• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   - 10:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Día Mundial del Reloj

por Juanjo Florensa
22/05/2025 09:27 CEST
Día Mundial del Reloj

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este año se celebrará la primera edición del “Día Mundial del Reloj” o de la Relojería (World Watch Day) el próximo 10 de octubre de 2025. El anuncio se presentó oficialmente el pasado 7 de abril en el marco de la “Watches & Wonders” (Relojes y Maravillas) celebrada en el “Palexpo” que es el Centro de Convenciones de Ginebra (Suiza). La elección de esta fecha “10.10” evoca la posición de las manecillas de los relojes cuando son expuestos en vitrinas y catálogos para destacar armoniosamente la marca del reloj con la posición de las agujas en esa hora.

En el año la 2020 por iniciativa de Suiza y Francia fue reconocida la relojería y artes mecánicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo faltaba una fecha universal ex profeso para celebrar el “World Watch Day”, hecho anunciado este año en una de las ferias relojeras más importantes del mundo. El logo elegido para el Día Mundial del Reloj es obra de Johann Terrettaz – Diseñador Gráfico y tipográfico de Ginebra-  identificado por las cifras 10.10 y cinco esferas de reloj entrelazadas.

 

1 de 2
- +

La “Watches & Wonders” es una feria comercial de la industria relojera y de la joyería organizada desde abril del año 2022 por la “Watches and Wonders Geneve Foundation” (WWGF)  – entidad sin ánimo de lucro presidida por Cyrille Vigneron – que tiene su sede en “Pont de la Machine” en el idílico marco del Lago Leman de Ginebra famoso por su “Jet D´Eau”.

Esta feria es la actual heredera del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) cuya primera edición fue celebrada en la Ginebra en el año 1991. Con el actual formato  la W&W comprende eventos presenciales y en línea a través de plataformas, y desde el año 2023  está abierta al público en general. En esta edición de abril de 2025 se han batido récords de participación con más de 55.000 visitantes, presencia de 1600 periodistas acreditados; con 60 firmas expositoras en los 77.000 metros cuadrados dispuestos para el desarrollo del Salón que en palabras de su presidente C. Vigneron “permite a cada uno exprimir visualmente su propio universo, mostrando creaciones sublimes compartiendo una pasión común”.

Asociación del Día Mundial del Reloj “World Watch Day”

Para coordinar la iniciativa de la celebración del Día Mundial del Reloj el próximo 10 de octubre de 2025, se ha creado la Asociación sin ánimo de lucro “World Watch Day” cuyos miembros son líderes en el campo de la promoción de la cultura relojera a nivel mundial con el objetivo que dicha jornada esté animada por medios de comunicación, asociaciones, clubes de coleccionistas y creadores de contenido del mundo entero.

Entre los miembros fundadores de esta Asociación “World Watch Day” se encuentran la Fundación de la Alta Relojería, la Fundación del Gran Premio de Relojería de Ginebra, la Fundación Watch Library, la Fundación Horopedia, la Sociedad Horológica de Nueva York, Europa Star, Le Figaro, Hantang Culture y Arc Horloger.

La Asociación WWD está concebida para crecer con el ofrecimiento a que se unan todas las  iniciativas locales a través de un formulario de inscripción de su página web: www.worldwachtday.org. A estos efectos la Asociación Melilla para la UNESCO elaborará un proyecto para participar en este evento que será enviado a Ginebra para celebrar la cultura del tiempo. De las entidades  del “World Watch Day” destacar a la Fundación de la Alta Relojería representada por Aurélie Streit.

Esta entidad sin ánimo de lucro fue fundada en el año 2005 por Audemars Piguet, Girard-Perregaux y el Grupo Richemont. Su actividad de desarrolla en tres pilares fundamentales como la “Watches and Culture by FHH”, la Academia FHH y su propio Foro. La Sociedad Horológica de Nueva York que también es una entidad sin ánimo de lucro está representada por su Director Ejecutivo – Nicholas Manousos-. La HSNY fue  fundada en el año 1866 con la misión de promover el arte y ciencia de la relojería a través de la educación.

Desde 1936 publica un boletín informativo que continúa en la actualidad. Desde el año 2022 la HSNY ha establecido la primera beca destinada a mujeres como es la Grace Fryer para estudiantes de relojería. Finalmente señalar que en Marruecos la Joyería y Relojería están representadas profesionalmente por la AMBH, entidad ubicada en Casablanca cuyo presidente es el Sr. Mestari Azeddine. Conocida la “Horología” como el estudio y la medición del tiempo, lo cierto es que el mundo de los relojes cada día tiene más adeptos en un recorrido histórico que iniciaron  los Sumerios y que ha llegando hasta nuestro días.(Link inscripción WWD: https://www.worldwatchday.org/en/content-submission-form).

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

Saca 27.000 euros de una cuenta con su exmujer y es condenado por apropiación indebida

hace 28 minutos
Portavoz de CpM

CpM acusa al Gobierno del PP de “acordarse de los barrios cada cuatro años”

hace 41 minutos
Melilla

Detenido un empresario en Melilla por explotar laboralmente a un menor extranjero

hace 48 minutos
Portavoz del Gobierno

El Gobierno destina casi 2 millones a Melilla para combatir la pobreza infantil

hace 58 minutos
Cedida

Un alegato por Melilla y Ceuta: El general Llago Navarro ensalza su riqueza social y defiende su españolidad

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 6 de mayo de 2026

hace 3 horas

Lo más visto

  • Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-

    Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda estalla contra AENA ante el caos de vuelos: "¿Cómo es posible que no sepan de qué quiero hablar?"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parafinado de huevos para el control de la gaviota patiamarilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El restaurante de la Escuela de Hostelería reabrirá sus puertas el 9 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023