El Observatorio Juvenil de Relaciones Laborales entre Cataluña y Melilla ha presentado un proyecto a la Administración estatal en la ciudad autónoma y a la Patronal local para fomentar el empleo juvenil.
En palabras del director general del Observatorio Juvenil de Relaciones Laborales, Yunes Bennasar, desde la entidad se han marcado como objetivo vital para Melilla una serie de reformas legislativas para la promoción de una futura colaboración "justa y fructífera" entre empresarios y trabajadores, con el fin último de garantizar unas condiciones en el empleo que sean, según dijo, más inclusivas y equitativas.
Tal y como anunció el ejecutivo de Ágora Joven Relaciones Laborales de Cataluña el pasado día 13 de enero del año en curso, en nuestra ciudad está en proceso el desarrollo de un Observatorio Juvenil de Relaciones Laborales, cuyo objetivo será el estudio de la problemática que tienen los jóvenes melillenses a la hora de acceder al mercado de trabajo.
Las funciones de este observatorio juvenil se basarán en poner en marcha un modelo económico que esté a la altura de las existentes, así como unas nuevas demandas de empleo. Además, se propondrá analizar una serie de estrategias para la formación continua y la reestructuración de puestos de trabajo.
El Observatorio se encuentra estudiando dichas propuestas para proponerlas a la Administración competente para su consiguiente puesta en marcha.
"Uno de los ejes prioritarios del proyecto de Ágora para Melilla es crear una comisión que permita garantizar que los programas de empleo se implementen, se ejecuten y se ajusten a las necesidades de nuestra ciudad para posteriormente establecer un plan de actuación para el empleo en colaboración con Catalunya, a través de Ágora Joven, con el Gobierno de España y con la Unión Europea".
Bennasar denunció como Melilla cuenta con los peores datos a nivel nacional en materia de empleo juvenil. Es por ello que desde el Observatorio se ha presentado a la Delegación del Gobierno un proyecto de 152 páginas, cuyo objetivo no es otro que el beneficio de la juventud local.
Por lo pronto, el ejecutivo de Ágora Joven ya ha presentado esta propuesta a la Delegación del Gobierno en Melilla, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
En palabras del director del Observatorio, el proyecto ha recibido la mejor de las respuestas por parte de los organismos donde se ha presentado. Además, habló de la existencia tanto de contactos como de encuentros continuos con el Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto Nacional de la Juventud de España.
La Ciudad Autónoma también tiene constancia de la creación de dicho Observatorio. De hecho, Yunes Bennasar aseguró que se ha previsto un próximo encuentro con la Consejería de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y de Fomento, así como con el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para abordar colaboraciones de acuerdo con el análisis del paro juvenil melillense.
"La sede del Observatorio será pronto una realidad y estoy seguro de que será el escaparate desde dónde los jóvenes de Melilla estarán profesionalmente amparados".