El Cuerpo de Regulares sigue celebrando su primer centenario de vida con diversos actos. En la jornada de ayer, volvieron a la que fue su casa hace cien años, el acuartelamiento de La Purísima, antaño conocido como Sidi Guadiach. “Hace un siglo, los primeros regulares entraron aquí por el mismo arco que habéis traspasado vosotros ahora mismo”, afirmó ante los soldados el coronel jefe del cuerpo, Juan Jesús Martín Cabrero.
El evento de ayer tuvo como motivo inaugurar una placa conmemorativa en La Purísima, cuyas instalaciones sirven actualmente de hogar a los menores inmigrantes no acompañados que atiende la Ciudad Autónoma. Por ello, para el acto militar fue necesario que el Gobierno local cediera en los días previos el uso del patio principal del fuerte.
En el acto participaron la tropa de Regulares de Melilla y de Ceuta de manera conjunta. Además, estuvieron presentes los veteranos del Cuerpo, que no quisieron perderse el acontecimiento. La encargada de descubrir la placa conmemorativa, en la que se recuerda la vinculación entre los Regulares y La Purísima, fue la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, quien acudió en representación del Gobierno local.
Tampoco faltó un emotivo homenaje a “los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España”, en el que se rindió tributo a los fallecidos depositando una corona de flores y laureles. Por su parte, el coronel jefe recordó, en palabras a los presentes, los antecedentes de los Regulares en el organigrama del Ejército español, pues hace cien años nacieron para dar forma y sentido a las tropas indígenas que actuaban en la zona del Protectorado.
También tuvo palabras de recuerdo para el que fue su primer teniente de Caballería, Dámaso Berenguer Fusté, con el que comenzaron a forjarse su reputación como tropas de élite durante la guerra del Rif.
En definitiva, un emotivo homenaje al que asistieron, además de autoridades políticas y militares, numerosos familiares y amigos de los soldados Regulares para acompañarles con su presencia durante el acto. Para finalizar el evento, las tropas desfilaron ante los presentes, después de lo cual se dio por concluido.
Cierre de los actos
Hoy, a las 12:00 horas, se celebrará el tradicional Viernes Regular en la Base Alfonso XIII, con lo que se darán por concluidos los actos oficiales para conmemorar el centenario del Cuerpo.
Además del desfile militar, también se celebrará un homenaje a los caídos. Los actos será presididos por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta.
En nota de prensa, la Comandancia General de Melilla agradeció el “apoyo incondicional” que han recibido de parte de los ciudadanos para llevar a cabo con éxito “este ambicioso proyecto”.
Los actos que tuvieron lugar ayer en La Purísima no fueron los únicos destinados a recordar el primer siglo de vida de los Regulares, ya que a las 20:00 horas se presentó la nueva edición del libro ‘Fernández-Capalleja, un soldado de Regulares’.
El autor de la obra, Honorio Feito, fue el encargado de darla a conocer al público, en un acto que se celebró en el Casino Militar de Melilla enmarcado en las conferencias de la Cátedra General Marina que se celebran cada jueves.
El libro es una aproximación a la biografía del general don Juan Fernández Capalleja. Hijo y hermano de militares, vivió parte de su infancia en Melilla, al tiempo que comenzaba el Protectorado español en el norte de Marruecos.
El autor ha querido, a través de su obra, acercar al lector los aspectos más destacados de la vida del general Capalleja y para ello ha empleado un método directo, evitando, en la medida de lo posible, la literatura espesa que distrae al lector y lo lleva hacia otras consideraciones.
El método de consulta ha sido, en general y con ligeras excepciones, las fuentes militares, para evitar caer “en valoraciones tendenciosas”.