• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   - 12:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

El secretario de Estado refuerza el compromiso con la educación pública durante su visita a Melilla

Abelardo de la Rosa: “La educación no puede limitarse a formar trabajadores; debe formar ciudadanos”

por Redacción El Faro
22/05/2025 12:59 CEST
Secretario de Estado de Educación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha aprovechado su visita a Melilla para conocer in situ el estado y funcionamiento de varios centros educativos de la ciudad. Lo ha hecho acompañado por la directora general de Planificación y Gestión Educativa, Susana Tejadillos, la subdirectora general de Centros y Programas, Librada Carrera, así como el equipo de la Dirección Provincial de Educación, encabezada por su titular, Elena Fernández Treviño.

 Durante la visita, De la Rosa ha subrayado el valor de la inversión educativa como herramienta para avanzar en cohesión social y justicia. “La educación tiene que formar habilidades y competencias, sí, pero no puede limitarse a formar trabajadoras y trabajadores. La educación tiene que educar ciudadanos”, ha afirmado.

El secretario de Estado ha recalcado la importancia de “educar para la ciudadanía, para la convivencia, para la solidaridad, para la inclusión y para la igualdad”. “Esos son valores constitucionales y son valores de nuestra ley educativa básica, a los que no nos podemos sustraer”, ha dejado claro.

En este sentido, el secretario de Estado ha reivindicado el papel de la escuela como espacio clave para el desarrollo de una sociedad más justa. “Hay quien defiende que los valores y la ética deben quedar en el ámbito privado. De ninguna manera. Los poderes públicos tenemos la obligación de, en educación, abrir la llave de los valores”, ha expresado.

Atención a la diversidad y lucha contra el abandono escolar

Abelardo de la Rosa ha abordado además los retos particulares que enfrenta Melilla en materia educativa. “En Melilla, como en Ceuta, tenemos la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo y evitar las altas tasas de abandono escolar”, ha señalado.

El alto cargo ministerial ha subrayado que Melilla presenta una “singularidad especial”, marcada por su condición de ciudad fronteriza y su “afortunada mezcla de culturas”. Esta riqueza, ha dicho, también plantea desafíos que deben ser atendidos. “La diversidad hoy es la nueva normalidad. Antes la veíamos como algo complementario; hoy es el eje sobre el que se construyen nuestras aulas”, ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado que el acceso y la permanencia en el sistema educativo deben estar acompañados por medidas de apoyo, pero también por un currículo y unas actividades escolares que atiendan de forma real a esa diversidad.

Centros educativos visitados

El equipo del Ministerio de Educación ha visitado el edificio del antiguo Mercado Central, actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Carmen Conde Abellán y el Conservatorio de Música, un espacio rehabilitado por el Ministerio que representa una apuesta por la integración urbana del aprendizaje y la reutilización de espacios emblemáticos.

También ha recorrido el nuevo IES Virgen de la Victoria, construido sobre los terrenos del antiguo Jardín Valenciano. El centro destaca por su diseño versátil, con aulas adaptadas a nuevas metodologías, espacios amplios, luz natural y zonas específicas para la Formación Profesional.

Otro de los centros visitados ha sido el CEIP Encarna León, en el antiguo Cuartel Gabriel de Morales. Inaugurado el pasado año por la ministra Pilar Alegría, este colegio incorpora zonas verdes, patios inclusivos y aulas adaptadas a la infancia. En la actualidad acoge de forma provisional a la Escuela de Música ‘Paula Guillén Gallego’, y el próximo curso incorporará un  servicio de comedor escolar, ampliando así su oferta educativa y de conciliación.

Infraestructuras y servicios públicos

El Secretario de Estado la importancia de los espacios educativos. “La arquitectura, la luz, la distribución... todo influye en cómo se enseña y se aprende. Los espacios importan, y el Gobierno de España está demostrando con hechos su compromiso con una educación pública moderna, inclusiva y de calidad”.

Durante el recorrido, el Secretario de Estado tuvo la oportunidad de conocer las líneas pedagógicas y necesidades específicas de cada centro a través de los equipos directivos, poniendo en valor el esfuerzo realizado por el Ministerio en la modernización de infraestructuras educativas en la ciudad.

 Además, Abelardo de la Rosa ha subrayado la necesidad de que los centros públicos ofrezcan a las familias servicios de calidad y tan esenciales como las aulas matinales, el servicio de comedor escolar y las actividades extraescolares, fundamentales para avanzar en equidad y conciliación familiar.

En este sentido, ha destacado también la implantación del programa PROA+, una iniciativa estatal dirigida a reforzar el acompañamiento educativo del alumnado más vulnerable, “como una garantía para que esas condiciones iniciales, personales, del alumnado no sean un obstáculo ni para el acceso, ni para la permanencia, ni para el éxito educativo”.

“La inclusión no es solo una obligación legal; es una obligación ética. Y la equidad nos obliga a volcar más esfuerzos allí donde más se necesitan. En Melilla, como en otros territorios, tenemos que procurar que ningún alumno quede atrás”, ha concluido.

El arte, pieza clave en la educación

La visita ha incluido también un recorrido por la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, donde el Secretario de Estado valoró el papel de estas enseñanzas y destacó la reciente aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, impulsada por el Gobierno de España.

“Desde el Gobierno estamos convencidos de que las enseñanzas artísticas son clave para el desarrollo integral del alumnado. Esta nueva ley garantiza su acceso con calidad, proyección y estabilidad en todo el territorio”, ha dejado claro.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Igualdad Melilla

El programa de coeducación llega ya a 26 colegios de Melilla

hace 27 minutos
Melilla

SATE-STEs pide a la UGR que haya acceso a las notas de la PAU

hace 46 minutos
Somos Melilla

Somos Melilla denuncia el abandono del Monte María Cristina

hace 1 hora
Consejero de Seguridad Ciudadana

El PP acusa al Gobierno de desatender a Melilla en la OPE 2026

hace 1 hora
Melilla

CCOO felicita a Melilla por su respuesta solidaria al Banco de Alimentos

hace 1 hora
Melilla

Jesús Vivancos, reelegido presidente de los Veteranos de la Guardia Civil

hace 2 horas

Lo más visto

  • Marruecos

    El puerto de Nador West Med será operativo en agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Médicos da la bienvenida a la nueva promoción MIR

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Hemos vuelto porque todavía queda mucho por hacer”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla enamora en el Sports Summit 2026 de Madrid

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 60 alumnos reciben sus diplomas del programa de compensación educativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023