El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció que en 2025 no iban a parar de ponerse primeras piedras y se está cumpliendo.
Sin ir más lejos, este miércoles el vicepresidente primero, Miguel Marín, acudió hasta el barrio Primo de Rivera para anunciar la actuación la próxima semana en 16 calles de toda esta zona para realizar la reposición de la capa de rodadura y el refuerzo del firme en todas estas vías.
Se intervendrá sobre una superficie total de 13.975 metros cuadrados y la obra se ha adjudicado por un importe total de 490.930 euros a la empresa Estrada, tal y como anunciaba el consejero de Fomento, Miguel Marín.
Se prevé que los trabajos arranquen la próxima semana y que en cuatro meses puedan estar finalizados.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Marín adelantó que una vez concluya esta obra se iniciará otra que también está adjudicada en la Ronda Compañía del Mar, “también se llevará a cabo la reposición de la capa de rodadura y refuerzo del firme en ese barrio. Incluso se actuará sobre las vías de acceso, tanto de la Alcazaba como de la zona de Cándido Lobera”, manifestó el consejero de Fomento.
El coste de adjudicación de esta obra es de 150.700 euros y se intervendrá sobre una superficie de 3.612 metros cuadrados: “a mí me gustaría destacar la importancia que tienen este tipo de trabajos porque redunda en beneficio de los vecinos, embellece la zona y hace cómodo a los propios vecinos y a las personas que transitan con el vehículo por estas calles les propicia una circulación más cómoda”, matizó el consejero de Fomento.
Pero ésta no es la única remodelación prevista en Melilla, ya que las actuaciones de la Ciudad se extenderán por diversos varios de la ciudad autónoma.
De hecho, en estos momentos, ya hay un proyecto redactado y en fase de elaboración del pliego de condiciones para sacar a licitación los pabellones de Gotarredona y Padre Benito Feijóo que se encuentra colindando con la Plaza Ultrabaratas.
En esa parte de la ciudad, se actuará en 7.418 metros cuadrados de asfaltado y se actuará sobre el acerado en 2.539 metros cuadrados.
Y otro proyecto que también está redactado y cuya elaboración de pliegos se ejecuta en la actualidad para sacar a concurso es de la carretera de Farhana con una extensión de 8.000 metros cuadrados.
Al mismo tiempo, el consejero de Fomento avanzó que se está trabajando en la redacción de un estudio en la calle Vía Láctea, la cual “está muy deteriorada y necesita un refuerzo del firme y una nueva capa de rodadura. Estamos hablando de 23.000 metros cuadrados”.
La Ciudad también está redactando el proyecto para reforzar el firme de la Avenida de la Democracia: “no nos conformamos y vamos a actuar en todos los barrios de Melilla que lo necesiten porque estas actuaciones embellecen los barrios y hacen cómoda la circulación a los conductores y el tránsito por esas calles de los propios vecinos del barrio. En definitiva, vamos a actuar en todas las calles de Melilla donde el firme esté deteriorado”, subrayó Marín.
Con estos trabajos se persigue humanizar estos barrios con la plantación de árboles y reposición de bancos. En este sentido, tanto el presidente de la Asociación Vecinal como los consejeros de Fomento y Medio Ambiente han mantenido diferentes encuentros para conocer las necesidades más acuciantes de la zona: “hemos recogido diferentes reivindicaciones, tales como la reposición de bancos o la instalación de una pérgola para la época estival para que los vecinos puedan estar cómodamente en verano”.
En la presentación de estas obras, Miguel Marín que en este año y medio de legislatura “hemos tenido la vista puesta en darle la vuelta a la ciudad. Nos encontramos con una ciudad oscura, gris, sin proyectos, sin futuro y nada más entrar en julio del 2023 nos pusimos en marcha para iniciar grandes proyectos transformadores de la economía de nuestra ciudad, en los cuales se puedan asentar las bases de ese cambio de modelo económico de la ciudad. Una vez que estas grandes actuaciones estén arrancando atenderemos de forma pormenorizada todos y cada uno de los rincones de Melilla”.
El consejero de Fomento insiste en que al tratarse de actuaciones más cortas en el ámbito temporal “vamos a hacernos eco de todas esas reivindicaciones que hay sobre la mesa”.
El consejero de Fomento ‘dejó caer’ que también se ejecutarán obras en el Estadio Álvarez Claro y en otros puntos que se anunciarán a su debido tiempo.
Sí, señor las calles de Melilla necesitan más atención por parte de las consejerías, un ejemplo es la calle migue Villanueva, sobre todo al fondo donde nos taparon la calle con un muro en los tiempos del Apartheid entre los ciudadanos de esta ciudad. En ése entonces echaron todos los escombros que sacaron del cuartelillo de la guardia civil, la parte que en un tiempo tenían para los caballos, y lo tiraron en el descampado que había frente a mi casa y así se quedó. Luego, mucho tiempo después de lo anterior, vino el ayuntamiento y levanto un muro y ahí está todavía, con el tiempo la ciudad autónoma puso en ese espacio un hogar para las mujeres maltratadas y actualmente no hay nada, no sé lo que piensan hacer allí, pero yo sigo encerrado con ese muro que me pusieron frente la casa, que no entiendo por qué sigue ese sitio tan abandonado por las autoridades. Luego está el hecho de que ese callejón que nos ha quedado allí es contrario a la seguridad ciudadana ya que cualquiera que haga una fechorías entra por allí y se le pierde a la policía. Así que muy bien por arreglar las calles y haber cuando le toca a la mía y se borre esa injusticia que cometieron otras autoridades en un tiempo pasado ya que nadie se podía quejar entonces, si lo hacías lo podías pasar muy mal viviendo aquí, que ya se pasaba mal pero si te tenían enfilado seguro que sería peor. Cuándo quieran se pasan por aquí y lo comprueban preguntando a los vecinos más antiguos cómo era ese sitio, había flores silvestres y los gatos tenían tierra donde hacer sus necesidades y no como ahora que me lo hacen frente la puerta, bueno busquenme a mi que soy uno de los que vivió ese tiempo y soy de los pocos vecinos que sigue viviendo allí. Que no se ofenda nadie por lo que digo pero hubo una Melilla con una historia oscura.