El líder de UGT Melilla, Alonso Díaz, dice que es necesario un acuerdo europeo por el crecimiento económico y el empleo.
El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, calificó ayer de “vergonzoso” el hecho de que “se tomen determinaciones en Europa, ante las que la inmensa mayoría de los 500 millones de europeos, asiste atónita y muy preocupada, acumulando en los últimos tiempos un sentimiento creciente de rencor a Europa”. En este sentido, el líder ugetista melillense, en una nota de prensa, resaltó que, pese a que se han vivido crisis muy duras, “siempre teníamos una esperanza, que era Europa y ahora esa esperanza nos la están arrebatando”.
Díaz manifestó también sus dudas sobre que se mantenga la autonomía de “los que dicen que gobiernan Europa”, Merkel y Sarkozy, porque “creo que han renunciado al ejercicio de la política”, razonó y añadió que el presidente francés está “únicamente preocupado porque las agencias de calificación le mantengan la triple A, supeditando su responsabilidad como gobernante a esos intereses electorales”.
El ugetista melillense destacó el tono “melodramático” de los líderes europeos al anunciar sus decisiones. “¿Cuántas veces habremos oído ahora sí hemos tomado decisiones? ¿Cuáles han sido las consecuencias de estas decisiones?”, se preguntó Díaz y contestó que una de esos efectos ha sido que “la primera potencia económica del mundo, el primer destino de las inversiones extranjeras del mundo, el mercado mundial que es Europa, está en estos momentos abocada a una recesión económica”.
Díaz señaló que UGT no se resignará a que España sea uno de los soportes para que Alemania tenga “una financiación más barata y para que además seamos el origen de mano de obra supercualificada en esa dirección”. Así se lo señaló al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, en la reunión que mantuvieron la semana pasada.
Gran acuerdo europeo
Por otra parte, el líder ugetista melillense manifestó su convencimiento de que sería “fundamental llegar a un gran acuerdo europeo a favor del crecimiento económico, del empleo y de defender lo más valioso que tiene este viejo continente, que es nuestro patrimonio democrático y el patrimonio social que representa el Estado de Bienestar y el modelo social europeo”.
Díaz, en referencia a España, destacó que incluso para aplicar las políticas que manda la Unión Europea “hay márgenes que se pueden explorar”.
“Hay que combatir el déficit, pero hay que saber leer porqué tenemos el déficit que tenemos en este país. No es por un exceso de gasto. Es por una caída brutal de los ingresos”, argumentó el ugetista y añadió que “en nuestro país es necesaria una reforma fiscal para recuperar recaudación, para poder financiar nuestras necesidades básicas como ciudadanos, tener acceso a la Sanidad y Educación públicas, que no son gratis porque las pagamos con impuestos”.