Así se extrae de los datos del último informe de la Agencia Tributaria sobre el Mercado de Trabajo.
A pesar de que la incorporación de la mujer al mercado laboral hace muchos años es ya una realidad, parece que hay diferencias que siguen siendo insalvables entre ellas y ellos a la hora de ver remunerado su trabajo. La brecha salarial continúa separando a hombres y mujeres, y la reducción es tan lenta que apenas se percibe y hace muy complicado creer en la igualdad en el mercado de trabajo a corto plazo. Los datos del informe ‘Mercado de Trabajo’ de la Agencia Tributaria, que salían a la luz el martes, señalan que en Melilla la diferencia salarial entre hombres y mujeres asciende a 7.000 euros anuales, lo que supone que las trabajadoras ganan un 28,6% menos que los trabajadores.
Según este informe, el salario mínimo de los hombres en Melilla en 2010 fue de 24.471 euros frente a los 17.470 euros que ganaron las mujeres de la ciudad.
Si se compara el dato con el de las estadísticas de 2009 se puede comprobar que la diferencia se ha reducido ligeramente, ya que en el ejercicio anterior la brecha salarial llegaba hasta el 29,2% entre trabajadoras y trabajadores. Sin embargo se trata de una mejora tan pequeña que apenas se puede apreciar en la práctica.
Desde luego, las diferencias salariales entre hombres y mujeres no son un problema exclusivo de Melilla, pero sí se puede señalar que porcentualmente la ciudad está entre las autonomías españolas en las que la brecha es mayor. Así, según los datos de la Agencia Tributaria, Ceuta es la que estaría a la cabeza con una diferencia en los salarios medios anuales del 32% y en segundo lugar Asturias con un 28,8%. Melilla quedaría como la tercera con mayor diferencia de sueldo anual. En el resto de autonomías todas superan el 20% de diferencia excepto las Islas Canarias, donde entre los salarios de hombres y mujeres han un margen del 17%.
Por sectores, las mayores diferencias en Melilla se encuentran en cuentra en los trabajadores de entidades financieras y aseguradoras, en los que en términos porcentuales la brecha llega hasta el 54%. Así los hombres perciben un salario medio de 41.158 euros frente a los 18. 898 de las mujeres. Le siguen las empresas energéticas, donde la brecha llega al 50%. De los 25.993 euros que cobra un trabajador a los 12.908 que recibe una trabajadora. Las diferencias más bajas se encuentran en el sector de la construcción, donde la diferencia es del 14%, la mitad de la media, cobrando los hombres 14.335 euros frente a los 12.255 de las mujeres. Le siguen las empresas de comunicación, donde hay un desfase del 16%, 21.019 euros para los hombres frente a los 17.493 de las mujeres. La agricultura es otro de los sectores donde la brecha está por debajo de la media, en un 19%, los trabajadores del campo perciben 12.744 euros anuales frente a los 10.222 que reciben las trabajadoras. En las empresas de industria y las de servicios a otras empresas la diferencia es de entorno al 38%. Así, las mujeres que trabajan en industria cobran 6.198 euros menos que sus compañeros hombres, mientras las que están empleadas en entidades dedicadas a dar servicios a otras empresas cobran 6.050 euros menos que los hombres. En el comercio la brecha salaria llega al 33%, aquí los empleados perciben un sueldo anual de 18.906 euros frente a los 12.591 que consiguen las empleadas. En servicios sociales y empresas de ocio, la diferencia llega al 23% y el 21% respectivamente.
Desde 2007, año en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres llegó al 31%, según los datos estadísticos de la Agencia Tributaria, esta diferencia ha ido decreciendo en Melilla hasta el 28,6% del informe de 2010. Sin embargo, parece que a las mujeres aún les queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad.