles de personas, las cuales necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. A este respecto, los bancos de alimentos, en colaboración con las entidades sociales, llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables. Por ello, en la Fundación ”la Caixa” abrimos un año más la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” con una aportación de un millón de euros y, junto con CaixaBank y la FESBAL, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y las empresas para que se unan a una de las campañas anuales más importantes del territorio nacional", ha destacado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

"En CaixaBank nos unimos al llamamiento de la FESBAL y de la Fundación ”la Caixa” para recaudar el mayor número posible de donativos a través de nuestros canales tecnológicos (Bizum, la app o el portal web del banco) y la amplia red de oficinas del banco. Cualquier persona, cliente o no cliente, puede mostrar su solidaridad con esta campaña de forma muy rápida y sencilla. Facilitar las donaciones a "Ningún hogar sin alimentos" es una iniciativa fundamental dentro de la vocación social que tiene la entidad", ha añadido el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.

 

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Igualdad refuerza la coordinación entre el Centro de Crisis y la Clínica Rusadir

Igualdad refuerza la coordinación entre el Centro de Crisis y la Clínica Rusadir

hace 4 horas
Aprobada por unanimidad una modificación de crédito de 89.225 euros para políticas sociales

Aprobada por unanimidad una modificación de crédito de 89.225 euros para políticas sociales

hace 5 horas
El CEIP Pedro de Estopiñán acoge el taller ‘Conociendo la cultura gitana’

El CEIP Pedro de Estopiñán acoge el taller ‘Conociendo la cultura gitana’

hace 5 horas
Melilla transfiere casi medio millón de euros al presupuesto de Festejos para Navidad

Melilla transfiere casi medio millón de euros al presupuesto de Festejos para Navidad

hace 6 horas
El PSOE subraya que el 29N se juega el futuro del escudo social "que protege a miles de familias de Melilla"

El PSOE subraya que el 29N se juega el futuro del escudo social "que protege a miles de familias de Melilla"

hace 6 horas
Vox Melilla reclama al Ministerio intérpretes para todos los alumnos sordos de la ciudad

Vox Melilla reclama al Ministerio intérpretes para todos los alumnos sordos de la ciudad

hace 6 horas

Lo más visto

  • La Policía Nacional detiene a 73 personas por cometer un presunto fraude masivo a la Seguridad Social

    La Policía Nacional detiene a 73 personas por cometer un presunto fraude masivo a la Seguridad Social

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • David Bisbal actuará en el encendido del alumbrado navideño de Melilla el 27 de noviembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Guardia Civil recupera en Melilla un vehículo sustraído en Italia y valorado en más de 40.000 euros

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Posada, un lugar para el buen comer

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026