La meta es extender este plan a todo tipo de enfermos, no sólo oncológicos.
El Ingesa presentó ayer el Plan de Cuidados Paliativos para Melilla y Ceuta de 2011 a 2014, una estrategia que está recogida en la Ley de muerte digna y es imprescindible que se instale cuanto antes, según indicó el jefe de servicios de Medicina Interna, Antonio García Castillo. Ésta fue la primera de las cuestiones tratadas en las jornadas sobre Cuidados Paliativos que se ha organizado en el Hospital Comarcal y que continúa hoy con más conferencias.
La subdirectora médica de Atención Especializada, Antonia Vázquez, comentó que estas conferencias son el primer paso del desarrollo de una unidad de Cuidados Paliativos en Melilla, que no sólo atienda a los enfermos de cáncer, cómo lo hace actualmente, sino que puede asistir a todos los pacientes en estado terminal sin importar su dolencia. Además, comentó que hay un largo camino por desarrollar sobre esta temática, y por ello, ya se están organizando las segundas jornadas para el próximo año.
Una vez presentado este Plan por parte del Ingesa, Vázquez indicó que será el turno de los especialistas de Melilla de escoger un modelo para la ciudad, sobre todo en sintonía con Atención Primaria, “que es donde realmente está el seguimiento de todos los pacientes, aunque con el apoyo del Hospital”, añadió.
El subdirector general de Atención Sanitaria del Ingesa, Francisco de Asís Jove Domínguez-Gil, fue el primero en intervenir en estas jornadas e indicó que éste era un espacio que servía para presentar de forma oficial en la ciudad el Plan de Cuidados Paliativos del Ingesa, en el que se ha trabajado a lo largo de un año y medio.
Así, comentó que la novedad está en que los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud estaban muy dirigidos a enfermos terminales de patología oncológica, y actualmente, el plan consiste en una ampliación a todos los pacientes en estadío terminal sin importar la causa de su enfermedad.
La segunda conferencia estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafot Gil, quien aclaró conceptos como muerte digna, los conceptos básicos de cuidados de calidad al final de la vida o los principios básicos de la atención a los familiares.
“La sociedad confunde los conceptos y no sabe diferenciar entre muerte digna, ortotanasia o eutanasia. Por eso es más claro hablar de cuidado paliativos, por ejemplo a la hora de hacer una ley, que son conseguir a través de métodos científicos y sanitarios que las personas al final de la vida tengan no sólo alivio del sufrimiento sino calidad e incluso puedan disfrutar”, explicó Rocafort Gil.
Las comunidades pioneras en estos temas fueron Cataluña, Canarias y Extremadura, aunque indicó que también tienen modelos diferentes. En este sentido, aseguró que los cuidados paliativos están muy desarrollados, pero aún es necesario trabajar más en estos temas.
Rocafort Gil comentó que la presentación del Plan de Cuidados Paliativos en Melilla y Ceuta era importante para la organización que representa, ya que es una muestra de cómo entiende el Ministerio estos conceptos. “Aquí pueden explicar su modelo por encima de las autonomías”, aseguró.
Ganas de vivir
“El testamento vital es una forma de dar instrucciones escritas sobre lo que uno quiere al final de su vida cuando no se va a poder expresar de otra manera”, comentó Rocafort Gil, quien aseguró que era un defensor de este tipo de documentos.
No obstante, aseguró que cuidados paliativos, hasta poco antes de morir, los pacientes pueden escuchar y dialogar, por lo que prefieren hablar con ellos, que es algo que promueve la ley.
De esta forma, explicó que es mejor hablar en presente y no leer un documento que se escribió hace unos años, porque “los pacientes, cuando llega el final de la vida, cambian normalmente. Cuando la vida se escapa quieren aferrarse a ella, a diferencia de lo que pensaban cuando no eran enfermos avanzados y lo único que querían era dejar de sufrir”.
“Lo que quieren es aprovechar bien su tiempo para cerrar las cosas y nosotros le ayudemos a aprovecharlo sin el ruido de esos síntomas que no les dejan terminar las cosas en condiciones”, aseveró.