El portavoz del Grupo Mixto y presidente provincial de Vox, José Miguel Tasende, ha criticado este jueves el secretismo con que la Delegación del Gobierno ha llevado el paso de un camión con mercancías de Melilla por “una aduana clandestina”.
En su opinión, detrás de esta "falta de transparencia es comprensible que esté el temor a hacer el ridículo una vez más porque llevamos años haciendo pruebas absurdas e intentando que Marruecos respete el comercio internacional con Melilla sin que podamos sacar pecho de haber actuado con dignidad”.
A juicio del líder de Vox, “la aduana debería funcionar sin necesidad de andar a hurtadillas y en silencio porque eso solo trae más incertidumbre a los empresarios locales que, como no se han creído que esto puede ir en serio esta vez, no tienen mercancía en Melilla para enviar al país vecino y tampoco se atreven a hacer un pedido a la península porque no saben qué horarios ni cómo funcionará la aduana”.
“Detrás de esta falta de información hay más dudas que certezas. No sabemos, porque no se ha dicho, cuántos camiones pueden pasar cada día a Marruecos: ¿los que decida libremente el mercado o los que permitan las autoridades aduaneras del país vecino? Tampoco sabemos cuántos camiones entrarán en Melilla con áridos, pescados y vegetales marroquíes. Se desconoce si habrá reciprocidad y entrará en la ciudad el mismo número de vehículos que puede salir con mercancías hacia Nador. Mucho menos se ha explicado de qué se habla cuando se habla de una apertura gradual. La delegada tiene que dar explicaciones y debe hacerlo cuanto antes”, insistió Tasende.
Para el líder de Vox, “la aduana no es solo una cuestión comercial. Que esté abierta significa que Marruecos asume tácitamente nuestra españolidad y admite que no puede cortar el comercio con una aduana española. Pero no podemos aceptar que sea Marruecos quien imponga las reglas, porque estas reglas están fijadas a nivel internacional y deben cumplirse. Si no hay restricciones en la aduana de Algeciras o de Almería, no podemos aceptarlas en Melilla”, añadió.