• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla sufrió problemas con el 112 durante la madrugada por una caída de Telefónica

El consejero de Seguridad Ciudadana asegura que ya está todo restablecido tras afectar a emergencias entre las 3 y las 7 de la madrugada

por M.A. Jiménez
20/05/2025 12:01 CEST
José Ronda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla se ha visto afectada esta madrugada por una importante caída en la red de telefonía e internet que ha alterado durante varias horas el funcionamiento del servicio de emergencias 112. Según ha informado el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, el incidente comenzó alrededor de las tres de la madrugada y se prolongó hasta pasadas las siete, momento en que los servicios comenzaron a recuperar la normalidad.

La incidencia tuvo su origen en una actualización errónea realizada por Telefónica a nivel nacional, lo que provocó una disrupción técnica en los sistemas de telecomunicaciones que afectó a numerosos puntos del país. “Hemos tenido un corte importante en la ciudad y alguna que otra alteración en el servicio 112 de emergencia”, declaró Ronda, quien también aseguró que el sistema ya funciona con normalidad y que la situación está controlada.

Durante el periodo de la caída, los usuarios de telefonía fija, móvil e internet experimentaron desconexiones intermitentes o totales, lo que complicó el acceso a recursos esenciales, entre ellos el número de emergencias. Aunque en Melilla no se ha informado de consecuencias graves, las autoridades insisten en la gravedad de este tipo de incidencias, dado que impiden canalizar con normalidad las llamadas de auxilio en casos sanitarios, accidentes, incendios o delitos.

La situación vivida en Melilla no fue un caso aislado. Según ha informado el diario El Debate, comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y otras zonas del país también reportaron problemas en el funcionamiento del 112 y otros servicios esenciales. En muchos de estos territorios, los centros de coordinación de emergencias recurrieron a canales alternativos, como redes sociales y páginas institucionales, para comunicar a la población números de teléfono secundarios o medidas de contingencia.

A raíz del incidente, las autoridades locales y autonómicas han expresado su preocupación por la dependencia de los servicios críticos respecto a infraestructuras tecnológicas centralizadas, que en caso de fallo pueden generar un efecto dominó a gran escala. La falta de redundancia o de protocolos de activación rápida para situaciones de caída masiva ha sido señalada por varios responsables de seguridad como un punto a revisar con urgencia.

Telefónica no ha emitido todavía un comunicado oficial detallando con precisión el alcance y las causas técnicas del problema, aunque las primeras informaciones apuntan a un error durante una actualización del sistema que generó inconsistencias en la red troncal. Expertos del sector de telecomunicaciones han explicado que, si bien las actualizaciones son una práctica habitual para mejorar el rendimiento o reforzar la seguridad, cuando no están suficientemente testadas pueden provocar fallos de gran impacto, como el ocurrido esta madrugada.

En Melilla, el consejero de Seguridad Ciudadana ha confirmado que ya se han restablecido todas las líneas y ha agradecido la comprensión de la ciudadanía durante las horas que duró el incidente. “Era solamente para informar de esta incidencia que ha habido en la ciudad. En estos momentos el servicio 112 funciona con normalidad y está todo controlado”, expresó Ronda en una declaración pública.

Asimismo, desde el área de seguridad se ha anunciado que se analizará lo ocurrido con detalle y se evaluará la posibilidad de establecer sistemas de respaldo locales o protocolos alternativos que garanticen la operatividad del 112 y otros servicios esenciales incluso en caso de caída de las redes nacionales.

El incidente ha reabierto el debate sobre la resiliencia de los sistemas de emergencia y la necesidad de inversiones tecnológicas que garanticen su continuidad operativa, especialmente en ciudades como Melilla, que dependen de infraestructuras externas para garantizar las comunicaciones con el resto del país.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023