No entiende cómo los socialistas pretenden “echarse flores” a costa de un proyecto que ha imposibilitado que el pasado verano los melillenses puedan disfrutar de una playa a mar abierto.
El portavoz del Gobierno local expresó ayer su confianza en que el nuevo Gobierno central, resultante del 20N, permita arreglar “la chapuza que los socialistas han hecho en la playa de Horcas Coloradas”.
Daniel Conesa se expreso de tal modo, en respuesta a 'El Faro', en el marco de la rueda de prensa habitual tras la celebración de un Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma y como réplica a las afirmaciones que un día antes realizaron los candidatos del PSOE melillense, según los cuales el nuevo Paseo Marítimo y la regeneración de la playa de Horcas Coloradas ha sido una obra “fruto de la gestión socialista”.
Para Conesa, “si el PSOE quiere echarse flores que se las eche”, pero su participación en el mismo proyecto sólo puede calificarse de “verdadera chapuza”.
El portavoz del Ejecutivo melillense recordó que el proyecto de Horcas Coloradas tiene su origen en un convenio que la Ciudad Autónoma firmó con el Ministerio de Medio Ambiente, en la etapa de Gobierno del PP al frente de la Nación.
Dicho convenio obligaba a la Ciudad a construir un vertedero controlado de inertes en el basurero que antes existía en el mismo lugar y, de otra parte, obligaba al Ministerio de Medio Ambiente a rehabilitar la playa de Horcas Coloradas con la construcción añadida de los accesos correspondientes.
Sin embargo, prosiguió Conesa, ni se ha rehabilitado la playa tal cual se acordó con el Ministerio ni se ha hecho otra cosa que no merezca más que el calificativo de “verdadera chapuza”.
“Desde que los socialistas llegaron al Gobierno central -recordó Conesa- no hicieron más que demorar el convenio y proponer soluciones esperpénticas, como la creación de una gran escalera, de trescientos y pico escalones, desde los acantilado hasta la playa, así como unos ascensores que imagínense la situación que habrían creado cada vez que se estropearan”.
El Gobierno siempre apostó por recuperar el litoral norte para el conjunto del pueblo de Melilla, sin limitaciones por cuestiones de edad u otro tipo, de ahí que forzara la construcción de un Paseo Marítimo “que finalmente se hizo -apostilló Conesa- después de que el Gobierno socialista mareara mucho la perdiz y gracias a la obra de sellado del vertedero anterior y construcción del nuevo vertedero de inertes”.
El Ministerio, según Conesa, acabó invirtiendo menos dinero del previsto, motivo por el que sólo rehabilitó un trecho de trescientos y pico metros de arena de la playa de Horcas Coloradas, y no el total de litoral norte hasta la zona de Aguadú, como el gobierno local acordó inicialmente con la Administración central.
“Tampoco -añadió el portavoz- hizo los diques semisumergidos que se proponían para evitar que los temporales de levante se llevaran la arena”.
En consecuencia, este pasado verano no se pudo hacer uso de la playa de Horcas Coloradas para el baño, a causa de los muchos restos metálicos de su lecho marino que volvieron a aflorar tras la mutación del perfil del mismo litoral durante el pasado invierno.
En resumen, “una auténtica chapuza”, según Conesa, quien asegura que si se llegó a hacer el nuevo paseo marítimo fue “gracias a la obra previa de la Ciudad Autónoma y al modificado que hubo de hacer de la misma para facilitarlo y que también corrió a cargo de la Ciudad”, en concreto por un importe añadido de un millón de euros.
Nuevo Gobierno central
A la vista de la situación, el Gobierno local confía en que una victoria del PP el próximo 20 de noviembre permita retomar el proyecto original, “arreglar primero el desaguisado que se ha hecho y luego llevar la regeneración costera hasta la zona de Aguadú, donde también habrá que plantear algún tipo de acceso”.
Conesa recordó además que el PSOE se empeña en atribuirse proyectos que “ya fueron negociados, aprobados e incluso consignados presupuestariamente por el anterior Gobierno de Aznar. Hemos dicho hasta la saciedad que en todos estos siete años y medio de gestión socialista, los únicos proyectos nuevos han sido los del Colegio Altos del Real y el nuevo hospital universitario que, por cierto, se inició con cinco años de retraso respecto de lo que prometió Rodríguez Zapatero. Todo lo demás, desde la residencia de mayores hasta los centros de salud, son proyectos que ya se pusieron en marcha con el PP”, concluyó el portavoz.
Próximo hermanamiento con Almería
El hermanamiento de Melilla con Almería, fruto de la visita que el alcalde de la ciudad almeriense, Luis Rogelio Rodríguez, realizó a la Ciudad Autónoma hace un año, ya está más cerca de concretarse, según adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo local.
Conesa informó de que el Consejo de Gobierno de la Ciudad recibió ayer, en el apartado de notificaciones oficiales, detalles de expediente que el municipio almeriense ya está tramitando para formalizar el hermanamiento en breves fechas.
Melilla pretende con esta medida estrechar lazos con una provincia de gran referencia para los melillenses y con la que nos unen muchos vínculos históricos, tal cual sucede con Málaga.
Hace un año, también se planteó un hermanamiento con Granada, por considerarse la tercera ciudad andaluza con la que Melilla tiene más vínculos históricos y actuales, principalmente por ser la sede universitaria de muchos jóvenes melillenses y a su vez la que mantiene un campus con titulaciones propias en nuestra ciudad.
Conesa calculó que el hermanamiento entre Melilla y Almería podría producirse en las próximas semanas.
Por lo pronto, Melilla ya está hermanada con Málaga y Motril.
Convenio con la Autoridad Portuaria
A propuesta de la Consejería de Seguridad Ciudadana, el Consejo de Gobierno ratificó ayer la prórroga del convenio con la Autoridad Portuaria, para el uso de los locales del Puerto Deportivo, sitos a la entrada del mismo, como oficinas auxiliares de la Policía Local.
Conesa señaló que no es más que un trámite, no obstante abundó en la importancia de la medida, que permite completar los sistemas de vigilancia y seguridad del Puerto Deportivo, especialmente en fechas de masiva afluencia de público, lo que, señaló, “resulta interesante tanto para la Autoridad Portuaria como para el interés de la Ciudad Autónoma por favorecer un mayor nivel de seguridad”.
El convenio a tal fin se ha prorrogado por un año.