Tras las dos primeras reuniones del Gobierno de la Ciudad Autónoma con las compañías aéreas Binter Canarias y Destinia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha respondido a los medios sobre ambos encuentros.
“No es que Binter quiera volver a Melilla, sino que esta empresa ahora mismo está en un proceso de desarrollo dentro del ámbito nacional”, ha declarado el diputado del Partido Popular.
Además de ser una de las compañías aéreas referentes en España, Binter Canarias es una empresa muy potente dentro de las islas al llevar las líneas de obligación de servicio público entre ellas.
El año pasado esta compañía inició un ambicioso plan de desarrollo con otros destinos peninsulares y del conjunto de España empezando por Madrid. “Dentro de ese plan de ampliación de destinos están viendo posibilidades acerca de donde continuar con este desarrollo de estrategias” declaró Miguel Marín.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las capacidades del aeropuerto de Melilla. Como bien ha dicho el vicepresidente “el aeropuerto de Melilla da para los aviones que da”. “Es complicado que los aviones con los que actualmente está operando Binter Canarias en el resto del territorio nacional, como el “Embraer”, puedan operar en nuestra ciudad”.
En los estudios que Binter Canarias realizó en 2024 se encontraron dificultades para operar en Melilla. Miguel Marín ha confirmado que la compañía aérea va a volver a retomar este proyecto y a estudiarlo de nuevo, ya que la categoría del aeropuerto de Melilla ha pasado de ser 2C a ser categoría 3C.
Este progreso permite operar aviones con carreras de despegue y aterrizaje mayores, así como tener una pista certificada de entre 1.200 y 1.800 metros ofreciendo la posibilidad de contar con una mayor variedad de tráfico.
“Van a estudiar si con el cambio de categoría estos aviones podrán volar en Melilla”. “Hemos quedado en seguir en contacto, de facilitarle toda la información del aeropuerto que necesiten y bueno, creo que siempre es importante mantener relaciones con los principales operadores aéreos de nuestro país y Binter Canarias es uno de ellos”, concluía Miguel Marín acerca de la reunión con Binter.
La segunda reunión se ha tenido con los ejecutivos de Destinia. En este caso la Ciudad Autónoma lleva manteniendo conversaciones con esta importante touroperadora desde Fitur de 2024 con el fin de elaborar un producto cerrado de fácil comercialización.
Destinia es uno de los principales touroperadores a nivel internacional. Cuentan con alrededor de 1.800.000 clientes en 150 países distintos. Según han trasladado a Miguel Marín el 70% de sus clientes son internacionales, mientras que el 30% son nacionales.
“Tienen ya el paquete turístico cerrado y desde la Ciudad Autónoma lo que vamos a hacer es sacar varias convocatorias públicas para que todos los touroperadores tanto Destinia como Avoris, Viajes el Corte Inglés, Edreams y otros con los que vamos a tener reuniones durante estos días, puedan presentarse y puedan ofrecernos el mejor producto posible para comercializar el destino Melilla, que ese es el objetivo”, ha concluido el vicepresidente de Melilla.