Según confirmó ayer el presidente Imbroda tras su reunión en Madrid con Rajoy. El Gobierno local ya se encuentra “en disposición” de presentar sus presupuestos para 2012, según confirmó ayer a este Diario el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien señaló que, tras la reunión en Madrid con Mariano Rajoy, el Ejecutivo melillense ya tiene “cierta idea de cómo podríamos funcionar de manera aproximada”.
Por tal motivo, Imbroda anunció que ya se ha empezado a elaborar el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2012, conforme a las directrices de austeridad, control del gasto y déficit cero, marcadas por el presidente electo de la Nación durante la reunión que se celebró en la sede del PP en Madrid, con todos los presidentes autonómicos del mismo partido.
La primera autoridad local confirmó, tal cual adelantó 'El Faro', que los próximos Presupuestos de la Ciudad, a diferencia de los vigentes para este 2011, no tendrán “financiación ajena”, es decir, sin previsión de solicitudes de préstamos bancarios. Una medida que, señaló, “tendrá una contraprestación” en una reducción del gasto, que se dejará notar en todas las áreas y no sólo en la de inversiones.
No obstante, aseguró que el Gobierno local va a hacer “un presupuesto bastante aceptable”, porque la situación financiera de la Ciudad “es buena”.
En tal sentido, insistió en que la petición de crédito reciente de casi 8 millones de euros así lo refleja, puesto que se trataba de una partida prevista en los Presupuestos para el año en curso, que de haber resultado crucial para obtener liquidez “se podría haber pedido el 1 de enero. Pero no lo hemos hecho hasta ahora -enfatizó- porque las finanzas están saneadas”. Igualmente, volvió a destacar que esos 8 millones se han dirigido “a inversiones que saltan a la vista”, como los nuevos equipamientos urbanos y otras obras que lucen en la ciudad.
Reducción
No precisó sin embargo cuánto sería el porcentaje de la reducción presupuestaria, que ya el año pasado fue de casi un 4% (3,66) con respecto al presupuesto anterior vigente para 2010. No obstante, sí dio por hecho que para 2012 nuevamente volverán a preverse unos presupuestos más bajos que los del ejercicio anterior que, en su cuantía consolidada -es decir, incluyendo los de las distintas sociedades públicas- ascendieron para el presente 2011 a un total de 250.3 millones de euros.