La directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha abordado recientemente la queja presentada por una madre en relación con el trato recibido a su hijo en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. En respuesta a esta situación, se han llevado a cabo reuniones con ambas partes implicadas, con el objetivo de esclarecer los hechos y reforzar las políticas de inclusión en los centros educativos.
Según ha explicado Fernández Treviño, la madre expuso su versión de los hechos tanto a través de los medios de comunicación como directamente a la Dirección Provincial.
Como parte del procedimiento habitual, también se celebró una reunión con el equipo directivo del centro para analizar la situación y reforzar la coordinación en materia de inclusión educativa. La directora provincial ha enfatizado que "el alumnado diverso pertenece al final a nuestra sociedad y los centros educativos deben recoger esa diversidad como una oportunidad de mejora para fortalecer la atención a la diversidad en el ámbito escolar".
En este sentido, ha destacado que la inclusión es una prioridad para su gestión y que recientemente se han mantenido reuniones en Madrid para avanzar en un ambicioso programa ministerial que busca la inclusión total en todos los centros educativos. Sin embargo, ha reconocido que aún existen carencias en recursos humanos y materiales, lo que supone un desafío para alcanzar los objetivos propuestos.
Actualmente, los centros educativos cuentan con herramientas como las aulas abiertas y las aulas TEA, además del centro de referencia Reina Sofía, pero la intención por parte de la Dirección Provincial es seguir ampliando estos recursos para que también lleguen a la educación secundaria.
Fernández Treviño señaló que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo ha mostrado un firme compromiso con la inclusión y con las directrices marcadas tanto por la inspección educativa como por la Dirección Provincial. De hecho, se ha acordado con la familia afectada trabajar en conjunto para convertir este episodio en una oportunidad de colaboración y mejora.
Además, la directora provincial ha defendido el esfuerzo del profesorado y de los equipos directivos en la inclusión educativa, aunque ha reconocido que "aún quedan pasos por dar para mejorar la situación". También ha mencionado la reciente reunión con la asociación NES, donde se discutieron las dificultades que enfrentan las familias con niños con necesidades educativas especiales y se exploraron vías para seguir avanzando en la inclusión.
Entre las principales demandas planteadas por las familias, se encuentra la necesidad de mayor apoyo especializado en los centros y una mejor coordinación entre las distintas administraciones para garantizar una educación adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante.
La directora provincial de Educación ha subrayado la importancia de considerar la diversidad como una oportunidad para el sistema educativo, insistiendo en que la inclusión no solo debe ser un objetivo, sino una "realidad palpable". Para ello, ha destacado la necesidad de continuar reforzando los recursos humanos y de colaboración interinstitucional, incluyendo convenios con otras administraciones para garantizar una atención integral a los alumnos con necesidades especiales.
Aunque Elena Fernández reconoce que el camino es largo, ha destacado los avances logrados en los últimos años y la firme voluntad de seguir construyendo un sistema educativo más equitativo y accesible para todos.
"Para educar tiene que haber una comunidad entera que esté implicada y la implicación de la Dirección Provincial es absoluta", concluyó la directora provincial.
Necesidades especiales ya lo dice todo.
El artículo periodístico no especifica cuál es dicha necesidad .
Cuando matricularon a su hija/o consultaron con el Colegio si tenían un equipo para esa necesidad
Lo que yo entiendo, es los padres quieren que su hijo/a curse estudios en ese Centro y que el mismo no tienen equipo para necesidad especiales denunciad y que el Centro se busque la vida
La Directora Provincial o le da el equipo que necesita el Colegio concertado (lo paga el Ministerio ) o tendrá que ir a otro Centro dónde exista lo que los padres exigen para su hijo