Tras el anuncio realizado en el día de ayer por parte del Ministerio de Defensa del incremento en 400 millones de euros destinados a aumentar de manera lineal las retribuciones del personal militar (200 euros), las tres asociaciones profesionales -Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y Unión de Militares de Tropa (UMT)-, en unidad de acción, consideran que, "una vez más, se ha realizado un auténtico menosprecio hacia los representantes legales de los militares, por haberse hecho público el anuncio sin antes informar y tomar en consideración su opinión".
Esta falta de información, afirman las asociaciones, se viene repitiendo reiteradamente en el departamento que dirige Margarita Robles. De hecho, aseguran que se enteran de los asuntos de su competencia por los medios de comunicación en lugar de la que debería ser una autentica mesa de diálogo social, que es el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).
Las asociaciones protestan porque ha sido convocada la reunión previa sin entregar el borrador del real decreto. La cantidad anunciada como incremento retributivo de 200 euros lineales, aseguran, se queda muy lejos de la reivindicación de las asociaciones profesionales, que ya en su momento reclamaron que debería llegar a los 800 euros. Actualmente, recuerdan, soldados y marineros perciben salarios en torno al salario mínimo interprofesional (SMI), con independencia del horario y la peligrosidad de los trabajos que desarrollan.
Las tres asociaciones entienden que se trata de "un auténtico despropósito este intento de calmar el malestar militar actual, antes de los esfuerzos futuros que se adivinan en el horizonte". Tras una Comisión de Retribuciones fallida y dos plenos extraordinarios sobre retribuciones, uno de ellos aún por convocar, la ministra de Defensa se limita a dejar caer en prensa "una escasa intención de incrementar las retribuciones de los militares", por lo que obvia de nuevo las propuestas de las asociaciones profesionales y se ve "obligada por terceros al incremento ridículo propuesto".
La dignificación plena mediante unas retribuciones justas, buscando similitud con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha de ser, para los militares, prioritaria y, por ello, instan a todos los grupos parlamentarios a firmar un pacto de Estado en materia de Defensa que lleve a que las exigencias de inversión establecidas por la OTAN no se queden únicamente en la industria de Defensa y lleguen a quienes están en primera línea de defensa, el personal militar, y que estas mejoras lleguen tanto en materia retributiva como en condiciones de vida y trabajo.
SI la materialización de este primer paso se lleva a cabo, manifiestan que quedará patente nuevamente el trabajo de las asociaciones profesionales, que vienen reivindicando estas mejoras durante "demasiados años".
Las asociaciones anuncian que asistirán al pleno de Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas "con ánimo colaborativo, pero con sentido crítico" y sin renunciar a sus "justas reivindicaciones".