Este martes ha entrado en Marruecos una segunda expedición comercial desde Melilla. Así lo han confirmado a El Faro el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, y la agencia Quiles, que fue la que realizó la anterior expedición el pasado día 15 de enero.
A las 19:30 horas, el camión se encontraba en el puerto de Beni Enzar para su control e inspección. El empresario es el mismo que montó en el Puerto de Melilla el punto de inspección fiscal. En cuanto al material, parece ser el mismo de la otra vez, esto es, menaje de hogar y electrodomésticos, y concretamente neveras. Por el momento, se desconoce la agencia de aduanas que ha tramitado el envío.
Esta segunda expedición ha contado con el visto bueno y la supervisión de la Delegación del Gobierno y, según parece, incluso la titular del departamento, Sabrina Moh, se ha desplazado hasta la frontera para seguir el desarrollo de los hechos. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno, no han querido confirmar ni desmentir la noticia y han asegurado que cualquier novedad será comunicada a través de los cauces oficiales.
Malestar de los empresarios
Alcoba ha sido muy crítico con el oscurantismo con que la Delegación del Gobierno está gestionando este asunto y ha dicho que, si sigue actuando de esta forma, la seguirán criticando y “estando en contra de esta supuesta apertura de la aduana”. “Sacar las cosas así a escondidas no tiene mucho sentido ni lo entiende nadie”, ha manifestado, visiblemente enfadado, antes de resaltar que “oficialmente” no tiene noticias de nada: ni si la aduana está abierta o sigue cerrada, ni si sigue en pruebas, ni qué empresa ha realizado la expedición de qué artículos.
Así, Acoba ha incidido en que, “si siguen en esta línea de sacar una furgonetita una vez al mes”, está “totalmente en contra”, porque “esto no es aduana, ni transparencia, ni respeto mutuo ni nada de nada”.
En cualquier caso, y para no repetir mucho lo que ya ha comentado en anteriores ocasiones, el presidente de la CEME espera noticias oficiales por parte de Moh, a ver si ésta informa de quién ha pasado qué mercancía y de qué manera.