• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de octubre de 2026   - 08:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Fomento y Obras

La Ciudad solicita a Defensa los terrenos del acuertalamiento de Primo de Rivera

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma opinan que de esta forma se paliaría el agravio comparativo con Ceuta a la que se cedieron 60 millones de euros en suelo

Por María García
24/02/2025 18:04 CET
Imagen: El Faro.
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar, habló este lunes acerca de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno del pasado viernes. Un consejo, en el que se conoció la misiva que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, envió a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Hace unos días, Imbroda comunicaba la carta remitida a Robles, preguntándole “por qué se había producido ese agravio comparativo en Ceuta a la hora de ceder terrenos de Defensa a la Ciudad Autónoma para poder facilitar e impulsar la construcción de viviendas”.

En 2022 el Gobierno de España puso en marcha un Plan Estratégico de Impulso Socioeconómico que presentaba una serie de disposiciones y “siempre nos hemos lamentado de que esos compromisos habían sido realmente escasos por no decir prácticamente nulos cuando precisamente había sido un acuerdo interministerial entre el Ministerio de Vivienda y el de Defensa para la promoción de Viviendas”, manifestó Mohatar.

A nadie escapa que, tanto Ceuta como Melilla tienen problema de espacio, de terrenos y que la vivienda es un problema estructural. En el año 2022, el Ministerio de Defensa cedió terrenos a Ceuta por valor de 60 millones de euros y a Melilla por valor de 10 millones de euros, un “agravio comparativo” que Melilla y, en concreto, el presidente Imbroda es tajante al decir que “nunca lo perdonará”.

Esta decisión provocó que el presidente de la Ciudad hablase con la ministra e incluso le remitiese una carta, explicándole los motivos de este “agravio comparativo”: “el Ministerio de Defensa nos contestó dando una serie terrenos, una especie de cesiones demaniales por un tiempo concreto, para justificar ese desfase entre los terrenos que se cedieron a Ceuta”.

En esta escrito, la Ciudad explica que esa cesión “no tienen virtualidad para la construcción de viviendas. Nos conceden una pista militar en la frontera de 128 metros de suelo, el acceso al cementerio israelita, anexos a un centro penitenciario y a un Bien de Interés Cultural no edificable en Fuerte Mezquita y Reina Regente. Nuevamente 7.875 metros al lado de un fuerte. En el terreno de la Hípica nos ceden 540 metros para pintar un carril bici y con acceso a la Hípica con una superficie de 500 metros de longitud. No entendemos dónde está ese terreno que se supone que nos donan para construir viviendas”.

Ante la falta de suelo edificable, la Ciudad ha vuelto a remitir una misiva, recordando que “el Gobierno Imbroda sí cedió 13.625 metros cuadrados, pegados a la base Alfonso XIII, para que se ampliará dicha base, así como 18.800 metros cuadrados para la zona de despliegue de unidades cerca de la frontera con Marruecos”, aclara la portavoz de Gobierno.

Desde el Gobierno de la Ciudad no están de acuerdo con la justificación de Defensa y solicitan al Ministerio que dirige Margarita Robles la cesión del acuartelamiento de Primo de Rivera, antigua Caballería que se ubica en primera línea de mar: “allí hay un terreno muy considerable y desde la Ciudad Autónoma consideramos que podría compensar el agravio en cuestión de cesión de terrenos para poner en práctica ese Plan Integral Socioeconómico que el  Gobierno central dice estar desarrollando para Ceuta y Melilla. De esta forma, sí estaríamos en cierto modo compensados con los terrenos que se ceden a una ciudad autónoma y a otra”.

Fadela Mohatar quiso dejar claro que, tanto Ceuta como Melilla son dos territorios con las mismas dificultades socioeconómicas en estos momentos y la vivienda es uno de esos problemas. De ahí que la Ciudad haya decidido remitir una carta al Ministerio de Defensa con estas peticiones que ahora sólo el tiempo dirá si son, o no, atendidas.

Etiquetas: DefensaMelillaterrenos

Contenido relacionado

'Bodas de sangre' y 'El Novio de España', el próximo fin de semana en el Kursaal
Imagen: El Faro.

Las cooperativas de enseñanza reunirán a más de 200 de sus representantes en Melilla

hace 22 minutos
Eduardo Ortega y Gasset, una vida de convicciones que busca salir del olvido
Imagen: El Faro.

Eduardo Ortega y Gasset, una vida de convicciones que busca salir del olvido

hace 2 horas
Cristina Hernández abre su universo de mujeres sabias y sagradas en una exposición en el RCMM
Imagen: El Faro.

Cristina Hernández abre su universo de mujeres sabias y sagradas en una exposición en el RCMM

hace 4 horas
Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual
Imagen: El Faro.

Asociaciones marroquíes convocan encuentro para impulsar memorando sobre Melilla y Ceuta

hace 4 horas
Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla
Imagen: El Faro.

Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

hace 5 horas
Las puertas abiertas del Pintor Eduardo Morillas, más allá de la visita de Sus Majestades
Imagen: El Faro.

Las puertas abiertas del Pintor Eduardo Morillas, más allá de la visita de Sus Majestades

hace 6 horas

Lo más visto

  • Abiertas todas las líneas de investigación en un suceso que se suma a la lista de incendios que azotan Melilla
    Imagen: El Faro.

    Abiertas todas las líneas de investigación en un suceso que se suma a la lista de incendios que azotan Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un incendio daña el monumento a los pescadores de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Asociaciones marroquíes convocan encuentro para impulsar memorando sobre Melilla y Ceuta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Largas colas y cansancio en la frontera de Melilla tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026