Las aduanas de España y Marruecos trabajan hoy "con total normalidad" en Ceuta y Melilla tras la reanudación del paso de mercancías entre ambas ciudades españolas en el norte de África y para que prosiga "sin ninguna vuelta atrás", dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro, que se encuentra este miércoles en París para una reunión de países europeos sobre Ucrania, recordó que el martes "se produjo el primer paso oficial de mercancías desde Melilla hacia Marruecos".
Y también, "y por primera vez en la historia, un paso de mercancías desde Ceuta hacia Marruecos", añadió Albares, en declaraciones a la prensa.
"Las aduanas, tanto españolas como marroquíes, siguen trabajando hoy conjuntamente con total normalidad para que continúen esos pasos de mercancías (...) y para que sea así en adelante y sin ninguna vuelta atrás", recalcó.
La exportación desde Melilla fue la segunda en casi un mes, después de la que se produjo el 15 de enero, lo que puso fin a casi seis años y medio de parón después de que Marruecos cerrara de manera unilateral la aduana comercial el 1 de agosto de 2018.
En cuanto a Ceuta, se trató de la primera exportación jamás ocurrida, ya que la ciudad no contaba con una aduana comercial.